ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reanudación de aprendizaje colaborativo en la actualidad


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  Informes  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

En este ensayo abordaremos el tema principal del aprendizaje colaborativo que es un proceso continuo de negociación de significados, de establecimiento de contextos mentales compartidos, fruto y plataforma, a su vez, del proceso de negociación, y los paso que debemos seguir docentes y alumnos para que este aprendizaje aparte de ser en quipo sea un aprendizaje significativo, y que a lo largo del tiempo ese aprendizaje no se olvide, y que en la educación haya un cambio realmente favorable, que rompa con todos los paradigmas, que sea innovadora, y busque estrategias para que se pueda llevar acabo todo lo planeado y establecido.

DESARROLLO

Los recursos humanos son elementos claves en cualquier proceso de cambio y en el aumento de la productividad y competitividad de las organizaciones. Es por ello que el gerente del nuevo milenio debe ser un individuo de grandes dotes humanas, capaz de transmitir a los subordinados esa energía activa que estimule en todos un cambio paradigmático, es por eso que al hablar de aprendizaje colaborativo son muchos los factores que influyen en esto.

Tal es el caso que esto debe de ser un trabajo en equipo en el que todos los compañeros se complementen entre sí. Y cada uno aporte lo mejor de él y los demás aprendan las cosas nuevas que no sabían para que más adelante puedan aplicarlo a lo largo de sus estudios y su vida. Es así como el caso del docente que debe de abrirse a las nuevas cosas a renovar sus estrategias de aprendizaje,

Rompiendo los paradigmas que en este caso seria, romper con la tradición del mismo método de enseñanza. Para que los integrantes del equipo puedan desarrollar un mismo problema de la manera que a cada uno se le haga más fácil.

En la actualidad el docente, utiliza muchas estrategias para que los educandos tengan más atención a la clase y lo motive.

Estos son algunos pasos que deben de seguirse para producir aprendizaje colaborativo: a) estudio pormenorizado de capacidades, deficiencias y posibilidades de los miembros del equipo; b) establecimiento de metas conjuntas, que incorporen las metas individuales; c) elaboración de un plan de acción, con responsabilidades específicas y encuentros para la evaluación del proceso; d) chequeo permanente del progreso del equipo, a nivel individual y grupal; e)cuidado de las relaciones socio afectivas, a partir del sentido de pertenencia, respeto mutuo y la solidaridad, y f) discusiones progresivas en torno al producto final.

Para renovar el aprendizaje colaborativo ahora se complementa con la tecnología,

Es esencial que en el equipo haya de 1 a 4 integrantes para que todos puedan aportar su parte, y todos trabajen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com