ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La importancia de los medios alternativos en la justicia para adolescentes en su trascendencia para su reinserción social. “


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  6.800 Palabras (28 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

Universidad del Distrito Federal Campus Santa María.

Tema.

“La importancia de los medios alternativos en la justicia para adolescentes en su trascendencia para su reinserción social. “

Alumno: Alfonso Sánchez Garrido.

Maestría en Derecho Penal: Cuarto Semestre, Protocolo de Investigación.

Planteamiento del problema.

Importancia de los medios alternativos y su transcendencia de justicia para adolescentes para reinsertarlos en el medio social.

El objeto de estudio.

Medios alternativos en la importancia de justicia para adolecentes  

Delimitación espacial.

México

Delimitación temporal

En la actualidad.

Problema de investigación.

La reinserción de los jóvenes adolescentes complica su reinsertacion social.

Justificación.

En México la reinserción social para los adolescentes, es de una trascendencia que los adolescentes, como a su propia familia, dentro del ámbito social   es urgente la reinserción de los menores, con mayor calidad, que den buenos resultados para los jóvenes adolescentes, por carecer de falta de oportunidades, en su desarrollo personal, social, y familiar en su lugar de origen donde viven.

Con la reforma que se realizó en nuestro país, mediante el cual se implanto el sistema de justicia acusatorio oral adversarial, con la nueva Ley Federal de Justicia para adolescentes, tiene una gran importancia su reinserción social, para poder reinsertarlo a la sociedad y su familia.

Así como la independencia de las autoridades que efectúen la remisión y las que impongan las medidas, estas deberán ser proporcionales al hecho realizado y tendrán como fin la reinserción y la reintegración social y familiar del adolescente.

Como el pleno desarrollo de su persona y capacidades, el internamiento se utilizará sólo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, y podrá aplicarse únicamente a los adolescentes por la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito.        

Objetivo general.

Generar una reinserción social de los jóvenes adolecente en el ámbito familiar.

Objetivos específicos.

Realizar un análisis de los medios alternativos de enfoque socioeducativo para adolescente y su reinserción social, en los tratados internacionales que México firmo.

Demostrar la importancia de los medios alternativos, para adolescentes en su reinserción social y familiar.

Explicar el procedimiento de los medios alternativos de justicia para adolescentes.

Demostrar la importancia que tiene el adolecente en su reinserción social personal.

Metodología

Describiremos brevemente la metodología que utilizamos, que comprende un conjunto de herramientas tanto de índole cualitativo mixto.

Hipótesis.

Los medios alternativos trascienden, en la reinserción social para adolescentes, en el nuevo sistema de juicio oral adversarial.

Preguntas de investigación.

a).- ¿Por qué lo medios alternativos en la reinserción social tienes su importancia?

b).- ¿Cuáles serían las alternativas en la reinserción de los adolescentes?

Capítulo  

  1.      La mediación como alternativa de solución de conflictos
  2.      Antecedentes de los medios alternativos.
  3.      La justicia para adolescentes en los medios alternativos.
  4.       Marco conceptual y normativo de los medios alternativos.

 

Marco teórico.

Nuestro sistema se basa en los postulados de las normas internacionales y nacionales como la convención de las Naciones Unidas, sobre los derechos del Niño, las Directrices de las Naciones Unidad para la prevención de la delincuencia juvenil (Directrices de Riad), las reglas de las Naciones Unidas para la protección de menores privados de la libertad, las reglas mínimas Uniformes de las Naciones de las Naciones Unidas para la administración de Justicia de Menores (Reglas de Beijing), la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el nuevo sistema integral de justicia para adolescentes, en su Ley Federal de Justicia para Adolescentes.

La Convención sobre los derechos del Niño, adoptada y abierta a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 44/25, del 20 de noviembre de 1989, entiende por niño a todo ser humano menor de dieciocho años de edad,  reconoces sus derechos y asistencia especial  para lograr su bienestar social.

En toda acción o medida que se tome en relación a ellos, se considerara el interés superior de niño y de adolecente, debiendo ser escuchado y su opinión tomada en cuenta, todo niño o adolecente, que sea privado de su libertad, deberá ser tratado con dignidad y respeto, teniendo en cuenta sus necesidades de las personas de su edad y se promoverá su reintegración social, el internamiento se llevara a cabo conforme a la Ley, como último recurso y por el más breve plazo.  

Las Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil (Directrices de Riad), adoptadas y proclamadas por la Asamblea General de su resolución 45/112, del 14 de diciembre de 1990, comprometen a los estados miembros a desarrollar políticas de prevención de  la delincuencia juvenil, prestando especial atención a la aplicación de programas que favorezcan la socialización e integración de los niños a través de la familia, la educación, los medios de comunicación, la comunidad, la formación profesional y el medio social.

La familia, como eje central encargada de la integración social primaria del niño, se considera de elevada prioridad en las políticas de la prevención, debiendo asegurar su ambiente familiar de estabilidad y bienestar, todos los niños y adolescentes menores de 18 años, deben tener acceso a la educación, fomentado el desarrollo de valores fundamentales, la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física, la comunidad participa activamente en los programas preventivos destinados a los niños y adolescentes, de acuerdo a las necesidades e intereses de estos y su familia, las Directrices de Riad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)   pdf (239.4 Kb)   docx (58.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com