ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Clima Laboral y su relación con la satisfacción de los trabajadores que afectan al servicio de Nefrología


Enviado por   •  31 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 7

¿QUE PUEDO HACER YO PARA MEJORAR LA GESTION DE TALENTO EN EL SERVICIO DE NEFROLOGIA EN EL HOSPITAL DEL NIÑO?

TEMA: El Clima Laboral y su relación con la satisfacción de los trabajadores que afectan al servicio de Nefrología  

INTRODUCCION

El clima laboral y la satisfacción en los trabajadores se encuentran en un nivel de diversidad ya que se está implementando en las organizaciones para dar a los trabajadores mayor oportunidad de influir en la forma que efectúan su trabajo.

La mejora del clima laboral y la satisfacción laboral tiene una íntima relación con la participación del empleado ya que puede centrarse en la solución de problemas cotidianos en la empresa, en este caso en el servicio de Nefrología.

Este ensayo describirá los principales problemas del clima laboral y su relación con la satisfacción de los trabajadores en el servicio de Nefrología del Hospital del Niño que surgen por diversos motivos culturales enfocándonos en diversas debilidades como: poca comunicación, falta de motivación, etc.

Para ello, después de definir lo que es el clima laboral y su relación con la satisfacción de los trabajadores se propondrá una estrategia de gestión utilizando criterios de frecuencia y una mejor comunicación, para no caer en la monotonía y malos rumores entre colegas.

DESARROLLO:

Marco Conceptual:

Los establecimientos de salud buscan trascender en el cuidado de los pacientes porque es responsabilidad de los profesionales cuidar la vida en contextos de salud o enfermedad. Uno de los procesos que contribuye a contar con profesionales satisfechos es el estudio del clima organizacional, que da opción a la entidad para observar o analizar las percepciones que tienen los trabajadores sobre su propio trabajo. Su condición del trabajador de salud requiere de una gestión que mejore el ambiente de trabajo con relaciones laborables armoniosas

El clima organizacional y la satisfacción laboral son dos constructos distintos, pero relacionados; el primero hace referencia a información relacionada a atributos institucionales, mientras que la satisfacción laboral se enfoca en las actitudes y percepciones que tienen los individuos hacia su trabajo (Pope & Stremmel, 1992).

Necesitamos personal comprometido con su trabajo, que pueda adaptarse a la cultura de trabajo para esto necesitamos el apoyo de la jefa de enfermeras para impulsar los programas de mejora del clima y satisfacción laboral. (1),(2)

En el entorno laboral de mi servicio a veces tienen “buen ambiente” y otras que no la tienen. Es importante que el personal se sienta relajado y cómodo al realizar sus actividades, para que sean capaces de aportar lo mejor de sí mismas Como modificar estos comportamientos en los empleados que conforman un mal clima laboral. Para Chiavenato (2009), el clima organizacional corresponde al ambiente existente entre los miembros de la organización. Se encuentra vinculado al grado de motivación de los empleados e indica de manera específica las propiedades motivacionales del ambiente de la organización.  Por consiguiente, es favorable cuando proporciona la satisfacción de las necesidades personales y la elevación moral de los integrantes del equipo de trabajo, y desfavorable cuando no se logra satisfacer esas necesidades.

Para mejorar la calidad de vida laboral propongo motivar logrando mejorar el nivel de satisfacción sin a  los empleados una oportunidad de mejorar sus puestos de trabajo y su contribución a la empresa, en un ambiente de mayor confianza y respeto.(3), (4)

Se puede enunciar muchos cambios significativos en el trabajador, siempre que se tenga en cuenta qué necesidades requiere cada colaborador en su puesto de trabajo, como se siente en relación con sus compañeros y jefes, así como realizar un seguimiento de su vida familiar y social, interacción que motivará al trabajador a superarse en la consecución de logros para la empresa y satisfacer las necesidades que pueda tener él. Para establecer mejoras no solo en la producción de la compañía sino en todos los ámbitos que se pueda imaginar, es necesario comenzar indicando qué factores inciden en la consecución de objetivos y metas. (Robbins y Judge, 2009).(5)  Así mismo, Bravo, Peiró y Rodríguez (1996) la definen como una actitud o conjunto de actitudes desarrolladas por la persona hacia una situación de trabajo, actitudes que pueden ir referidas hacia el trabajo en general o hacia facetas específicas del mismo

Así la satisfacción laboral será muy importante a la hora de ver las actitudes de las personas hacia diversos aspectos de su trabajo. Esto estará  influenciado por los empleados, quienes con su dedicación lograran ideales que se hagan realidad, los logros y objetivos que se trace la institución. (6), (7)

La comunicación es un factor importante a la hora de mejorar el clima laboral según estudios nos informa que debe ser a  corto plazo ya que se puede deteriorar el clima laboral provocando que el personal pierda entusiasmo por el trabajo, esto se puede reflejar en: absentismo, lentitud, el desgano, tasas de rotación elevadas. Para esto es necesaria la comunicación del jefe con el personal. La información constituye la fuente de energía que mueve a la organización. Información sobre ella misma, su entorno, sus productos y servicios, sobre las personas que la componen. Sin este vital elemento,  los administradores no pueden efectuar decisiones efectivas respecto a mercados, distribución de recursos, compras y ventas. Especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com