ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo de la Formación en la Práctica Profesional


Enviado por   •  20 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA NORMAL SUPERIOR N°4

“Estanislao S. Zevallos”

[pic 1]

Campo de la Formación en la Práctica Profesional

Profesora:

Grinschpun Paula

Alumna: Solís Abigail

Trabajo práctico

Año 2019

Socialización profesional

La escuela es considerada como lugar de trabajo que es concebida como un ámbito de formación, donde el docente principiante adquiere las herramientas necesarias para afrontar la practica cotidiana. Desde esta perspectiva se ha llegado afirmar que los “los profesores principiantes son docentes que están aprendiendo a enseñar conforme enseñan. Han de ser considerados aprendices antes que docentes consolidados” (García, 1992:216)

Se afirma que el problema no es de inadecuación de la formación, sino de las características mismas de la institución escolar que neutralizan el impacto de la formación inicial, imponiendo estilos de desempeño propios.

Trayectoria escolar o biografía escolar:

Un docente no solo enseña los contenidos y técnicas que hayan adquirido anteriormente en su trayectoria, sino también su forma de enseñar.

Es decir que cuando un alumno ingresa al profesorado para conformarse como docente, lleva previa una trayectoria escolar. El sujeto interioriza modelos de aprendizaje y rutinas escolares como, por ejemplo, los que ha adquirido en nivel inicial, primario, secundario y otros estudios superiores además la incorporación de formación docente. Además, las experiencias previas de cada docente entran en la relación de nuestra vida como anécdotas, ideas, situaciones.

En general cuando a un profesional se le presenta algún problema, se suele resolver mediante sus saberes y experiencias previas, no desde los conocimientos técnicos otorgados en su trayecto de formación.

Habitus:

La génesis de habitus proviene de la experiencia escolar vivida que un docente tuvo con los alumnos, por el cual llegamos al punto de llegada de una trayectoria de aprendizajes en la que hemos ido construyendo un modelo interno o matriz de encuentro con lo real. Las condiciones en las que se desarrollan los aprendizajes dejan huellas a partir de las cuales aprendemos a organizar y darle significados a nuestras experiencias, emociones y pensamientos conformamos hábitos.

La mayoría de las propuestas de la formación docente que de desarrollan en nuestro país ignoran la existencia de la biografía escolar de los futuros maestros por esa razón no se crean condiciones que posibiliten que la escuela “vivida” sea revisada, analizada y trabajada con cierta distancia.

Formación inicial:

La formación del docente deber ser constante dentro de este proceso persistente donde se destacan varias etapas de aprendizaje, la primera parte de su trayectoria didáctico se la denomina formación inicial y abarca los distintos conocimientos obtenidos en el profesorado. Referidos saberes que no suelen relacionarse con los problemas de la práctica, por lo tanto, se la estimula como una formación de bajo impacto.  

2- Al principio del relato de la docente hace una referencia a su formación inicial, en el cual cuenta como fue su paso por el profesorado. Podemos decir que esta formación es de bajo impacto por qué le enseñaron como debía manejarse con los niños en distintas circunstancias, la docente no logro ponerlo en práctica.

Analizando el relato con lo expresado en el Diseño Curricular se relaciona con las características del nivel inicial, ya que es abierta e integra. Es abierta porque mantiene un intercambio con la comunidad en la que está incluido el niño y su familia. En el relato se puede ver cuando la maestra sabe que los padres tienen que dejar a sus hijos en el jardín e irse a trabajar, entendiendo el entorno familiar, integral porque el niño/a es considerado en todos los entornos de su personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com