ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Satisfacción laboral y relaciones interpersonales de los colaboradores de restaurantes de comida rápida de un centro comercial en Trujillo, 2021


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  3.030 Palabras (13 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES 

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

Título de esta investigación

Satisfacción laboral y relaciones interpersonales de los colaboradores de restaurantes de comida rápida de un centro comercial en Trujillo, 2021.

AUTOR:

Jara Villena Diego Renzo (ORCID: 0000-0003-3257-4140)

ASESOR:

Mg. Soto Abanto, Segundo Eloy (ORCID: 0000-0003-1004-5520)

LINEA DE INVESTIGACIÓN:

Gestión de organizaciones

        

Trujillo – Perú

2020

Índice

  1. Contenido

Índice        ii

Índice de tablas        ii

Índice de figuras        ii

I.        INTRODUCCIÓN        4

II.        MARCO TEÓRICO        5

III.        METODOLOGÍA        6

3.1.        Tipo y diseño de investigación        6

3.2.        Variables y operacionalización        6

3.3.        Población, muestra y muestreo        6

3.4.        Técnicas e instrumentos de recolección de datos        6

3.5.        Procedimientos        6

3.6.        Método de análisis de datos        6

3.7.        Aspectos éticos        6

IV.        ASPECTOS ADMINISTRATIVOS        7

4.1.        Recursos y presupuestos        7

4.2.        Financiamiento        9

4.3.        Cronograma de ejecución        10

REFERENCIAS        11

ANEXOS        12

Índice de tablas

Índice de figuras

  1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad se reconoce que la satisfacción laboral es uno de los puntos a tratar más importantes por su impacto dentro de las empresas, son problemas que afectan el desempeño individual de cada trabajador lo cual repercute en el desarrollo de las empresas. La satisfacción laboral se define como el sentimiento o sensación de agrado de manera positiva que experimentan las personas cuando se sienten a gusto dentro de un ámbito de la empresa la cual le resulta muy atractiva (Gonzales, 2019). La satisfacción laboral percibida por el trabajador esta sujeta por las necesidades que cubre el lugar donde labora ya sea por remuneración reconocimiento y diferentes razones que satisfacen sus expectativas (Benique & larico 2019)

A nivel internacional el país que más porcentaje de satisfacción laboral alcanzo fue México con 82%, y el más bajo Japón 44%. La importancia de la satisfacción laboral se centra en que cuanto tenga más satisfacción tenga el trabajador más feliz será la cual disminuye la cantidad de faltas y también se disminuye el nivel de deserciones. Cuando a un trabajador se le hace sentir importante por la labor que desarrolla dentro de la empresa, se le da un gran impulso motivacional con el cual se siente más a gusto en su lugar de trabajo, éste mejorará su desempeño y así las empresas tendrá mejores resultados (Radnstad 2018)

Recabando la información de encuesta de satisfacción laboral a nivel nacional, 45% de colaboradores dijo no estar a gusto en su trabajo, el 52% que sus ideas no son apoyadas. La comunicación con el jefe directo es negativa, el 52% considera que es bajo, mientras que el 40% lo califica de "bueno" y solo el 8% de "excelente". Todos estos resultados se ven relaciones de manera directa también hacia las relaciones interpersonales de los mismos trabajadores los cuales dan como resultados la mala comunicación con los compañeros de trabajo, el estrés y la mala atención hacia los clientes (Supera, 2020)

A nivel provincial se manifiesta que los trabajadores del centro comercial no se sienten satisfechos en sus centros laborales por lo cual cada año se generan rotación de personal, deserciones por los problemas como: remuneración, sobre carga laboral, mala relación entre jefe y subordinado, todo esto conlleva a impulsar más la mala relación interpersonal de los trabajadores con su entorno.

La ciudad de Trujillo, ubicada al norte de Perú, es la Capital del Departamento de la Libertad, es la tercera ciudad más importante del Perú y fue su capital provisional durante su independencia. Es una de las provincias que tiene una actividad económica muy elevada por su alto tránsito en compras de bienes, consumos minería, etc. En esta provincia se ubican sólidamente los centros comerciales, aquellas grandes plazas que albergan a diferentes tipos de negocios por lo cual este proyecto de investigación se centrara en los restaurantes de un centro comercial.

La mala satisfacción laboral se basa en diferentes causas como la remuneración, motivación, sobre carga laboral, estrés, falta de oportunidades, etc. Los restaurantes de comida rápida del centro comercial se han visto afectado por este inconveniente en sus trabajadores hacia la empresa. Tal como lo menciona (Arrayas, 2019) en su investigación de satisfacción laboral que los gerentes que pretenden que su empresa sea productiva deben tener contentos a sus trabajadores, esa es la clave para mantener a sus clientes satisfechos y que la empresa sea más rentable y productiva. Por otro lado, en otros casos que se dan los trabajadores ven truncadas sus posibilidades de crecer, tienen una jornada laboral incompatible con sus quehaceres personales, unas condiciones que no les fervórense o un maltrato dentro del trabajo lo cual afecta no solo en esos aspectos sino también en las relaciones interpersonales de cada trabajador hacia su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (183.8 Kb)   docx (53.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com