ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva Pedagogía de la autonomia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 6

1Enseñar exige rigor metódico

El profesor debe reforzar su práctica docente, la capacidad crítica de los estudiantes. Su tarea principal es trabajar con los estudiantes el rigor metódico, la cual no termina en el objeto o el contenido sino que se extiende a la producción de las condiciones en que es posible aprender críticamente, estas condiciones determinan la necesidad de la presencia de los educadores y de los educandos.
El verdadero aprendizaje de los educandos se va transformando por lo que el objeto es enseñado y los estudiantes lo aprehenden en su razón de ser. El rol del docente no es solo enseñar contenidos sino enseñar a pensar correctamente.
“El que piensa de manera acertada puede enseñar a pensar acertadamente” lo que busca el rigor metódico es que los educandos puedan pensar correctamente y que el docente no se base solo en los contenidos sino que ayude al educando a tener su propia autocritica. El profesor y el estudiante aran una investigación para producir y construir los nuevos conocimientos que reformaran los ya existentes.

2Enseñar exige investigación

Freire sostiene que no hay enseñanza sin investigación. El docente esta en continua investigación ya que al enseñar indaga, busca lo que está enseñando o está por enseñar. Por otro lado investiga para buscar nuevos conocimientos y comprobar los que ya existen. Siempre se investiga para conocer eso que no conozco. El docente al buscar, indagar, investigar y comprobar lo que logra es EDUCAR.

9Enseñar exige e reconocimiento y la asunción de la identidad cultural

Para Freire la identidad cultural influye en la formación y el desarrollo de los estudiantes. El docente debe asumir una identidad cultural y respetar la identidad cultural de los estudiantes, esto es fundamental en la práctica educativa progresista. Las diferentes identidades culturales que hay entre los estudiantes no debe ser visto como un problema en el aula sino como una ayuda ya que al ser diferentes podemos aprender nuevos conocimientos. Dentro del aula hay mucha discriminación por estas diferencias en las identidades culturales de los estudiantes, es por esta razón que el docente debe ser el primero en tratar a los estudiantes por iguales, generando un clima de respeto.
La identidad cultural que decida tomar el docente puede afectar al estudiante, un simple gesto, palabras o acciones pueden dejar una marca negativa o positiva esto no quiere decir que solo el docente puede transmitir esto sino que también se da fuera de la escuela.

4Enseñar exige buen juicio

En esta parte del texto Freire nos hace reflexionar en nuestro juicio, ya que está presente en toda nuestra practica. Cuando evaluamos hacemos el uso de nuestro juicio, es ahí cuando pensamos si el estudiante trabajo en clase o si cumplió con lo que se le pidió o simplemente si se esforzó por entender el nuevo contenido.

7Enseñar exige alegría y esperanza

La alegría y la esperanza forma parte del docente porque es necesaria en la practica ya que el profesor y los estudiantes pueden aprender juntos y asi también resistirse los obstáculos que se anteponen a la alegría. La esperanza forma parte de los humanos nos movemos con ella ya que sin ella no existiría la historia pero de esta esperanza suerge la desesperanza la cual es la negación a la esperanza.
El docente tiene que mostrarle a los estudiantes alegría y esperanza sin importar el contexto social que se encuentran y atreves de esta mostrarle que con convicción de que el cambio es posible

1Enseñar exige seguridad, competencia profesional y generosidad

La seguridad es una competencia la cual le sirve al docente poder enfrentar la clase, ninguna autoridad docente puede estar sin esta competencia.
“El profesor que no lleve en serio su formación, que no estudie, que no se esfuerce por estar a la altura de su tarea no tiene fuerza moral para coordinar las actividades de su clase” con estas palabras Freire nos quiere decir que un docente debe estar listo para enfrentarse a un grupo de estudiantes y tiene la obligación de conocer y saber cómo aplicar sus conocimientos. Si no se esfuerza por ser un profesional los estudiantes sabrán que tienen la oportunidad de manipular al profesor de tal forma que las clases no serán productivas. Este  profesor no sabrá cómo controlar una clase por lo tanto perderá su autoridad.
La autoridad democrática funda la libertad en los estudiantes para la construcción de un clima de disciplina sin dejar de lado la libertad.
La diferencia entre autoridad y autoritarismo esta en el miedo a perder el control o respeto.
“Como profesor, no me es posible ayudar al educando a superar su ignorancia si no supero permanentemente la mía. No puedo enseñar lo que no sé.” Esto nos quiere decir que aunque el docente por mas q no sepa algo debe buscar la manera para que el estudiante tanto como el puedan aprender lo que no saben es un aprendizaje que construye entre ambos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com