ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La redistribución de la renta.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

La redistribución de la renta

Sarahí Ramírez

Un tema económico que ha estado ligado a ámbitos éticos es el de la distribución de la renta. En el debate entre eficiencia y equidad, los fallos de mercado y el fracaso del sector público entran en discusión  La inclinación de la economía por fenómenos parecidos a la física newtoniana es reciente, ya que en un principio surgió para resolver problemas de tintes éticos.

La distribución del ingreso puede analizarse desde cuatro perspectivas: funciónale, personal, espacial y sectorial. Dado que el espacial y sectorial habla de clasificaciones de la sociedad a distintos niveles, es que el libro explica, desde el punto de vista funcional y personal.

La distribución funcional muestra cómo se reparte la renta generada en una economía entre todos y cada uno de los factores de producción. Regularmente se consideran los factores de trabajo (salario) y capital (ganancia), Entre los elementos determinantes más estudiados se pueden citar las variaciones en la cantidad de factores, la elasticidad de sustitución entre el mismo y las modificaciones tecnológicas

La distribución personal de la renta se refiere a al reparto entre los individuos o las familias de la sociedad una vez descontados los impuestos y cuotas sociales ya medidas las trasferencias económicas que realicen a los hogares por los poderes público. Independiente del sector, región del factor productivo que remuneren. La atención se centra en la dispersión de las rentas con respecto a un valor medio.

  • Equidad categórica se fundamenta en la idea de que todos los individuos tienen derecho a cantidades mínimas de bienes, por lo que se centra en los grupos de más bajos ingresos para garantizar estándares mínimos de bienes a discos sectores y evitar situaciones de pobreza extrema.
  • El principio de equidad vertical busca la desaparición la clasificación por decirles y llevándolo a una situación de igualdad absoluta en términos de renta. Los principales determinantes de la distribución personal de la renta son la herencia (material, genética o cultural), la inversión realizada en acumulación de factores (capital físico y humano, experiencia...), las diferencias en la retribución del trabajo y otros factores sociales.

¿Cuáles son las raíces de la desigual distribución de rentas entre distintos indiviso en el contexto de economías de mercado? Una parte muy importante de los ingresos familiares procede del trabajo personal, pero las remuneraciones presentan una amplia dispersión que obedece a distintas razones. Podemos decir que las dos principales son de carácter biológico-hereditario, que incluye también el entorno social y los resultantes de la formación e inversión en capital humano.

Se mencionan aspectos como la herencia, el ciclo de vida, la decisión de asumir riesgos, e entre otros factores, en lo que respecta a acumulación de riqueza. Las diferencias por países son muy notables, y se derivan de los antecedentes históricos, de las normas legales que han regido y rigen la sociedad, del propio funcionamiento del mercado, así como de otros factores sociales y culturales.

LA MEDICIÓN DE LAS DESIGUALDADES

La curva de Lorenz, se puede usar además de para representar la desigualdad en la distribución del ingreso familiar o personal, en otros tipos de desigualdad. Es una forma gráfica, donde existe una diagonal que relaciona los porcentajes de población y el de la  renta. En perpendicular, existe una segunda curva que es en realidad la curva de Lorenza. Esta curva, entre más se acerque a la esquina inferior derecha representa una desigualdad absoluta. Por ejemplo,  que un 99% no disponen de recursos, que son acaparados por el resto de la sociedad.

El coeficiente de Gina es un coeficiente de desigualdad basado en la curva de Lorenz.

Siendo  el área de concentración (área comprendida entre la línea de igualdad absoluta y la curva de Lorenz real) y  el área comprendida entre esta última curva y los límites de porcentajes de la renta y la población, podemos obtener el coeficiente de Gina (A+A, por lo tanto, es el área total por debajo de la línea de equidistribución): 

Coeficiente de Gini = A/A +B 

El índice de Gini tendrá valores comprendidos entre 0 y 1:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com