ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES


Enviado por   •  13 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

NOMBRES: ORLANDO PATRICIO

APELLIDOS: PEÑALOZA ABATA

MATERIA: APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

PARALELO: 1[pic 2]

DOCENTE TUTOR: JULIO CESAR FREIRE PAZMIÑO

INFORME DE LAS METODOLOGÍAS QUE SE APLICAN EN  CIENCIAS NATURALES EN LOS COLEGIOS URBANOS DE TENA, DEL 1 AL 30 DE ABRIL DE 2021

1.ANTECEDENTES

La actividad pedagógica se enmarca año tras año en los lineamientos que traza el Ministerio de Educación sustentado en el Currículo Nacional proporcionando desde las bases epistemológicas, filosóficas y pedagógicas, en donde el Ciclo del Aprendizaje es la estrategia metodológica y  abarca los métodos específicos para las áreas de estudio (Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Matemáticas), es importante mencionar que el trabajo en proyectos y en equipo es importante para el desarrollo de los valores que deben ser demostrados por los docentes para que sean asimilados por los estudiantes.

El aprendizaje de las Ciencias Naturales  es crucial permitiendo a los estudiantes valorar la Naturaleza, Medio Ambiente que adquiera practicas de saneamiento y de protección como de sobrevivencia personal con hábitos alimenticios.

El detonante está en saber cómo los docentes  desarrollan destrezas  en sus estudiantes en tiempos de  COVID apuntalando la consecución de objetivos del Currículo Nacional y/o priorizado, me permit socializer estrategias usuales en CCNN.

2. OBJETIVO GENERAL

2.1. Investigar las metodologías que se aplican en las unidades educativas fiscales, fisco-misionales en el área urbana de la ciudad de Tena  desde el 1 ero de abril al 30 de abril de 2019.

3. OBJETIVO ESPECÍFICO

3.1. Establecer conclusiones y recomendaciones de los resultados obtenidos de la investigación relacionada las metodologías que se aplican en las unidades educativas fiscales, fisco-misionales en el área urbana de la ciudad de Tena en los últimos 5 años.

4. ELEMENTOS DEL PROBLEMA

  • Falta de conectividad de los estudiantes afecta en las labores pedagógicas virtuales.
  • Se requieren de materiales y reactivos para una práctica experimental tras un aprendizaje significativo.
  • Poca capacitación a los docentes con respecto a metodologías de trabajo en CCNN.

5. METODOLOGÍA

 5.1.Utilización de método experimental en la disección de peces, pollos, sapos entre otras especies que el Currículo Nacional sugiere.

5.2.La visita de jardines botánicos, zoológicos, museos, espacios naturales como balnearios permiten el aprendizaje significativo y simuladores tales como la erupción volcánica, el proceso de potabilización del agua, injertos.

5.3.El trabajo con maquetas en donde el docente es el promotor y socializador de conocimientos y destrezas de cómo elaborar la maqueta, aprovechar de este recurso para explicar los recurso hidrográficos, los recursos renovables y no renovables, la estructura de la tierra, los tipos de suelo en función de lo previsto por el Mineduc.

5.4.El Ciclo del Aprendizaje con la utilización de procesos de lectura para el análisis de conceptualizaciones indispensables a la práctica experimental promoviendo la recepción significativa.

 5.5.Reflexiones de vídeos que amenizan el proceso de clase y más empleado en este tiempo de pandemias en temas que comprendan el proceso de calentamiento global, el incremento de la contaminación, el problema de falta de servicios básicos en los sectores del país, degradación de la tierra.

6. RESULTADOS

6.1. 4 de 10 investigados basan su enseñanza de tipo tradicional-expositiva, en la cual el profesorado asume el papel de protagonista dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. La mayoría las lecciones se desarrollan a través de clases magistrales impartidas por parte de cada docente utilizando prácticamente una única y tradicional metodología de enseñanza. En este punto es importante destacar que el uso  exclusivo del Teams, zoom que son medios digitales necesarios y únicos en tiempos de pandemia.

6.2.  Uno de 10 docentes  emplea  la pizarra  digital, diapositivas, grabaciones, infografías interactivas   y demás  funciones  de los canales digitales  habilitados para las clases virtuales como instrumento  esencial para  la enseñanza- aprendizaje promoviendo el desarrollo de destrezas, competencias y creatividad.

6.3. Dos de diez de los investigados  ejecutan su práctica docente  en un ambiente escolar inclusivo dirigiéndolo hacia un aprendizaje de tipo memorístico de corto plazo. Las observaciones evidencian la orientación conductista en el desarrollo de las lecciones; basándose en lo indicado por Hernández (1998), respecto a la concepción del personal docente desde el paradigma con enfoque conductista: “para este enfoque, el trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar” (p.94).Limitando a los estudiantes  desarrollar habilidades y destrezas para el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Cabe señalar que las limitaciones  se generan por el trabajo pedagógico en línea muy distinto al presencial. No existe contacto con la naturaleza, No se usa  reactivos, ya que, se dispone solo en laboratorios y son costosos para que adquieran los padres de familia en sus casas generando riesgos en los hogares, los recorridos a zoológicos y experimentación a campo a abierto como suele acostumbrarse no es recomendable por el increment de contagio del COVID.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (2.1 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com