ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las diferencias culturales se confunden con problemas del desarrollo y de conducta


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  3.405 Palabras (14 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 14

“Las diferencias culturales se confunden con problemas del desarrollo y de conducta”

Barbara T. Bowman

Casi todos los niños se desarrollan de la manera típica, a pesar de que es posible que no hayan aprendido el comportamiento social o las habilidades cognitivas requeridas por las escuelas y esperadas por los maestros. Por esta razón, es común que se les describa niños con retrasos del desarrollo.

El mal desempeño académico de los niños de bajos recursos y de minorías sociales tiene su explicación no en las características biológicas de los niños, sino en su entorno cultural.

El desarrollo es un proceso interactivo conformado por varios factores, incluyendo creencias y prácticas culturales, patrones de resistencia y factores situacionales.

Estas diferencias tienen profundas implicaciones sobre la manera como aprenden a hablar, como ocupan su tiempo libre, los tipos de problema a que estarán expuestos y las estrategias que utilizarían para resolverlos.

A pesar de que las culturas pueden ser muy complejas y cambiar constantemente conforme los grupos se adaptan a los nuevos retos, el significado que los individuos de un grupo atribuyen a la experiencia es relativamente estable y representa las definiciones casi inconscientes de lo que está bien y, por lo tanto, lo que significa un comportamiento humano normal.

Los niños que ese están desarrollando de manera típica, pero que pertenecen a diferentes grupos culturales alcanzaran las diferentes puntos importantes del desarrollo a diferentes edades, aprenderán habilidades diferentes y tendrán diferentes estilos de relación que sus compañeros de la mayoría social.

Los patrones de interacción guían a los niños en desarrollo, pero también se convierten en la base para las definiciones que los niños forman de si mismos: identidades. Los niños se convierten en lo que viven.

Los niños aprenden a prestar atención para reunir símbolos, o el alfabeto, a jugar básquetbol o futbol, a preferir hablar que leer libros y a tocar el tambor o el violín. Estas preferencias y logros están relacionadas con la cultura de los niños, no con su desarrollo.

Los logros del desarrollo y las manifestaciones culturales están muy ligados como consecuencia, el comportamiento aprendido y el desarrollo están muy relacionados, la aptitud del desarrollo de un niño con un tipo especifico de comportamiento, los maestros mal interpretan el significado de la conducta que los lleva a prácticas que comprometen el potencial de aprendizaje del niño.

La presión comunitaria puede sobrepasar los beneficios y desventajas de la influencia familiar.

Los niños de grupos étnicos y raciales que son muy diferentes a la sociedad en general viven en dos mundos separados: en sus propios enclaves étnicos y en la comunidad en general.

INDICADORES DE LA LECTURA:

- Las principales discrepancias en “los mundos” de la casa y de la escuela, que se presentan en estas áreas en las comunidades de los estudiantes, en relación con las creencias y valores.

La investigación sobre diferencias culturales indica que, para suavizar los efectos de la pobreza en el desempeño escolar de los niños de bajos recursos, las escuelas necesitan acercarlos mundos de la casa y de la escuela.

- ¿Por qué estas discrepancias entre los mundos escolares y del hogar pueden constituir riesgos para los niños?

Los padres y la comunidad deben considerar los logros escolares como una meta deseable y alcanzable por los niños si se espera que ellos lo incluyan en su percepción de sí mismos y en su identidad.

- El papel de la educadora en el tratamiento de la diversidad de orígenes sociales y culturales de los niños

Es importante que la educadora tenga la habilidad desarrollada de establecer buenas relaciones interpersonales tanto con sus alumnos de diferentes costumbres y tradiciones como con los padres de familia, ya que esto es fundamental para el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños.

Es asignado socialmente a cumplir el rol del trabajador de la educación en condiciones cada vez más difíciles: bajos salarios, obligadas rotaciones en el cargo, reducción de horas, desocupación, desprestigio social. El docente desarrolla su tarea y no son de simple ni fácil resolución.

¿Cómo reacciona la institución escolar frente a las variaciones sociales? ¿Se abre a nuevos desafíos? ¿Los desestima o ignora? ¿Cómo resolver aquello que no es visualizado y reconocido como cuestión a ser resuelta? ¿Es posible encontrar aquello que no se busca?

• La tarea pedagógica del nivel y argumentan que la escuela perderá su función esencial prioritaria –enseñar conocimientos-

• Otros docentes continúan aferrándose al modelo tradicional

• Existe otro sector de la docencia que concibe la democracia como el derecho a la diferencia,

• Compromete a los docentes y los desafía a encontrar nuevos abordajes pedagógicos • El reto nos convoca a encontrar líneas de trabajo que profundicen y extiendan las acciones pedagógicas y ayuden a nuestros niños a sentirse sujetos cada vez más protegidos a la vez que autónomos.

• El modo es ofrecerles herramientas que los fortalezcan, les permitan defenderse de posibles imprevistos y les brinden seguridad.

La diversidad, a través de las diferencias de género, creencias, nacionalidad, etnias, apariencia física, etc., toma presencia en la realidad habitual de la escuela infantil y demanda de los docentes acciones que posibiliten la múltiple tarea de integrar a los niños que se expresan en diferentes lenguas, que cuidan otras tradiciones y costumbres, que practican distintos credos, contrayendo la responsabilidad de aceptar y valorar sus raíces culturales.

Los valores, las actitudes, las pautas morales, se construyen como resultado de un trabajo mancomunado entre todos los que están involucrados en la educación de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com