La incidencia de la Metodología de enseñanza de las Ciencias Naturales en el aprendizaje de los estudiantes
PruebasfdEnsayo1 de Noviembre de 2022
9.027 Palabras (37 Páginas)81 Visitas
[pic 1][pic 2]
La incidencia de la Metodología de
enseñanza de las Ciencias Naturales en
el aprendizaje de los estudiantes
Alumna: Daniela Rocha
Prof.: Evangelina Méndez
Prof. Tutora: Virginia Naya
Materia: Análisis Pedagógico de la práctica docente
San Ramón
Diciembre, 2020.
1
TABLA DE CONTENIDOS
Resumen: | 2 |
Introducción: | 3 |
Desarrollo: | 4 |
Las Ciencias Naturales en la escuela | 12 |
Las situaciones de enseñanza que favorecen el aprendizaje de las ciencias | |
naturales | 16 |
El aprendizaje basado en proyectos | 19 |
El lenguaje de las ciencias dentro del aula | 25 |
Reflexiones finales: | 27 |
Bibliografía consultada: | 28 |
2
Resumen:
El presente ensayo parte de la problemática que se ha podido constatar en las prácticas docentes, el mismo es: ¿Se trabaja las Ciencias Naturales desde la modalidad de trabajo que se expone en el Programa de Educación Inicial y Primaria?
Se parte del objetivo de analizar la incidencia de la metodología de enseñanza de las Ciencias Naturales en el proceso de aprendizaje.
Para abordar esta temática se realizó una revisión bibliográfica obteniendo así insumos teóricos relevantes para la misma.
En el mismo se comienza planteando los diferentes paradigmas y el lugar que las ciencias ocupaba en cada uno de ellos, se continúa definiendo las ciencias Naturales y la metodología de enseñanza que se establece en el Programa de Educación Inicial y Primaria para el abordaje de dicha área. Posteriormente se plantea la implementación de dicha área del conocimiento dentro de los centros educativos y cuál debe ser la postura docente ante diferentes situaciones de contrariedades, para finalizar se propone el aprendizaje basado en proyecto incorporando la utilización de las TIC.
A través de la reflexión y el análisis de los puntos destacados anteriormente se pudo realizar conclusiones que ayudaron a comprender mejor la situación planteada. De esta manera se pudo concluir que existe una disyuntiva entre lo que se establece en el PEIP y lo que realmente se puede aplicar en las aulas. Además de que se evidencia la falta de recursos para que los docentes logren desarrollar en su totalidad la metodología de enseñanza sugerida por el PEIP.
Desde otra perspectiva, se puede descartar que en el transcurso de las últimas décadas el abordaje de Ciencias dentro de las aulas ha ido evolucionando y se le ha brindado el lugar correspondiente.
3
Introducción:
El presente ensayo se llevará a cabo en la asignatura Análisis pedagógico de la práctica docente con la intención de obtener el Título de Maestro en Educación Inicial y Primaria como estipula el plan 2008, el mismo está a cargo de la docente Evangelina Méndez, bajo la tutoría de: Virginia Naya, en el corriente año 2020. El mismo se realizará en el Instituto de Formación Docente “Juan Pedro Tapié”, de la ciudad de San Ramón, departamento de Canelones.
La problemática que se ha decidido desarrollar es: ¿Cómo influye en el proceso de enseñanza y aprendizaje la metodología que se utiliza en las Ciencias Naturales? Dicha interrogante surge a partir de diferentes episodios vivenciados durante los años transcurridos en la práctica docente.
Teniendo en cuenta la experiencia personal resultante de la práctica docente se puede apreciar cómo los docentes omiten esta disciplina dando mayor importancia a otras áreas del conocimiento.
Basándose en el Programa de Educación Inicial y Primaria se considera que las Ciencias Naturales al igual que las demás áreas, cumplen un papel importante en el proceso de aprendizaje del niño, el cual deberá construir un sujeto integral según plantean las políticas educativas del quinquenio 2015-2020. Este sujeto integral adquiere los conocimientos a través de la experimentación, la comprobación, la observación y la formulación de hipótesis, las cuales forman parte de las metodologías de las Ciencias Naturales.
Para el abordaje de esta temática se plantea una serie de interrogantes con el propósito de recabar insumos teóricos que den respuestas a las mismas. Con este fin se desarrollan las siguientes interrogantes: ¿En las aulas, las Ciencias Naturales se trabajan con la misma frecuencia que otras disciplinas? ¿Ciencias Naturales siempre se enseñó de la misma forma? ¿En que favorece el aprendizaje actual? ¿Mediante esta metodología de trabajo se forma al ser integral? ¿Qué significa trabajar Ciencias Naturales en la escuela?
4
Desarrollo:
En el transcurso del ensayo, se pretende realizar un análisis acerca de la metodología de enseñanza de las Ciencias Naturales en el aprendizaje de los estudiantes, para lo cual, es imprescindible retroceder en el tiempo y conocer la historia de esta disciplina y cómo ha cambiado su concepción y aplicación en el últimos siglos.
Los cambios que ha desarrollado la Ciencia inevitablemente tuvieron su impacto en la enseñanza. Ahora bien, ¿Cuáles fueron esos impactos? Uno de ellos, lo podemos determinar durante la Edad Media, en donde la enseñanza acerca de esta disciplina era totalmente opuesta a la que podemos ver hoy en día en los centros educativos. En dicha época existía una concepción humana y política que impedía que las Ciencias lograran entrar con total libertad dentro de las aulas. Se prioriza la alfabetización de las personas y se procura que Lengua y Matemática fueran las áreas con mayor peso en las planificaciones de los docentes.
No fue hasta el siglo XVIII y XIX que se encendió el interés por dar a conocer a la Ciencia en los centros educativos. Durante estos siglos, la modalidad de trabajo se basaba en el conocimiento teórico, en donde quizás por la falta de conocimiento de los docentes y la escasa práctica de dicha disciplina no se profundizaba en la comprobación.
Con el paso del tiempo, con la finalidad de que lo teórico lograra comprobarse es que surge la experimentación, en donde, a través de una serie de pasos se procuraba dar respuesta a lo teórico.
Este paradigma denominado positivista, no se tenía como objeto de estudio al ser humano, por lo tanto, las interrogantes que inquietan al hombre acerca de su propia vida y la naturaleza no tenían una respuesta, dado que se enseñaba y halaba de la Ciencia como algo abstracto debido a que no se podía visualizar esta disciplina con claridad.
En los años 90, se da un resurgimiento del conocimiento científico, en donde se produce un cambio y se le otorga una nueva definición al término “hacer ciencia”, en el que se instaura una postura en la cual se incluye al ser humano como sujeto-objeto, a la misma se la denomina paradigma ecológico. El paradigma, nace
5
como un modelo sociológico, que plantea para la enseñanza de la ciencias una completa transformación. Según Morin (2001) la construcción del conocimiento tiene que ser genérica, enfrentar las grandes interrogantes humanas, estimular la reflexión sobre el saber y favorecer la integración personal de los conocimientos con el fin de ser personas críticas, con una postura de responsabilidad ante el aprendizaje y su accionar.
Como sabemos la sociedad va cambiando y generando nuevas formas de enseñar, una de ellas es las Ciencias Naturales, quien tiene como característica ser una disciplina que se encuentra ligada a los cambios producidos por el hombre. Por lo tanto, su aplicación dentro de las aulas ha sido tan variada como las necesidades que ha poseído la sociedad.
Hoy en día, las Ciencias Naturales se emplean aplicando el paradigma ecológico, ya que el mismo permite dar respuesta a las diversas preguntas humanas. Como plantea la autora Melina Furman(2008) en su libro “Ciencias Naturales aprender a investigar en la escuela” la historia de la Ciencia se ha caracterizado por la idea de conocer y comprender el mundo en el que vivimos.
Pero esta idea no era aplicable en el paradigma tradicional en el cual se enseñaba mediante un método expositivo, en donde se posiciona al estudiante en una situación de espectador pasivo. Esta metodología desempeñada por los maestros, hacía que el aprendizaje se limitará a un cúmulo de definiciones que no daban lugar al pensamiento crítico. Lo que se lograba con esta forma de enseñar, era no brindar el espacio para que los sujetos realizaran sus propias experiencias y claramente se ignoraba las ideas que el niño traía consigo, es decir, sus propias definiciones.
...