ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bailarines: compromiso organizacional y su relación con la identificación organizacional y la satisfacción laboral en Corea


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Tesis  •  7.144 Palabras (29 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 29

Bailarines: compromiso organizacional y su relación con la identificación organizacional y la satisfacción laboral en Corea

Hyungil Harry Kwon

Chung-Ang University, Korea

Jin-Wook Han

Kyung Hee University, Korea

Eunha Koh

Korea Institute of Sports Science, Korea

Siwan Han

Chung-Ang University, Korea

Abstract

[pic 1]

Este estudio examinó las relaciones entre tres variables de identificación organizacional, satisfacción laboral y compromiso organizacional. A pesar de que un número considerable de estudios previos han investigado la relación entre las variables, la actitud y el comportamiento organizacional de sexo femenino »necesitan más atención por parte de los profesionales y teórico así. Este estudio desarrollado tres modelos de la competencia sobre la base de antecedentes teóricos. Los datos se obtuvieron de seis equipos de baile diferentes en la República de Corea. Un total de 156 bailarines profesionales femeninos participaron en el estudio. Los tres modelos de la competencia fueron probados mediante el modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Los resultados indicaron que la identificación influía en la satisfacción laboral y el compromiso y la satisfacción en el trabajo influía en el compromiso organizacional.

Palabras clave bailarinas, compromiso con la organización, la identificación organizacional, satisfacción en el trabajo[pic 2]

Introducción

Estudios organizacionales han examinado el comportamiento de los miembros con el fin de aumentar la eficacia y la eficiencia de sus organizaciones.

Entre ellos, muchos estudios han investigado los constructos psicológicos relacionados con miembros de la organización, tales como el compromiso, la identificación, la satisfacción, etc (Cole & Bruch, 2006). En particular, muchos estudios anteriores estaban interesados ​​en las relaciones entre estas variables, ya que se sabe que influyen en los miembros de 'rotación intención y el rendimiento en el trabajo (Cole & Bruch, 2006; Herrbach, 2006; Tuzun, 2009). Sin embargo, ya que estudios previos indican (por ejemplo, Elisur y Koslowsky, 2001; Scandura y Lankau, 1997), más investigación que hay que hacer con los miembros femeninos de las organizaciones. En particular, nunca se han examinado la relación entre la identificación organizacional, satisfacción laboral y compromiso organizacional entre los miembros femeninos de las organizaciones de danza. Teniendo en cuenta las características únicas de un equipo de baile (por ejemplo, el tamaño relativamente pequeño, la dominación de género femenino, salarios más bajos, menos beneficios marginales y la jubilación temprana en comparación a los empleados en otros sectores), es imperativo para averiguar la causa y efectos de trabajo proximal satisfacción entre los miembros femeninos de grupos de danza. Además de las diferencias en el entorno de grupos de danza, que son muy únicos en que la contribución de cada miembro a la actuación del equipo en un escenario es directa y clara para cada actuación. Los miembros de la organización personal y directamente participan en la producción de los resultados (es decir, funcionamiento de la danza) todos juntos bajo la dirección del capitán. Debido a la singularidad de la mencionada organizaciones de danza, necesita ser reexaminado el uso de los miembros dominantes de un grupo de baile de la relación entre la identificación organizacional, satisfacción laboral y compromiso organizacional: bailarines profesionales femeninos.

El objetivo del estudio es doble. En primer lugar, el estudio intentó desarrollar un modelo conceptual entre la identificación organizacional, la satisfacción laboral y el compromiso organizacional basada en la revisión de la literatura. La revisión de la literatura incluyó muy extensos estudios de cada variable, de modo que podríamos establecer un soporte teórico sólido para cada modelo. En segundo lugar, el estudio ha intentado seleccionar el mejor modelo de ajuste utilizando un conjunto de datos de equipos de baile situadas en Seúl y sus alrededores en Corea del Sur.

Los resultados de este estudio pueden proporcionar información valiosa sobre si los hallazgos anteriores son aplicables a los aspectos únicos de grupos de danza. Además, este estudio puede contribuir a que el cuerpo de la literatura organizacional mediante el descubrimiento de los efectos de las construcciones relacionadas con la organización entre los bailarines profesionales femeninos. La siguiente sección proporciona una amplia revisión de la literatura sobre tres variables de identificación organizacional, la satisfacción laboral y el compromiso organizacional en el contexto de las organizaciones en general y las organizaciones de baile también.

Marco teórico

Identificación organizacional

La Identificación organizacional  se originó a partir de la teoría de la identidad social de Tajfel y Turner (1985). Es un proceso social en el que una persona se define a sí mismo. Se trata de quién soy y lo que otros piensan acerca del yo (Tajfel y Turner, 1985). La identificación de grupo se ha estudiado en gran medida en los estudios de organización, ya la identificación de grupo está relacionado con una serie de resultados del grupo deseables (Albert, Ashforth, y Dutton, 2000; Riordan y Weatherly, 1999). Aunque muchos estudios han tratado de investigar los constructos subyacentes de identificación, los trabajos empíricos recientes tienden a conceptualizar una identificación organizativa como un constructo unidimensional y esto ha sido aceptado como un método razonable y útil para los propósitos de evaluación (Rotondi, 1975).

La reciente conceptualización de identificación se caracteriza con su parsimonia. Mael y Ashforth (1992, p. 109) definen una identificación organizativa como "una unidad percibida con una organización y la experiencia de los éxitos y fracasos de la organización como propio". Y Dutton, Dukerich y Harquail (1994, p. 239) lo definió como "el grado en que un miembro de él o ella define por los mismos atributos que él o ella cree que definen la organización". Las dos definiciones de identificación de organización representan una línea de estudio de identificación organizacional. Otra línea de estudio de identificación organizacional está haciendo hincapié en la congruencia entre el valor del miembro y el de la organización (Hall, Schneider, y Nygren, 1970; Lee, 1971).

Dutton et al. (1994) también tomó nota de las consecuencias de una identificación organizativa. Indicaron que los miembros con una fuerte identificación organizacional (a) evaluar la imagen de la organización como más atractivas, (b) buscarán un mayor contacto con la organización, (c) cooperará mejor con otros miembros de la organización, (d) se mostrar un comportamiento más competitivo dirigido hacia los miembros de fuera del grupo, y (e) exhibirá un comportamiento de ciudadanía organizacional con más frecuencia que los miembros con una identificación organizativa débil. En un estudio más reciente, se encontró una identificación organizativa tener correlaciones positivas con el compromiso organizacional y la satisfacción en el trabajo (Tuzun, 2009). Con base en la literatura, se espera que los miembros femeninos de grupos de danza para desarrollar una identificación organizativa mucho más fácil que en otros tipos de organizaciones dominadas por los hombres debido a la naturaleza de la danza. En particular, en una cultura confuciana como Corea, el papel específico del género ha sido fuertemente y estrictamente aplicado entre sus miembros. Por lo tanto, el ajuste entre la imagen de la danza y la imagen tradicional de la mujer mejoraría la congruencia entre los miembros y la organización (es decir, grupos de danza). Se encontró que el ajuste entre los miembros de la organización y cultura de la organización para influir positivamente en el desempeño organizacional, tales como el compromiso organizacional y la satisfacción laboral (Behery y Paton, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)   pdf (661.1 Kb)   docx (244.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com