ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reducción de la rotación del personal en la empresa EUROCORP INTERNACIONAL


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Tesis  •  7.165 Palabras (29 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS EMPRESARIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACION Y GERENCIA

TEMA DE INVESTIGACIÓN:

“Propuesta de diseño y análisis de puestos y su implicancia en la reducción de la rotación del personal en la empresa EUROCORP INTERNACIONAL.”

CURSO:

  • TALLER DE INVESTIGACION APLICADA: SEMINARIO DE TESIS II

2016-II

INDICE:

CAPÍTULO I: EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

  1. Descripción de la Realidad Problemática
  2. Formulación del Problema
  1. Problema Principal
  2. Problemas Específicos
  1. Objetivos de la Investigación
  1. Objetivo General
  2. Objetivos Específicos
  1. Delimitación de la Investigación
  2. Justificación e Implementación de la Investigación
  3. Limitaciones de la Investigación

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL

  1.  Antecedentes de la Investigación
  2. Marco Histórico
  3. Marco Teórico
  4. Marco Conceptual
  5. Hipótesis de la Investigación
  1. Hipótesis General
  2. Hipótesis Específicos

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO

  1. Enfoque, tipo y nivel de Investigación
  2. Método de la Investigación
  3. Diseño de la Investigación
  4. Población y muestra de la Investigación
  5. Variable de la Investigación
  6. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
  7. Procedimiento y Recolección de Datos
  8. Técnicas de Procesamiento de Análisis de Datos

Referencias

Anexo 1: Matriz de Consistencia.

CAPITULO I: EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION

  1. Descripción de la Realidad Problemática

Situación actual: síntomas y probables causas

EUROCORP INTERNATIONAL, es una empresa dedicada a la construcción y comercialización de propiedades inmuebles como: edificios corporativos y comerciales, viviendas unifamiliares y multifamiliares, entre otras.

Actualmente, para llevar a cabo los procesos que se requieren y poder competir en el mercado y ofrecer a los clientes inmuebles de buena infraestructura en un negocio tan exigente como es el mundo inmobiliario, la empresa cuenta con 20 trabajadores (15 pertenecientes al Área de Operaciones y 5 al área Administrativa).

El alto índice de rotación de personal que existe en la empresa EUROCORP INTERNATIONAL es de suma importancia para esta organización, ya que los trabajadores no se encuentran motivados para desarrollar su trabajo y así permanecer en la empresa.

La rotación de personal en la empresa EUROCORP INTERNATIONAL es cada vez más frecuente y es un problema grave ya que afecta la productividad de la misma, generando pérdidas y reflejándolas tanto en costo como en el tiempo.

Un inadecuado análisis de puesto puede ser perjudicial para la organización porque al no encontrarse bien definidas las actividades, los subsistemas de recursos humanos tendrán inexactitudes y no se conseguirán los objetivos planteados por la organización. Cuando las competencias, habilidades y conocimientos de una persona coinciden con las requeridas por el puesto de trabajo y además sus intereses, deseos, estilo de vida, etc. son compatibles con las características del puesto, las expectativas de desempeño son óptimas EUROCORP INTERNATIONAL, es una empresa dedicada a la construcción y comercialización de propiedades inmuebles como: edificios corporativos y comerciales, viviendas unifamiliares y multifamiliares, entre otras.

Actualmente, para llevar a cabo los procesos que se requieren y poder competir en el mercado y ofrecer a los clientes inmuebles de buena infraestructura en un negocio tan exigente como es el mundo inmobiliario, la empresa cuenta con 20 trabajadores (15 pertenecientes al Área de Operaciones y 5 al área Administrativa).

Las probables causas ante esta situación es que la empresa no cuenta con un área de Recursos Humanos que se encargue de la correcta asignación de los puestos y sueldos, ya que algunos miembros del personal, por solo tener afinidad o amistad con el dueño tienen un sueldo mayor al que realmente se merecen por las tareas que desempeñan, sin embargo, mucho del personal tienen un sueldo muy bajo para las funciones que realiza.

Los pagos no son a la fecha indicada, en otras palabras, usualmente cada mes se prolongan algunos días más la fecha de pago, y por ende la motivación del personal no es la misma que un trabajador que este al día en sus haberes, las horas extras no son remuneradas, ni tampoco las actividades fuera de sus funciones para las que fue contratado.

El ambiente laboral del empleado carece de factores como: iluminación, espacio, provocando en ellos mayor cansancio, y que estos no tengan ánimo al trabajar, causando un desempeño mucho menor al que pueden tener.

Falta de capacitación a los nuevos empleados y por lo cual se sentían perdidos en algunas funciones, y al llamarles la atención lo único que se consigue es que el empleado tenga un resentimiento por una llamada de atención que no merece ya que no fue capacitado para poder realizar esa tarea.

Pronóstico

De continuar la alta rotación de personal puede llegar a generar una reducción en la productividad laboral. Los trabajadores que tienen más experiencia en la compañía están más al tanto de las políticas y metas de esta, así como la mejor forma de cumplir su papel dentro de la misma. En cambio, los nuevos empleados requieren más tiempo para aprender y cumplir sus funciones adecuadamente, si en la empresa se sigue teniendo una alta rotación de personal esto genera que se tenga más empleados inexpertos y por ende se puede llegar a sufrir una baja productividad para la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)   pdf (522.1 Kb)   docx (110.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com