ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Industrias- Integrador


Enviado por   •  12 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 11

Materia: Geografía         Ciclo Lectivo: 2020

Curso: 4°Año                  División: 2°

Nivel: Ciclo Orientado (C.O)         Turno: Mañana

Trabajo Práctico N° 9

Tema: Las Industrias- Integrador

Criterios de Evaluación:

* Relacionar los conceptos vistos y darle una mirada personal e integradora

* Valorar la importancia del crecimiento económico junto con el cuidado del medio ambiente.

* Distinguir la importancia de una buena relación entre: Industrias, empresas, sociedades, avance tecnológico y desarrollo sostenible.

A través del siguiente trabajo de Investigación se espera de los estudiantes puedan integrar los siguientes conceptos:

A) Industria: definición- Tipos de Industrias-Factores que intervienen en la producción industrial- La Globalización y su influencia en la producción de bienes materiales- Áreas Industriales del Norte y del Sur – Nuevas Áreas Industriales- Textiles técnicos: definición y su aplicación.

Industria Alimentaria

La industria alimentaria abarca aquel sector de la actividad secundaria encargado de transformar los productos procedentes del sector agropecuario, es decir, de la agricultura y la ganadería. Las materias primas de origen vegetal y animal son convertidas en alimentos que luego son llevados al mercado para el consumo directo.

Este sector incluye desde industrias con procesos muy simples y pocas operaciones, la mayoría de las cuales manejan productos frescos o semiprocesados, hasta aquellas que utilizan insumos tecnológicos modernos y que además pueden ser intensivas en trabajo y/o capital.

Los factores que intervienen en la producción alimentaria son la producción agropecuaria, los trabajadores de las empresas, la maquinaria, la tecnología aplicada a la producción y el capital invertido en la producción.

La industria alimentaria está compuesta por los siguientes sectores: industria cárnica, industria pesquera, industria agrícola, industria fúngica, industria azucarera, industria cacaotera, industria de bebidas alcohólicas, industria panificadora, industria de alimento animal, industria láctea, industria del aceite, tecnología de alimentos y el sector agropecuario.

Características

La característica específica del sector radica en la naturaleza biológica de sus materias primas que han sido parte de organismos vivos y que, por lo tanto, son perecederas. Las materias primas a menudo son estacionales y sujetas a variaciones geográficas, climáticas y ambientales y a enfermedades y contaminantes, lo cual puede causar considerables pérdidas. Por lo dicho anteriormente, son necesarias una cuidadosa planificación y organización de la producción agroindustrial y excelente coordinación entre productores y procesado.

Este tipo de industria se caracteriza, además, por formar parte de las industrias livianas ya que utiliza materias primas y productos semielaborados, desarrolla mercancías que se consumen de forma rápida, el capital de inversión es menor que el de la industria pesada y sus instalaciones pueden ubicarse cerca de zonas urbanas o residenciales.

Por otro lado, la industria alimentaria abarca distintos procesos más o menos automatizados de selección, manufactura, procesamiento y distribución y crece junto con el aumento de demanda de alimentos en el mundo entero.

Pasos de la producción alimentaria

Aunque exista una gran diversidad de industrias alimentarias los procesos básicos de fabricación son los siguientes: recepción y selección de materias primas, almacenamiento de alimentos, procesamiento de alimentos, conservación de alimentos, envasado de alimentos y el transporte.

Recepción y selección de materias primas

Consiste en el recibimiento y la admisión de las materias primas provenientes del sector agropecuario que ingresan a la industria. En esta etapa, intervienen labores de selección y descarte. Es un punto crítico de control en los sistemas el aseguramiento de la calidad, visto que si se reciben materias primas descompuestas muy difícilmente se puede recuperar la salubridad.

[pic 1]

Recepción de pescados en una industria pesquera.

[pic 2]

Recepción y selección de naranjas.

Almacenamiento de alimentos

En esta etapa, las materias primas se albergan de modo tal que sus características se mantengan en el tiempo. Para ello, se estudia la estacionalidad de ciertos productos alimenticios. Además, se controlan las temperaturas y la humedad relativa en los lugares de almacenamiento para evitar el deterioro acelerado. Luego, se realizan inventarios para determinar los márgenes posibles de producción y se clasifica la materia prima de acuerdo a sus características.

Suele almacenarse en silos, almacenes acondicionados al tipo de industria específica (herméticos, al aire libre, refrigerados, etc.), cámaras frigoríficas, entre otros.

[pic 3]

Almacén refrigerado que alberga productos cárnicos.

Procesamiento de alimentos

Esta etapa puede ser tan diversa y distinta como sean los alimentos procesados, ya que cada uno posee su complejidad y sus necesidades que quedan definidas únicamente tras el estudio individual de cada industria. Normalmente el procesamiento de alimentos se diagrama en flujogramas de proceso y su control depende de los sistemas de aseguramiento de la calidad.

Los procesos habituales de la elaboración de alimentos, tienen como objeto la transformación inicial del alimento crudo para la obtención de otro producto distinto y transformado, es decir, los alimentos elaborados o semielaborados. Pueden mencionarse los siguientes procedimientos generales: fermentación, cocción, deshidratación y destilación.

- La fermentación, que suele obtenerse mediante la adición de microorganismos a los productos previamente preparados. Se utiliza en las tahonas, las fábricas de cerveza, la industria de vinos y bebidas alcohólicas y la fabricación de quesos.

[pic 4]

Fermentación de la leche realizada para la fabricación de quesos.

- La cocción interviene en muchos procesos de fabricación, como el enlatado y la conservación de carne, pescado, verduras y frutas, y en la elaboración de pan, galletas, cerveza, etc. En otros casos, la cocción se realiza en recipientes de junta hermética y produce una concentración del producto.

[pic 5]

Cocción del mosto en la elaboración de la cerveza.

- La deshidratación puede efectuarse mediante la utilización de aire caliente (secadores fijos o túneles de secado), por contacto (en un tambor secador calentado al vapor, como en la producción de café instantáneo y té), al vacío (a menudo combinada con filtrado) y liofilización (secado por congelación), en la que el producto se congela inicialmente en estado sólido y se seca con posterioridad al vacío en una cámara de calor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (930.6 Kb)   docx (808 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com