ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tarea de la municipalidad de Santiago


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

Dentro de la problemática de la comuna de Santiago están:

1. After en Santiago: drogadicción, alcoholismo, tráfico, lavado de dinero

2. Prostitución en Santiago centro

3. Ruido molestos en barrios residenciales

4. Robo de piezas de autos

Para esto La Municipalidad de Santiago ha desarrollado para Red de Seguridad Integral para brindar protección contra actos delictuales y facilitarles el acceso a elementos que resguarden su calidad de vida, integridad personal y bienes de los habitantes de su comuna.

Con esta finalidad, el municipio ha impulsado instancias para que la comunidad se integre activamente a este sistema y cumpla funciones como informar sobre la necesidad o deficiencias de aseo, iluminación, presencia de individuos sospechosos, comercio ambulante, prostitución y cuidadores ilegales de vehículos.

La instancia coordinadora de esta Red es la Dirección de Seguridad e Información que mantiene un permanente contacto e intercambio de antecedentes y planificación de operativos conjuntos con la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª Comisaría de Carabineros, 34ª Comisaría de Menores, 48ª Comisaría de Asuntos de Familia y la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM).

La Red de Seguridad de Santiago está integrada por:

Central de Comunicaciones (CI). Constituye el centro nervioso que mueve y coordina la actividad de los medios de seguridad desplegados en la comuna. Cuenta con los elementos técnicos necesarios como radio transmisores, servicio de operadoras telefónicas de la línea 800 y software computacional que permite el registro de las denuncias de los vecinos.

Servicio de Línea 800 20 30 11. Es una línea telefónica gratuita que permite al vecino hacer sus denuncias y sugerencias durante las 24 horas. Los datos del denunciante se registran computacionalmente junto a la situación que expone, la cual es evaluada, y si corresponde, se dispone el apoyo necesario.

Móviles de seguridad

Cuenta con 16 cuadrantes una de las actividades del programa de seguridad comunal, que contempla la utilización de equipamiento móvil para el resguardo de la seguridad ciudadana. Para este servicio cuenta con funcionarios, técnicamente preparados y capacitados, recorren en autos (móviles), durante las 24 horas, el área de los cuadrantes comunales asignados donde ejercen una labor de seguridad preventiva. En caso de ser necesario apoyan la actividad policial sin interferir en ella; controlan el cumplimiento de las normas municipales (tránsito, trabajos en la vía pública, comercio, etc.), de los encargados de módulos, estado de aseo de la vía pública y el contacto con los vecinos, comercio, organizaciones comunitarias, comités de seguridad a fin de conocer los problemas locales. Además, elaboran informes relativos a estados de veredas, calzadas, tapas de cámaras, mobiliario urbano, desagües y sumideros; responden las solicitudes derivadas del sistema Aló Santiago; informan el estado de demarcaciones, señalética, semáforos e iluminación; controlan fuentes de contaminación ambiental; colaboran y encausan procedimientos en caso de accidentes, incendios, etc; detectan, informan y colaboran con Carabineros en la erradicación de cuidadores y lavadores de vehículos no autorizados, comerciantes informales, ebrios, prostitutas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com