ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de Ron Clark


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 4

Una historia muy interesante sobre un profesor que sin nada que perder y con ese amor a su profesión, viaja a cambiar la vida de unos estudiantes que se encuentran en una situación social y económica bastante complicada. Esa una de las cosas que para mí llama mucho la atención, pues es algo que hoy día le falta a muchos de los docentes activos.

Para empezar, quiero encaminarme en ciertos puntos a los que me puede llevar este artículo acerca de cómo están relacionados los sucesos que se desarrollan en la historia de Ron Clark, con los procesos de investigación.

Comenzaré entonces con los factores que influyen en el aprendizaje, pero ¿qué es aprendizaje?, “El aprendizaje es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza, de esta manera existen factores que influyen en el proceso de enseñanza del aprendizaje”. Definición interesante, sobre todo la última parte, por ello la resalté.

El papel que juega el docente en el aula de clase y la escuela, el cual va a hacer la diferencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que nos muestra como el entorno familiar, social y hasta económico afectan directamente a los individuos que se encuentran alrededor, en este caso los estudiantes.

El contexto sociocultural donde se encuentran los estudiantes de Harlem, donde se perciben aspectos relevantes los cuales influyen de manera directa en su formación, como son: El hogar donde viven y la familia, que este caso es la que juega un papel fundamental en el comportamiento de muchos de los estudiantes, uno de los ejemplos más claros sería el de Tayshawn, un chico retraído en clase, pero que fuera de ella era violento, debido a los maltratos sufridos por su padre adoptivo. De esta manera vemos entonces, como los maltratos tanto psicológicos como físicos afectan la parte emocional y, por ende los comportamientos y rendimiento académico se ven afectados.

Todo esto nos muestra lo vulnerables que pueden ser los niños en el contexto en que se desenvuelven, y que el mismo puede favorecer o no al desarrollo moral, personal, social, académico, entre otros. Sin embargo, a pesar de todos estos aspectos negativos, con la didáctica y la pedagogía adecuada se puede lograr pasar de una situación de enseñanza que decían era IMPOSIBLE a claramente todo lo contrario.

La familia y la escuela son dos comunidades esenciales que comparten las tareas educativas que inciden en la formación integral de los estudiantes.

A título personal, pienso que debemos empezar por inculcar la educación desde casa, pues de esa manera, formando valores tanto éticos como morales, los padres podrían contribuir a un buen desarrollo para sus hijos no solamente en el ámbito escolar, sino también en los distintos ambientes en que se llegaran a desenvolver.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com