ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Necesidades Educativas Especiales


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

¿Qué significa que un niño tenga Necesidades Educativas Especiales? ¿Cuándo alguien tiene Necesidades Educativas Especiales? ¿Todos los niños, todas las niñas, con problemas para aprender tienen Necesidades Educativas Especiales? No son pocas las preguntas que debemos hacer referentes a este tema, pues las Necesidades Educativas Especiales son un concepto muy dinámico.

Un alumno con NEE es aquel que requiere, por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas.

El concepto de NEE engloba al alumnado con discapacidades o trastornos graves de conducta, con altas capacidades intelectuales, con incorporación tardía en el sistema educativo, con dificultades específicas de aprendizaje, con condiciones personales o de historia escolar compleja o con situación de desigualdad social.

Pero ¿cómo debe ser la atención proporcionada a los alumnos que tienen estas necesidades? ¿Qué elementos debe tener? ¿Cuál debe de ser la actitud de los maestros para favorecer el correcto desarrollo de estos niños?

Atención Escolar a los niños NEE

Detección de alumnos con NEE

¿Cómo detectar a un alumno con NEE? El paso inicial es "el primer contacto de los padres con la escuela" es decir el momento de la inscripción del niño a la institución educativa:

 Hay escuelas que solicitan certificados de salud extendidos por el pediatra del niño.

 Otras dan a los padres una ficha médica que debe ser llenada por el pediatra y regresada a la escuela y recién ahí se confirma la inscripción.

 En otros casos se les pide a los padres que asistan con el niño a realizar la inscripción ya que cada docente va a estar en la tarea de inscribir y se va a tomar sus minutos para un breve diálogo con los niños.

En todos estos casos, si hay problemas serios, surgen a la vista de la institución y del docente.

En segunda instancia está la entrevista inicial con los padres, realizada previamente al inicio del año escolar y donde se realiza un "diálogo" individual con cada madre, padre o adulto responsable del niño.

En tercera instancia, el diagnóstico institucional: hay instituciones que por su radio escolar y su ideario institucional, saben que están enmarcadas en un trabajo urbano-marginal o en zonas denominadas “de alto riesgo”. En estos casos los docentes sabrán que se está trabajando con niños que presentarán NEE, que en su gran mayoría son influencias del medio social en el que viven: niños agresivos, de la calle o en la calle, violados, alcohólicos, etc. R. Feuerestein y K. Frankestein dicen: "la escuela debe brindarle al niño todo aquello que el medio social donde vive le niega". Es necesario saber que no todos los alumnos presentarán problemas solo porque provienen de este marco institucional, se deberá establecer a través del hacer educativo cotidiano quiénes son los que evidencian dificultades.

Otra instancia sería la realidad áulica, pues es muy probable que muchos de los problemas sean detectados en el aula junto a los niños, por eso es tan importante la educación personalizada y el trabajo en pequeños grupos o grupos de rotación ya que posibilita el contacto individual con cada niño.

Es importante tener en claro que el docente de nivel básico DETECTA el problema pero no diagnóstica, bajo ningún concepto. Una vez detectado y de acuerdo a lo que se pueda ver, se solicitará a los padres una consulta con un pediatra, psicopedagogo, psicólogo o asistente social, según corresponda, poniendo entera disposición al profesional para dar el informe sobre el motivo de la consulta y solicitando a los padres la devolución del profesional para idear en conjunto las mejores estrategias educativas para la problemática puntual del niño.

Elementos para ofrecer atención educativa a niños con NEE

La atención de los alumnos con NEE, debe realizarse en un ambiente lo menos restrictivo posible, excepto en aquellos casos en los que el alumno requiere de una organización institucional específica, observando siempre que se lleve a cabo una integración de estos niños.

La integración incluye aspectos de prevención, detección y atención de alumnos con NEE desde un enfoque interdisciplinario. Exige modificaciones en la formación de los recursos humanos, para el abordaje del currículum, con una distribución adecuada de profesionales, con mayores competencias, así como el favorecimiento en el cambio de actitud de la comunidad en general.

La inclusión de los niños con NEE no la hace una sola persona, debe ser un grupo comprometido e interdisciplinario de padres o tutores, profesionales de la comunidad educativa (directores, maestros, expertos que han atendido al niño) e incluso de intendentes, vecinos, etc.

Una propuesta educativa amplia considera como alternativas:

• La Escuela Integradora, como marco favorable para el desarrollo de estrategas educativas que den lugar a la integración de alumnos con NEE.

• La Escuela Especial, con un enfoque integrador, como ámbito de intervención oportuna para los alumnos que necesitan de un apoyo especial.

Hay dos principios básicos que fundamentan la integración de los alumnos con NEE:

• El principio de normalización: Alude a la responsabilidad de la sociedad de poner al alcance de las personas con NEE “formas de vida y condiciones de existencia cotidianas tan cercanas como sea posible a las circunstancias y género de vida de la sociedad a la cual pertenecen”.

• El principio de igualdad de oportunidades: No significa tratar a todos de la misma manera, son que requiere de la revisión de la oferta educativa, que deberá identificarse y particularizarse, para alcanzar de la mejor forma posible las metas comunes que se propongan.

Actitudes y formas de trabajo del docente para favorecer el desarrollo de las capacidades de los niños con NEE

La mayoría de los docentes de la escuela ordinaria están de acuerdo en que entre las mayores dificultades que encuentran para afrontar el reto de la integración de los niños con NEE es que les falta la formación adecuada para trabajar con el alumnado con NEE y consideran que si hay especialistas, éstos están más preparados para trabajar con ellos; también, piensan que el hecho de estar en el aula con alumnos con NEE quita tiempo para el resto de la clase,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com