ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela que queremos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 7

LA ESCUELA QUE QUEREMOS

Para lograr mejorar la calidad de la educación, el sistema educativo mexicano experimenta un proceso de reforma en todos los aspectos conocidos, pero a pesar de todo el esfuerzo todavía presenta problemas serios en el mejoramiento de la calidad de los resultados educativos, todo esto lo hace notar el Programa Nacional de Carrera Magisterial y la SEP. Esto sucede porque la mayoría de las propuestas no se enfocan en resolver un problema real, por lo tanto se genera un desinterés o se ponen fuera de las prioridades ya que ni siquiera preguntan si están de acuerdo los profesores y tampoco generan las condiciones materiales e institucionales para realizarlo (ambiente de trabajo y la cultura escolar).

Rosenholtz menciona 2 culturas escolares: escuelas atascadas (de aprendizaje empobrecido) docentes trabajando de manera aislada lo cual daba como resultado alumnos con bajo rendimiento y llamó a la otra, escuelas en movimiento (aprendizaje enriquecido) valoran el trabajo en equipo entre los docentes, conscientes de que la enseñanza era difícil y que tenían que estar en mejora continua, recibiendo apoyo de sus compañeros lo cual les generaba más confianza y seguridad en sus métodos.

De igual manera Ashton y Webb concretaron un análisis comparativo entre una escuela secundaria inicial con pensamientos fatalistas y como resultado tenían un desempeño laboral sin sentido, solo pocos buscaban aprender más; mientras que los docentes de la escuela media se empeñaban a marcar de forma significativa a los alumnos y el trabajo era colaborativo,  buscaban resolver problemáticas en común y prepararse más.

Pero como señala Rosenholtz, no hay que confundir felicidad con excelencia, cuando hace notar que en las escuelas con menos progreso y resultados tenían las mejores instalaciones, incluso una sala de maestros excelente el problema radica en lo que se habla en cada escuela, mientras que en la que mejora los maestros hablan de temas que competen a los alumnos y la institución, mientras que en donde se escuchaban las risas  y temas ajenos  a la escuela no se veía mejora alguna.  

Little menciona 4 clases de relaciones de trabajo en equipo: 1) De interpretación y de relatos. 2) De ayuda y asistencia. 3) De participación, que son formas débiles de trabajo en equipo (solo anécdotas o ideas sin reflexión). 4) Trabajo en conjunto (que con las mismas bases anteriores busca una mejora significativa); No se trata de formar lazos débiles o pobres, más bien formar lazos sólidos y eficaces de colaboración que creen condiciones propicias  y se tomen cuestiones críticas y urgentes.

Anteriormente se hablaba de que no se confundiera felicidad con excelencia, pero Nias y su equipo realizaron uno de los estudios más sagaces sobre la cultura en el trabajo y sus conclusiones fueron que para llegar a una cultura del trabajo no solo es risas y comodidad, sino una cuestión de cualidades, actitudes y conductas en las relaciones del personal que no sea solo de vez en cuando sino en todo momento (diariamente) donde el apoyo y relación no solo sea en los logros, también en las caídas y en temas que se comparten y discuten, en el interés de la vida personal y profesional (responsabilidad colectiva)

La interdependencia que se genera en el equipo de trabajo se valora de 2 formas: 1) En el sentido de pertenencia a un grupo lo cual lleva a una responsabilidad colectiva. 2) En el sentido de trabajar como un equipo (ayuda, consejos, respaldo al dificultarse algo).

 Las características que destacan en la cultura del trabajo en equipo son: el rol de liderazgo 1) El desarrollo de las escuelas. 2) no se habla de un liderazgo  carismático, más bien a un liderazgo interesado en el crecimiento y participación en común. 3) Liderazgo en común el cual llevará a generar líderes y podrán avanzar en comunión, sin esperar que alguien les diga que pie mover. Y la otra característica es la relación de las escuelas que trabajan en equipo con su medio (es imposible que se mantenga sin el compromiso activo y el apoyo) 1) hay que tener conexión con las necesidades sociales y relación laboral con padres y la comunidad. 2) las decisiones tomadas fuera de la escuela, cambio de docentes, no pueden ser controlables por la escuela siempre, pero el trabajo en equipo debe ser continuo y mantener una relación estrecha con el mundo exterior.

La dificultad del trabajo en equipo se mantiene en una línea estrecha en donde puede llegarse a un enriquecimiento para el ambiente laboral o solo tener muy poco efecto  y mucha pérdida de tiempo, por lo tanto tenemos que poner cautela en 3 formas de trabajo: 1) La balcanización, cultura individualista de grupos separados con rivalidad, buscando una posición estando aislado de los demás (beneficios individuales), puntos de vista diferentes, estilos de enseñanza que no son los establecidos en común (esto se ve en los maestros conservadores y los innovadores), con esto se trae falta de comunicación, indiferencia, etc. 2) La cooperación fácil, rara vez se profundizan en los fundamentos, los principios o la ética de la profesión, es dar consejos, intercambiar estrategias pero desde la realidad de cada uno, sin buscar conocer la realidad del otro (solo por encima) sin alcanzar  el valor más alto de lo que se enseña y del modo de enseñar. En cambio la cooperación eficaz no siempre es fácil, porque causa dificultades e inquietud, por lo tanto son casi necesarias las relaciones cálidas, cariñosas, la confianza y apertura (busca las mejores alternativas y une esfuerzos en producir mejoras).                                                                                                                                                             -3) El trabajo en equipo artificial, se caracteriza por procedimientos formales y burocráticos, otras formas de colaboración, privilegio en la planificación, realizar reuniones, definir roles, programas de formación para docentes, fomentar la participación, busca la implementación de nuevas propuestas y técnicas. Pero es un arma de doble filo  según su aplicación, o se propicia la construcción  de relaciones cooperativas más duraderas o reducir a un rápido ingenioso sustituto administrativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com