ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Inclusiva


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  9.830 Palabras (40 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 40

NOMBRE DEL CURSO: EDUCACIÓN INCLUSIVA II

ASESORA: ROSA MARÍA BERZUNZA CETINA.

SEDE: ESCUELA PRIMARIA IGNACIO ZARAGOZA.

MODALIDAD:SABATINO

NOMBRE DE LA PROFESORA: KARINA JANNET PACHECO ARGÁEZ.

FECHA: SABADO 25 DE MAYO DE 2013.

PRODUCTO N° 1

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LAS NIÑAS Y NIÑOS CON DIFICULTADES EN SU COMPETENCIA COMUNICATIVA

DESCRIPCIÓN DEL CASO DE: ESMERALDA.

Datos generales: Esmeralda es una niña con problemas de comunicación desde su nacimiento, con discapacidad auditiva, tiene 7 años cursa actualmente segundo año de primaria, es una niña tranquila, inteligente, de complexión media, de estatura alta y le agrada participar en clase aunque a veces siente que se le dificulta por el problema.

Situación familiar, Esmeralda es hija única sus padres trabajan casi todo el día la abuelita materna esta gran parte del día con ella, su padre pescador y su madre oficinista en ocasiones los padres tienen problemas cuando llega bajo el efecto del alcohol y Esmeralda percibe los conflictos, a veces en la escuela a Esmeralda se le percibe como una niña sin ánimos de integrarse o ir a la escuela últimamente ha faltado mucho, se le ha canalizado a un centro de atención para sus terapias en Mérida sin embrago ha tenido dificultades para transportarse hasta ahí ya que vive en Celestún; así que prácticamente la madre se responsabiliza e intenta organizarse como pueda para llevarla a sus terapias.

Situación escolar Esmeralda ha tenido un avance educativo muy lento debido a sus inasistencias a clase, sin embargo la escuela a la que asiste cuenta con profesores especialistas en lenguaje, profesora de USAER y una psicóloga su maestra de grupo siempre está organizada y comunicada con el personal para sus clases de apoyo, Esmeralda acepta muy bien la ayuda de sus maestros a excepción de algunos días que no quiere trabajar, según sus maestros depende mucho su estado de ánimo con el que viene de casa sin embrago logran controlarlo.

Descripción de dificultades de la competencia comunicativa: por sus problema de audición Esmeralda tiene muy sensible ese sentido si sus compañeros del aula hacen mucho ruido a ella le causa molestia algunas veces, aunque cuenta con unos audífonos que con el sacrificio económico de sus padres y ayuda del municipio en un programa para este tipo de casos lograron obtenerlos le han dado mayores oportunidades de crecimiento educativo, sus compañeros la han aceptado como tal e incluso la ayudan a comunicarse por medio de señas o con la lectura de los labios, al notar esto la respuesta de Esmeralda es recíproca así que su comportamiento en sociabilidad es muy normal.

ESTRATEGIAS UTILIZADAS PARA LA ATENCIÓN DEL CASO:

1.-En el aula manejar mucho material visual y que sea llamativo; ya que los niños con este tipo de problema desarrollan un aprendizaje más completo a través de imágenes.

2.- En cuanto a la forma de comunicarse, hablar de manera pausada, tratar de gesticular claramente, buscar un contacto visual constante con ellos.

3.-Lenguaje manual o de señas creando movimientos y ademanes que indiquen acciones específicas, iniciando con términos básicos de su vida diaria como ir al baño, comer, tomar agua, etc.

4.-Que durante su proceso de aprendizaje se recurra a Material concreto que sea táctil y visual para que sea más significativo y real.

5.- Mantener una comunicación constante con los especialistas, maestro de grupo y padres porque los padres de familia también son parte de ello y al involucrarlos con los especialistas toman mayor consciencia, llevar un registro de los avances, así como tomar las medidas necesarias o adaptaciones durante su proceso de aprendizaje para un mejor desempeño.

PRODUCTO N°2

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA.

1.-DEFINICIÓN DE LAS CONDUCTAS PROBLEMA

a. Especificación de la conducta El caso de un alumno llamado Gerardo de tercer grado de primaria, a este alumno le cuesta mucho trabajo mantenerse atento durante una clase de 45 minutos es inquieto, sobre todo durante la explicación del maestro, se enoja si algún compañero le interrumpe su actividad, así que suele responder de una manera agresiva verbalmente o incluso físicamente, en ocasiones se duerme en clase.

b. Características Tasa de ocurrencia

De cinco días a la semana, hasta tres puede presentar de manera consecutiva esa conducta.

Duración Hasta aproximadamente 20 minutos de una clase puede mantenerse o dormido o agresivo con sus compañeros.

Intensidad

En ocasiones es incontrolable y lo tienen que detener entre dos maestros porque le surge mucha fuerza e incluso a veces lo envían a su hogar hasta que se calme.

C. Contexto espacio temporal La conducta aparece en cualquier parte de la escuela casi siempre cuando el niño se siente incómodo e invadido o interrumpido por algún compañero durante alguna actividad o juego en el que se encuentra muy entretenido por ejemplo a la hora del descanso.

2.- Análisis de las causas

El alumno ha manifestado cambios repentinos si algún compañero le grita o le habla fuerte, se burla, o según las indagaciones no administraba su medicación en tiempo y forma por falta de éste o algún descuido del tutor o padres.

3.- Análisis de las consecuencias.

Cuando se han presentado algún tipo de estos casos que son muy raros, los maestros y el Director que tienen contacto con él alumno organizan una plática con los padres para investigar a fondo el porqué de la conducta y también para orientar que se debe hacer en esos casos apoyar a los padres mantener una comunicación constante e incluso la plática tuvo que ser con todos los padres del grupo para evitar malos entendidos, puesto que habían considerado a éste niño por la comunidad un peligro para sus hijos. Así que entre algunas medidas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com