ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lado Oscuro De Las Empresas


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 6

La globalización es uno de los cambios más importantes que hemos tenido, es una nueva manera de ver los negocios, las relaciones con los demás países. Es un proceso económico, político y social que no es algo nuevo, pero ha tomado mayor participación hoy en día.

Esta globalización nos ha atrapado a todos, en un mundo donde todo está en base a marcas, y todo gira sobre su alrededor aquí es cuando entran a actuar las empresas, empresas que no sabemos en realidad como consiguen sus productos, como logran producir esas cantidades exageradas de productos…

Las empresas transnacionales se reconocen como uno de los factores que más influye en la formación de una sociedad, así como la integración de un sistema económico global. Las empresas se constituyen como un sistema que forma al mundo con un todo, en donde la distancia y fronteras pierden importancia.

Se dice que las empresas son socialmente responsables porque contribuyen en el éxito del negocio y el de las personas que trabajan con ellas, cuidando la sustentabilidad del medio ambiente, un México más justo y solidario, buscando el éxito comercial de manera trasparente. Impulsando el desarrollo tecnológico, la innovación, sustentabilidad.

Pero no todo es esto, también detrás de todas estas empresas existen miles de delitos que nosotros no vemos, abusos, maltratos, violaciones a derechos humanos, injusticias, contaminaciones, e infinidad de cosas que hacen a nuestro planeta.

Mc. Donald por ejemplo tiene a niñas entre 12 y 16 años trabajando por horas sin parar, en condiciones antihumanas, minutos reducidos para comer, viven en dormitorios donde duermen alrededor de 15 jovencitas, todas esas jóvenes con la necesidad de mandarle a sus familias dinero para sobrevivir, niñas que se fueron con la ilusión de una mejor vida pero termina por ser lo contrario porque las pobres son abusadas, y a veces prefieren la prostitución, ellas dicen resulta ser más fácil, estas empresas hacen todo esto para así poder producir a más bajo costo para que los países occidentalizados puedan comprar las cosas más baratas.

La profesora del centro de estudios asiáticos de la universidad de Hong Kong, Pun Ngai decidió investigar más a fondo y se hizo pasar por unas de esas jóvenes viendo como las personas vivían en condiciones anti-humanas, ella también vivía en cuartos de pocos metros cuadrados con más de 15 niñas durmiendo con ella; 1500 pesetas es lo que estas niñas reciben menos gastos.

No solo esta valiente profesora realizo estas investigaciones, un comité industrial cristiano de Hong Kong, envió un equipo de investigadores y todos los testimonios eran parecidos a los que ya la profesora había mencionado antes.

Esto siento que es una barrera fuerte, difícil pero no IMPOSIBLE de derribar, las empresas multinacionales no tienen que responder por las condiciones de sus fábricas en países del tercer mundo y ahorrar costos laborales. Y por otra parte los gobiernos tampoco están interesados es espantar la inversión extranjera haciendo demasiadas preguntas.

Nestlé mata a los bebés, McDonald’s destruye la selva tropical, tú calzado deportivo se fabria con mano de obra infantil ¿Son ciertas estas afirmaciones? ¿Es cierto que mi marca preferida se produce en condiciones infrahumanas? ¿Hay alguna cosa que pueda seguir comprando sin recibir como "vuelto" una violación de los derechos humanos o la destrucción del medio ambiente?

Las marcas se justifican y dicen que no existe problema alguno; por ejemplo McDonald’s hace sus cajitas felices reciclables “NO” contaminantes; Nike hace algo contra el trabajo infantil; esto lo utilizan para de cierta manera tapar las cosas que hacen.

Bayer expone a sus pacientes a ensayos clínicos no éticos, aun sabiendo los graves daños de salud que pueden traer a ellos.

La compañía petrolera Shell es una de las fuentes de financiamiento de los proyectos sociales de África Occidental; ellos destinan casi 60 millones de euros anuales a escuelas e instituciones sanitarias en la empobrecida región del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com