ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRIUNFO. LA HISTORIA DE RON CLARK


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Marcos Chico                                                                Grupo: 1º E Magisterio

VISIONADO DE LA PELÍCULA

“EL TRIUNFO. LA HISTORIA DE RON CLARK”

Dirección: Randa Haines. Estados Unidos. Año 2006.

FICHA DE ACTIVIDADES

  1. Puedes identificar  los siguientes conceptos estudiados  explicando dónde los viste en la película:
  1.  Lorenzo Luzuriaga:

 “la educación como función social”

Pude ver la educación como función social en varios fragmentos, por ejemplo los jóvenes tenían una educación espontanea que habían adquirido de formas diferentes, cada uno en su hogar, con sus familiares, después con su grupo de compañeros. Por otro lado, aparece el Profesor Ron Clark dentro de la escuela, quien impartió educación intencional. Estimuló a cada uno de los jóvenes a desarrollarse e insertarse en la sociedad de la mejor manera posible. Ellos eran repudiados socialmente, crearon conceptos sobre si mismos negativos, que eran personas “malas” para la comunidad. Pero el profesor les enseñó a vivir como familia, con normas y pautas apropiadas, con el fin de mejorar su desarrollo individual y prepararlos para la vida social.

 

“el docente como artista”
Hay varios momentos donde el profesor aplica sus dotes como artistas, por ejemplo, en una parte se lo ve pintando y decorando el aula, tratando de hacer el ambiente de trabajo lo más agradable posible, en otro episodio se lo observa usando estrategias para que los alumnos presten atención y participen en clase (cuando les propone tomar una chocolatada cada cierto tiempo, si es que ellos hacen silencio). Otro momento es cuando el profesor arma un rap para que los jóvenes aprendan los nombres de los presidentes estadounidenses de una forma lúdica, utilizando el estilo musical a los que ellos estaban más familiarizados.

  1. Domingo Bazán Campos:

“contexto crísico”

En la película se puede ver claramente lo que menciona Bazán, estos chicos vivían una crisis total, se ve una niña de 12 años con 3 hijos, un niño violento con una madre desinteresada y un padrastro agresivo, otro acostumbrado a tomar lo ajeno y negociarlo, una niña discriminada por su etnicidad, la gran mayoría de ellos no tenían incorporado el concepto de familia, ni siquiera sabían lo que era eso. Acostumbrados a ser marginados y tratados como los “salvajes” de la escuela sin ningún tipo de valores y principios.

“el oficio del pedagogo”

Ron Clark realmente cumplió muy bien “el oficio del pedagogo”, él tuvo una preparación académica, de saberes y conocimientos fundamentales como docente pero no solo eso, sino que a la hora de comenzar con su labor de educador, visitó a cada una de las familias de los niños para estudiar y conocer el entorno en el cual el niño se desarrollaba, de esa forma empezó a adquirir conocimientos más amplios sobre los alumnos y se dotó de muchas más herramientas para desarrollar una enseñanza más eficiente, no solo le enseñaba los contenidos curriculares, sino que también impartía buenos valores y normas de convivencia para que cada uno pudiera desarrollar su mejor potencial!

El produjo mucho material, sistematizó y logró compartir sus conocimientos y experiencias a través de sus publicaciones, entre ellas una de las más destacadas “The Essential 55.

  1. Repasa los objetivos de la enseñanza de Pedagogía en el currículum de la formación docente y  analiza la actuación de Ron Clark de acuerdo a los objetivos de ese programa.

Ron Clark actuó correctamente según los objetivos  del programa de pedagogía, él tenía “identidad académica.” En algunos fragmentos se lo escucha hablando de sí mismo que es el mejor profesor, se identifica ante las autoridades, padres y alumnos, como docente.

También se pudo observar que cumplió con el objetivo de ser autónomo, tomaba decisiones por sí mismo, era organizado, responsable, seguía un programa curricular y de evaluaciones. Reconocía la importancia y la jerarquía que tiene la pedagogía sobre las ciencias de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (633.8 Kb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com