ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las oportunidades en las crisis


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS[pic 2]

CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

DESARROLLO GERENCIAL I

PARQUE NACIONAL DE LA CULTURA AGROPECUARIA (PANACA)

Las oportunidades en las crisis

Caso Empresarial

Chamorro Córdova Inés Alexandra

CA9-1

DOCENTE: Ing. Jorge Fernando Lasso Molina

FECHA DE ENTREGA: 13/07/2017

[pic 3]

Contenido

Resumen        1

Preguntas para análisis        2

Conclusiones        8

[pic 4][pic 5]


Resumen

El Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, PANACA, ubicado en el municipio de Quimbaya, Quindío, nació por iniciativa del señor Jorge Ballen, fundador de esta empresa, como una nueva alternativa para la diversión y entretenimiento de niños, jóvenes y adultos y fue el resultado de mucha observación y de varias experiencias previas a lo largo de su vida. Tres acontecimientos difíciles rodearon el antes, durante y después de la inauguración oficial del Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria el 7 de diciembre de 1999, el primero de ellos fue el terremoto de Armenia, ocurrido el 25 de enero de 1999 con intensidad de 6.0 grados en la escala de Richter, dejó destrucción y pobreza a su paso, diez meses y trece días después se abría al público el parque, después del terremoto surgieron oportunidades como facilidades para otorgar líneas especiales de crédito de fomento y exoneración de impuestos por diez años para nuevos proyectos empresariales, el segundo hecho está relacionado con factores sociales de violencia e inseguridad que afectaban al país como consecuencia de una estrategia de grupos subversivos que impedían la libre movilidad de las personas en las carreteras con amenazas de secuestro y sembrando el temor en la población colombiana, el tercer hecho corresponde a la crisis económica de finales de los años noventa. Sin embargo, Ballen consideraba que la mayoría de los emprendimientos nacen de sueños acompañados de mucha fe; ese es el motor del emprendedor. La fe y la tenacidad, junto con la conciencia de que se puede llegar a triunfar o a fallar. Hoy PANACA está constituida como grupo empresarial. Es una sociedad anónima de carácter familiar, cerrada, con cinco accionistas, dos de los cuales, Jorge y Juan Carlos Ballen, tienen el 87% de las acciones. Su estructura organizacional le permite desarrollar varios proyectos los cuales se ejecutan según la filosofía. Ballen demostró que, para él, las dificultades eran oportunidades. PANACA es un proceso en desarrollo que ha sido posible complementar con otras opciones creativas para ampliar el portafolio sin aislarse de su filosofía, ofrece entretenimiento, educación y tecnología. Fue entonces cuando consideró la posibilidad de crear un hotel, luego desarrolló un proyecto inmobiliario que llamó fincas PANACA, en el que ya se tienen vendidas 58 casas de campo, también se articula en el parque un proyecto de campamentos de vacaciones educativas. La estrategia expansionista de PANACA se ha venido desarrollando a través de contratos de franquicias: la primera de ellas se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá con el nombre PANACA Sabana. Posteriormente incursionó en San Mateo (Costa Rica) y se encuentra en construcción su tercera en Atlixco (Puebla- México).

Preguntas para análisis

1.- De los factores claves de éxito que han sido mencionados en el caso, ¿cuál de todos considera usted es el más influyente en el éxito que ha tenido PANACA en los diez años de su existencia? Justifique su respuesta.

De los factores claves de éxito el más influyente en el éxito de PANACA es la constancia, perseverancia e insistencia del presidente corporativo y fundador de esta organización porque plasmo un sueño en realidad a través de un arduo proceso que trascendió a través del tiempo  mismo que se sustentó en muchas observaciones, estudios y experiencias previas a lo largo de su vida.

Seguro de lo que quería alcanzar con su iniciativa innovadora, supero muchos obstáculos e incertidumbres, aprovechando las oportunidades que en medio de una crisis preveían el fracaso de la organización al tener que enfrentarse con amenazas y dificultades tales como el terremoto de Armenia, los factores sociales de violencia e inseguridad que afectaban al país, la crisis económica de finales de los años noventa. Sin embargo, esto no detuvo al fundador para que siguiera adelante con su proyecto al contrario  asumió los riesgos con mucha fortaleza, perseverancia, fe, tenacidad y sin sentir temor por el fracaso continuo luchando para alcanzar sus metas, transformando las dificultades en oportunidades.

El comienzo de PANACA no fue fácil, muchas puertas le fueron cerradas a su fundador al buscar apoyo financiero, incluso lo tacharon de loco pero no se dio por vencido y en su búsqueda constante encontró en organismos del estado el apoyo y soporte para dar inicio a su proyecto que en los primeros meses de su apertura ya salieron a flote resultados positivos que a pesar de que no eran aun suficientes para consolidar a la empresa en una situación económica favorable ya se tornaba una  posición en el mercado positiva para la empresa.

El fundador de esta organización no solo lucho por consolidar una empresa rentable, también lucho por mantener viva su convicción de que la incursión en el  sector agropecuario es indispensable para el desarrollo económico y social del país plasmando también su sueño en la filosofía de una organización que con un trabajo constante y con el compromiso de cada uno de los miembros del equipo PANACA alcanzaría el éxito con la expansión de los parques a nivel nacional e internacional con la  diversificación de su portafolio al conformar un grupo de negocios que fortaleciera la idea de empresa inicialmente creada.

2.- Identifique cuál es el mayor acierto que ha tenido PANACA en sus decisiones estratégicas en cada uno de las siguientes áreas de negocio.

1. Mercadeo

  • PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE PANACA.

Se ha logrado a través de sus diferentes franquicias: PANACA de La Sabana, PANACA Costa Rica y, PANACA México para generar nuevas oportunidades que permitan aprovechar un turismo cruzado así como también, para que se desarrollen otros grandes negocios alrededor de marca registrada.

2. Finanzas

  • Búsqueda de financiamiento a través de patrocinios.

Estas empresas les proveen los alimentos y las medicinas para sus animales y también agroquímicos sin ningún costo, fundamental para el funcionamiento y mantenimiento del parque, PANACA también recibe dinero en efectivo por estos patrocinios, tales como ingresos por arrendamiento, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (264.2 Kb)   docx (379.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com