ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Adecuaciones Curriculares Una Alternativa Exitosa Para Alumnos Con Necesidades Escolares Especiales.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 9

Las Adecuaciones Curriculares Una Alternativa Exitosa Para Alumnos Con Necesidades Escolares Especiales.

Las adecuaciones curriculares una alternativa exitosa para alumnos con necesidades escolares especiales.

¿Qué es el currículo?

Actualmente no existe una definición universal en cuanto a la definición de currículo; pero se puede dar una aproximación centrada en los contextos educativos.

El currículo es el proyecto que determina los propósitos de la educación escolar y propone un plan de acción adecuado para el logro de dichos propósitos. Supone una planeación didáctica centrada y fundada en competencias de rigor significativo que le permita al discente (alumno) tener una formación cognitiva relevante y ser competente ante los requerimientos globales.

Una adecuación curricular consiste en adecuar el currículum ordinario a un alumno (o grupo de alumnos) que presenta necesidades educativas, derivadas de déficit estructural (sensorial, físico y/o intelectual), de su historia escolar previa o de condiciones de desventaja socio-económica o socio-cultural, para que de esta forma pueda alcanzar los objetivos planteados con carácter general para el conjunto de los alumnos. Puede ser más o menos significativa, en la medida en que conlleve modificación en los elementos prescriptivos (objetivos, contenidos y criterios de evaluación). En esta adecuación podemos definir tres niveles de profundidad: centro (medidas de carácter general incluidas en el Proyecto Curricular que permiten responder a las necesidades especiales de la mayoría de alumnos del centro), áulico (medidas para el conjunto del grupo clase) e individual (medidas más específicas que no pueden ser compartidas con el resto de la clase a través de la Programación de Aula.

Por

un lado, se trata de una estrategia de planificación y de actuación docente para responder a las necesidades de cada alumno. Pero, a la vez, se trata de un producto, ya que es una programación que contiene objetivos, contenidos y evaluaciones diferentes para unos alumnos, e incluso organizaciones escolares específicas, orientaciones metodológicas y materiales adecuados. En conclusión en sentido restringido, el concepto de adecuación curricular se refiere a aquellas acciones de índole más específica que se realizan pensando, exclusivamente, en los alumnos con necesidades educativas especiales que no son necesarias para el resto de los alumnos.

Autor: Dr. Juan José Vaca Ruiz.

San Luis Rio colorado sonora México; a 15 de septiembre de 2010.

Las adaptaciones curriculares deben estar fundamentadas en dos principios:

- Principio de Normalización: Favorece que los alumnos se beneficien, siempre que sea posible, del mayor número de servicios educativos ordinarios.

- Principio de Individualización: Intenta proporcionar a cada alumno -a partir de sus intereses, motivaciones y también en relación con sus capacidades, deficiencias y ritmos de aprendizaje- la respuesta educativa que necesite en cada momento para formarse como persona.

Una adecuación curricular consiste en adecuar el currículum ordinario a un alumno (o grupo de alumnos) que presenta necesidades educativas, derivadas de déficit estructural (sensorial, físico y/o intelectual), de su historia escolar previa o de condiciones de desventaja socio-económica o socio-cultural, para que de esta forma pueda alcanzar los objetivos planteados con carácter general

para el conjunto de los alumnos de la etapa. Puede ser más o menos significativa, en la medida en que conlleve modificación en los elementos prescriptivos (objetivos, contenidos y criterios de evaluación). En esta adecuación podemos definir tres niveles de profundidad: centro (medidas de carácter general incluidas en el Proyecto Curricular que permiten responder a las necesidades especiales de la mayoria de alumnos del centro), aula (medidas para el conjunto del grupo clase)e individual (medidas más específicas que no pueden ser compartidas con el resto de la clase a través de la Programación de Aula

Tipos de adaptaciones curriculares

Los diferentes tipos de adaptaciones curriculares formarían parte de un continuo, donde en un extremo están los numerosos y habitules cambios que un maestro hace en su aula, y en el otro las modificaciones que se apartan significativamente del currículo.

• Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado. Suelen responder a las necesidades específicas de un grupo limitado de alumnos, especialmente de los alumnos con deficiencias motoras o sensoriales. Las adaptaciones curriculares de acceso pueden ser de dos tipos:

o De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado,…

o De Acceso

a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios, sistemas alternativos… Por ejemplo: Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras, lenguaje de signos…

• Adaptaciones Curriculares Individualizadas: Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales (n.e.e.) y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros. Pueden ser de dos tipos:

o No Significativas: Modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación… En un momento determinado, cualquier alumno tenga o no necesidades educativas especiales puede precisarlas. Es la estrategia fundamental para conseguir la individualización de la enseñanza y por tanto, tienen un carácter preventivo y compensador.

o Significativas o Muy Significativas: Modificaciones que se realizan desde la programación, previa evaluación psicopedagógica, y que afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com