ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela y la carcel, como institucion


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO PRACTICO N°2

“La escuela analogía con la cárcel”

DOCENTE: Alessio, Jorge

ALUMNO: Gonzalez, Matias Sebastian

AÑO: 2015

La escuela, analogía con la cárcel

        En este trabajo voy a tratar, desde mi punto de vista, analizar en base a conceptos de institución, situaciones hipotéticas, experiencias propias y material otorgado por el docente, a la escuela con la cárcel.

        Puedo decir que una institución es algo que surge en base a una idea de ordenamiento social, basado en un sistema de leyes. Dentro de una institución podemos encontrar estructuras rígidas de nivel jerárquico.

        En una escuela se encuentran en gran número a los estudiantes obligados por derecho a recibir educación y son los que le dan un sentido a dicha institución. Están agrupados por edades, en grados separados y deben acatar a la estructura social que se les impone, ésta a su vez es una representación, o bien está orientada a la sociedad “libre”, de un estado a la cual pertenece. En cada grado hay un maestro o maestra, sus deberes serán enseñar contenido preestablecido por el estado. En ocasiones son reguladores de la ley en tanto a las conductas sociales de los estudiantes. Más arriba podemos encontrar al cuerpo directivo encargados de la administración de la institución desde el cuerpo docente hasta lo edilicio.

        Dicho esto de esta forma parecería que los alumnos padecen de una situación de encierro que no solo se da en la escuela, sino también cuando sean ciudadanos “libres”. Y no es por causa de aislarlos en aulas cerradas y patios cerrados, tiene que ver la disciplina que tiende a corregir ciertas conductas que podrían llegar a comprometer la estabilidad social del grupo de alumnos. Y de esta manera alienarlos para que sean estudiantes obedientes de las leyes. Encerrar para educar es un concepto que se puede apreciar de dos puntos de vista; uno, la de proteger, cuidar, mientras el estudiante atraviesa una formación, y el otro es el de disciplinamiento, la hostilidad de rectificar un comportamiento.

Puedo encontrar, por mi bagaje escolar, características disciplinarias al momento del ingreso a la institución escolar con el llamado de un timbre o una campana, una vez dentro; en la formación de filas de menor a mayor, la oración a la bandera, el saludo a los/las docentes y el o la director/a (nunca saludamos de forma “oficial” al personal auxiliar y esto me demuestra un orden jerárquico establecido), y el ingreso de forma ordenada y por grado a las aulas correspondientes. Una vez en el aula la disposición de los bancos orientados al docente y al pizarrón también es símbolo de una conducta. El timbre o campana también sirve para anunciar los recreos y la finalización de la jornada. Todo esto responde a una disciplina de conductas militares. El resto son disciplinas de contenidos, como matemáticas, lenguaje, educación física, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com