ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ingeniería de métodos está definida como el análisis de todas las operaciones con el objetivo de efectuar mejoras


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

        Capítulo 1 de Niebel. En la actualidad la única forma en la que una institución, empresa, entre otros...genere más ganancias es a través de la mejora de su productividad. Con esto se refiere a aumentar la cantidad de producción acorde a hora de trabajo invertida. Niebel y Freivalds (2014) nos propone que las herramientas fundamentales que generan mejoras en la productividad abarcan: métodos, estudios de tiempos estándares y el diseño de trabajo. La aplicación de estas herramientas no están únicamente destinadas a las empresas o industrias del sector de manufactura, si no, que son igual de aplicables al sector servicios.

        La ingeniería de métodos está definida como el análisis de todas las operaciones con el objetivo de efectuar mejoras y que el trabajo sea realizado de una manera más fácil, siempre tomando en cuenta la salud y seguridad del trabajador. Contempla varios aspectos, entre ellos el diseño, creación y selección de los métodos más aptos para la fabricación, procesos, herramientas, equipos y habilidades para la manufactura de un producto tomando en cuenta las especificaciones dadas en el área de ingeniería del producto.

Se ha introducido en años recientes un término definido como la reingeniería corporativa que es el estudio continúo de un centro de trabajo para buscar maneras de mejorar, tanto en la fabricación como su calidad. Además se recomienda realizar cambios en otras áreas con el fin de mejorar la rentabilidad, ejemplo de estos podemos mencionar las áreas de logística, recursos humanos y administración de inventarios. Aparte en la ingeniería de métodos la utilización de la tecnología, para la investigación y el desarrollo es fundamental.

Existe un proceso sistemático para el estudio de métodos y medición del trabajo. A manera de resumen se mencionará cada punto y tomando en cuenta que las etapas 6 y 7 no forman parte del proceso, sin embargo son importantes para un centro de trabajo funcional. Estos pasos son:

  1. Selección del proyecto.
  2. Obtención y presentación de los datos.
  3. Análisis de los datos.
  4. Desarrollo del método ideal.
  5. Presentación e implementación del método.
  6. Desarrollo del análisis de trabajo.
  7. Establecimiento de estándares de tiempo.
  8. Seguimiento al método.

Otro aspecto de suma importancia a la hora de realizar cambios positivos y como parte del desarrollo y mantenimiento de los nuevos métodos es el diseño del trabajo, que es el diseño de tareas, estaciones de trabajo y el ambiente laboral adecuado para el factor humano. Esto se refiere a adaptar las condiciones del puesto laboral al operario para que sean realizadas de una manera más ergonómica y así evitar posibles lesiones que se puedan presentar como consecuencia de una tarea muy repetitiva. Ya que, al realizar cambios, no solo se busca un ambiente más productivo, sino uno más seguro y libre de riesgos para el factor humano. Se indica que es una ciencia relativamente nueva.

Niebel y Freivalds (2014) nos hablan también de los estándares, lo define como: ´´el resultado final del estudio de tiempos o de la medición del trabajo. Esta técnica establece un estándar de un tiempo permitido para llevar una tarea con base en las mediciones del contenido de trabajo del método prescrito…´´

        Además nos indica que los objetivos principales de los métodos, estándares y diseño de trabajo son: el incrementar la productividad y la confiabilidad en la seguridad del producto y la reducción de los costos unitarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com