ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La educación maternal, prácticamente olvidada por los institutos de formación docente”


Enviado por   •  20 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.435 Palabras (10 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo de investigación

“La educación maternal, prácticamente olvidada por los institutos de formación docente”

[pic 1]

  • Título: “La educación maternal, prácticamente olvidada por los institutos de formación docente”.
  • Resumen: A lo largo de este proyecto de investigación se podrá observar que los institutos de formación docente se ven obligados a centrar su mirada en la educación obligatoria y eso los lleva a que la formación para el primer ciclo de la educación inicial sea vista como un breve pasaje sin aportarle los medios y herramientas necesarias para poder llevar a cabo de manera efectiva esos años.

Por ello decidí realizar esta investigación ya que creo oportuno que se pueda rever la forma de enseñar este ciclo tan importante para la vida de los niños ya que el mismo brinda distintos estímulos, juegos, relaciones sociales y ayuda a construir su propia subjetividad.

  • Tema: La educación Maternal en la actualidad.
  • Formulación y justificación del problema:
  1. Formulación de la pregunta, problema de la investigación:
  • ¿Cuál es el cambio que surge en las personas que trabajaban en el jardín maternal y las que actualmente trabajan?
  1. Formulación de las preguntas derivadas del problema:
  • ¿Qué reajustes son necesarios realizar para optimizar la formación docente del jardín maternal?
  • ¿Cuáles son las percepciones de los docentes respecto de la funcionalidad del Jardín Maternal?
  • ¿Cuáles son las áreas específicas que deberían incorporar los institutos de formación docente sobre esta área?
  1. Formulación de objetivos:
  • Evaluar la evolución del trabajo en el jardín maternal y como poder mejorar esta formación.
  • Analizar si la Educación recibida en los institutos de formación docente garantizan el adecuado aprendizaje para poder desarrollarse en el Jardín de Maternal.
  • Reflexionar sobre los fundamentos pedagógicos y didácticos del Jardín de Infantes Maternal en niños desde los 45 días hasta los 3 años.
  • Conocer cuáles son las actividades adecuadas a desarrollar en el primer ciclo de educación inicial.
  • Analizar si la Educación recibida en el Jardín de Infantes Maternal garantiza el logro de los contenidos abordados en el diseño curricular especifico del área.
  1. Justificación del problema: Esta investigación es realizada dado que luego de leer las unidades temáticas, me focalicé en la unidad numero 3 debido a que recordé mi propia vivencia dentro del instituto donde me formé como docente de educación inicial y pudiendo conversar con otros colegas, pude dar cuenta de que los docentes del Nivel Inicial reciben una adecuada formación focalizada centralmente en la educación del segundo ciclo del mismo debido a que centran su mirada en lo que es la educación obligatoria, dejando de lado o viendo muy poca experiencia en la educación maternal.

Si bien tal como se menciona en la unidad hubo un avance notorio desde que directamente no estaba incorporado dentro de la formación, a lo que actualmente se trabaja, pero creo que aún podemos establecer más conocimientos y continuar evolucionando. Creo muy importante los lineamientos presentados por Malajovich, A. (2006) (Comp.) Experiencias y reflexiones sobre la Educación Inicial. Buenos Aires: Siglo XXI. Donde menciona las etapas de cómo fue evolucionando el jardín maternal para llegar a ser llamado como escuela infantil proceso super importante para determinar cómo accionar en la actualidad en el primer ciclo de la educación inicial.

 Además, al observar el texto de Meneses Montero, Maureen y Monge Alvarado, María de los Ángeles (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. Revista Educación, 25 (2), 117. Creo que es sumamente importante incorporar el juego desde temprana edad ya que es un ejercicio preparatorio para la vida y tiene como objeto el libre desarrollo de los instintos heredados todavía sin formar; resulta un agente natural educativo y para ello debemos tener la adecuada formación ya que no es lo mismo abordar diversos juegos y/o materiales en las distintas etapas evolutivas.

  • Formulación de hipótesis: Los docentes no poseen la experiencia ni la fundamentación teórica que avale el paso educativo del niño o niña por el Jardín Maternal y por ende suele presentar carencias en la Estimulación Temprana y oportunamente es muy difícil llevar a cabo de manera exitosa el trayecto por el primer ciclo de la educación inicial.
  • Marco teórico: En nuestra trayectoria profesional en el área de docencia en nivel inicial al compartir esta inquietud con formadoras y formadores de profesorado y de distintos institutos de formación docente, es que fui observando que no focalizaban metodologías que creo que son indispensables para ser  aplicadas a la enseñanza de la lectura y de la escritura, a la vez de descubrir casos de niños y niñas de jardín maternal y esto puede arraigar una  problemática ya que no podemos cumplimentar desde una primera instancia un abordaje acorde a esas edades en base al empobrecimiento de la formación para la primera sección de la educación inicial.

De acuerdo con lo planteado y siguiendo a lo que expresa Marotta (2008), las instituciones que atienden a niños pequeños constituyen redes de sostén en las que las familias se insertan, conformando apoyos que complementan y fortalecen la tarea de crianza en el hogar. Como primeros espacios de lo público, se transforman para esos pequeños y esas familias en un espacio de lo común, en un entramado de interacciones, que devienen en constantes encuentros con lo otro, con lo diferente: las diferentes crianzas, los modos de cada familia, las culturas, las propias lógicas de lenguajes afectivos, corporales, simbólicos, expresivos, etc. Así, “…distintos modos de crianza hacen posible un rico intercambio de experiencias, habilitando la construcción de nuevos significados” (Rebagliati, 2009).

Es por ello que creo es indispensable para poder llevar a cabo una buena educación una adecuada formación ya que este es un derecho que tienen los niños. El enfoque de derechos de la infancia, así como la perspectiva sociocultural y multidimensional en la comprensión del desarrollo infantil establecen el rumbo de la atención educativa de la primera infancia cristalizando tres ideas cruciales: Los seres humanos nacen con posibilidades de aprendizaje y tienen el derecho a satisfacerlas. La participación y las interacciones en los contextos socioculturales donde los niños crecen y aprenden resultan guía y motor del desarrollo infantil. Las necesidades de cuidado y las posibilidades de aprendizaje de los niños deben ser atendidas de manera integral. Alvarado Salgado (2004) lo explica en términos de garantizar el acceso a: Condiciones alimentarias que aseguren el sustrato neurobiológico. Servicios de salud, prevención y control del crecimiento. Experiencias de aprendizaje y procesos de interacción social facilitadores de la maduración neuromotriz y del desarrollo del potencial cognitivo. Espacios en los que se desarrolle la inteligencia, la creatividad, la capacidad de comunicación y de interacción; como así también el conocimiento y el manejo de su entorno, el desarrollo de un concepto positivo de sí mismo que permita la seguridad y la autonomía, la capacidad de dar y recibir afecto, el impulso del potencial lúdico y estético, el crecimiento del potencial ético y de la crítica, el conocimiento de sus derechos, la recuperación de su voz, el respeto a las diferencias, el amor a la paz y a la solidaridad. Procesos de desarrollo sociocultural que mejoren la calidad de vida de las familias y de las comunidades, que fortalezcan su capacidad de desarrollo y la potencien para el ejercicio de sus derechos y los de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (894.4 Kb)   docx (847.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com