ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TIC. COMO UNA ESTRATEGIA DIDACTIVA DE INNOVACION


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.904 Palabras (12 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 12

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

MAESTRÍA EN DOCENCIA

SEMINARIO:

INNOVACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA

ENSAYO:

EL USO DE LAS TIC EN LA PREPARATORIA IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO

COMO UNA ESTRATEGIA DIDACTIVA DE INNOVACION

ELABORÓ:

MIGUEL ARMANDO AGUILAR GONZALEZ

ASESOR:

MTRO. LUCAS ARCOS GUTIERREZ

PRIMER SEMESTRE

                                                                       Ocosingo, Chiapas octubre 2016


Introducción.

El presente trabajo tratara de esbozar como el sistema educativo Mexicano, no ha logrado potenciar el proceso enseñanza aprendizaje; los elementos que intervienen en este proceso deberían lograr la transformación, brindando una educación de calidad.  Admitir y propiciar el cambio frente a esos factores de resistencia que son la inercia, el miedo o la ignorancia. En el momento en el que vivimos, los cambios no son sólo inevitables, sino que se producen cada vez con más rapidez. La innovación es significado de introducir nuevo significante a algo ya establecido.

Implementar estrategias didácticas con el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), permitirá mejorar el quehacer docente, dentro de la escuela preparatoria Ignacio Manuel Altamirano, de manera que se pueda contribuir a mejorar la calidad educativa.

Se plantea como las autoridades educativas, promueven en discurso una trasformación de la calidad educativa; pero también se analiza cómo estamos muy lejos de poder alcanzar esa tan esperada transformación lo que en este documente se irán explicando.

Se analiza también como el docente es un su quehacer educativo, es uno de los pilares, y como no ha asumido el rol que le corresponde en ese proceso. Se plantea también desde un punto de vista particular, que transitar a un verdadero modelo educativo implica hacer ajustes de manera integral y contextualizada, pero por el momento estamos muy lejos.


INNOVANDO CON EL USO DE LAS TIC EN LA PREPARATORIA IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO

Innovar dentro de un mundo globalizado, es un requerimiento necesario, pues vivimos en una sociedad inmersa en un proceso de globalización creciente. Y en ese proceso han jugado un papel clave las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que han facilitado relaciones nuevas y distintas a las trazadas por las rutas y fronteras tradicionales.

El concepto de innovación, según Zaltman y otros (1973), “hace referencia al proceso creativo por el cual dos o más conceptos existentes o entidades son combinados en una forma novedosa, para producir una configuración desconocida previamente”

Tecnologías de la Información (2004). es un concepto cuyo término "tecnologías de la información" se usa a menudo para referirse a cualquier forma de hacer cómputo. se refiere a la preparación que tienen estudiantes para satisfacer las necesidades de tecnologías en cómputo y comunicación de gobiernos, seguridad social, escuelas y cualquier tipo de organización.

Las tecnologías de información y comunicación, son una herramienta que en el ámbito educativo pueden ayudar a potencializar el proceso enseñanza-aprendizaje; en este proyecto de investigación, se le da la debida  importancia, para analizar y proponer como el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) bien aplicadas al ámbito educativo, podrían ayudar a mejorar la calidad en el sistema educativo Mexicano; pues es bien sabido que las TIC en lugar de lograr un avance han sido utilizados únicamente con carácter de entretenimiento, que mantiene enajenados a los educandos.

El uso de estrategias didácticas aplicando las TIC, ha presentado debilidades, porque los profesores trabajamos con planes de estudio del siglo XIX, somos profesores del siglo XX, y enseñamos a estudiantes del siglo XXI; lo que pretendo dar a entender es que los docentes como pilares de la educación, han descuidado esa estrategia didáctica innovadora, pues se sigue tan arraigados con métodos, modelos y materiales impresos, tan tradicionales que se deja pasar esa herramienta y estrategias metodológicas atractivas que pudieran ayudar  que esa educación de calidad tan esperada se logre.

En la escuela preparatoria Ignacio Manuel Altamirano, que será el espacio donde se llevará a cabo este proyecto de innovación pues se pretende evaluar, analizar y proponer estrategias con el uso de las TIC para ayudar a mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.

LA CURRICULA  Y EL USO DE LAS TIC.

Elmore (1990) “podemos distinguir entre cambios estructurales: afectan a todo el sistema educativo o a la configuración de los distintos niveles; cambios curriculares: relacionados con el diseño y desarrollo del curriculum, con las estrategias de enseñanza, con los componentes del currículo (cambios en los materiales curriculares, utilización de nuevos enfoques de enseñanza”.

Dentro  del marco enseñanza-aprendizaje, se pretende lograr accionar de manera eficiente, las herramientas tecnológicas y de comunicación, en conjunto con el modelo educativo actual. Este proyecto de innovación educativa busca lograr impacto dentro de los espacios educativos, en particular en la escuela preparatoria Ignacio Manuel Altamirano, pues se propondrá estrategias con el uso de las TIC, que pudieran implementar y catapultar desde nuestras aulas e este binomio inseparable, enseñanza-aprendizaje;

Las estrategias metodológicas con el uso de las TIC ayudarán a mejorar en una forma eficaz y eficiente el proceso educativo y de este modo se cumplirán con los requerimientos administrativos y de calidad que se describen dentro del Programa Sectorial de Educación 2013-2018 (PSE), aplicable en las diversas instituciones educativas.

Al disponer de planes metodológicos más acordes a los requerimientos de nuestros educandos, además de mejorar la calidad en el servicio educativo impactará de manera positiva en el nivel medio superior pues esto ayudará adquirir las competencias necesarias para la incorporación al nivel superior o al sector laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (168.3 Kb)   docx (484.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com