ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO MULTINACIONAL ANTE LA CRISIS UNA OPORTUNIDAD.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

IMPACTO MULTINACIONAL ANTE LA CRISIS UNA OPORTUNIDAD

En el nuevo mercado las empresas buscan ser competentes, ser más ingeniosos y expandirse en el  mundo esto con el fin de incrementar sus ingresos o contar con un margen de utilidad más satisfactorio, por tal motivo  buscaron la manera más apropiada de ampliarse por el mundo y es  así como surgieron las multinacionales que son aquellas que están establecidas en otros países que no son de su origen y realizan actividades mercantiles ,una de sus características es que cuentan con la capacidad suficiente para expandir la producción, sus productos no son terminados en la misma planta en la cual inician, utilizan nuevas tecnologías una organización industrial, mercadotecnia y publicidad; estas compañías tienen como objetivo alcanzar un poder  e influencia y ser participes en el crecimiento de la económica mundial. Una de las empresas que empezó a optar esto como estrategia fue la compañía de Moscovia.

Las multinacionales tiene sus ventajas al igual que sus desventajas algunos países se rehúsan a la implementación en su país, ya que argumentan que estas empresas en algunos casos son explotadoras ya que no son justos en los salarios de los trabajadores ante la gran rentabilidad que muestran, las condiciones laborales son mínimas. A continuación relaciono las multinacionales que dieron cierre a sus empresas en Colombia ocasionando las siguientes desventajas, esta información fue hallada por la revista Semana en la sección Economía publicado el 23 de Mayo del 2015.

A mitad del 2013, dos plantas industriales pertenecientes a Icollantas-Michelin que daban empleos a 460 trabajadores en la población de Chusacá y en la ciudad de Cali  anunciaron su cierre definitivo a su actividad industrial indicando que desde el exterior atenderá el mercado Colombiano. Durante el mismo año la Farmacéutica BAYER, que elaboraban los tradicionales medicamentos Aspirina, Alka-Seltzer y cremas Canesten ahora son importados desde México y Guatemala que antes funcionaba como fábrica en Cal}i. Tras el cierre se vieron perjudicados más de 100 personas que fueron despedidos, en la actualidad la compañía Bayer cuenta con una planta en Soledad Atlántico dedicada a productos fitosanitarios.

En el 2014, la compañía Automotriz CCA cerró su planta en Bogotá, que se dedicaba a ensamblar los vehículos MAZDA, ante el cierre 500 personas quedaron sin trabajo. En el mismo año la multinacional Apex Tool Group Colombia, PayPal, y el banco Lloyds TSB Bank, decidieron retirar sus servicios del mercado colombiano.

En el año 2015 la multinacional Mondelez, fabricante de los productos Chiclets Adams, Trident, Sparkies, Certs y Bubaloo en Colombia, dio anuncio del cierre de su planta de producción  en la ciudad de Cali ocasionando el despido de 480 empleados. Esta compañía originaria de Estados Unidos hacia parte de un icono empresarial tradicional, sus productos serian exportados desde México ya que  con el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y México es más rentable producir desde halla con la liberación de aranceles. En 2015 se sumó Citibank, que anunció el retiro de sus operaciones de banca de consumo. A comienzos del 2016 la cadena de tiendas chilena Ripley, la minera sudafricana Anglo American y la línea de ropa Mango, MGN, dieron cierres en todas sus sucursales ubicada en el país.


Lamentablemente estas compañías decidieron salir del país convirtiéndose como importadores y dejar las plantas de fabricación en Colombia dejando más de 1500 desempleados, para estas compañías Colombia ya no es un país atractivo para invertir y han preferido reubicarse en otros países. Considero que una de las fuertes decisiones que conllevaron sus salidas en el caso de algunas multinacionales es que hallaron mejores ventajas competitivas donde hay economías de escala proporcionando mayor rentabilidad y lo encontraron en México, ya que algunas organizaciones no vieron cumplidas sus expectativas  y los resultados no eran los esperados.


Porque las multinacionales más tradicionales se fueron? A este interrogantes le sigue pesando oros factores que conllevaron la decisión
un factor que agravó la situación de estas empresas fue el cierre del mercado de Venezuela, por la crisis económica. Este cierre perjudico las ventas de muchas empresas manufactureras que habían escogido a Colombia; quedando el mercado peruano  pero que no hay tanto comercio con esa economía. La revaluación del peso es unos de los factores que afectaron  durante un tiempo  la producción local favoreciendo solo las importaciones que llegaban  masivamente al país.

Después de las partidas de las multinacionales se ha dado a conocer que las compañías Mondelez, Michelin y Bayer, mantienen en Colombia la cadena de comercialización, y que las producciones que se hacían en Colombia se han superado  en México abasteciendo las demandas.

Las cargas tributarias es otro factor que implico las decisiones de las multinacionales considerando que las últimas reformas tributarias, del régimen de impuestos ha dejado en desventajas a las empresas ubicadas en Colombia frente a otros países. Estas legislaciones tributarias no logran un acople a la realidad económica porque la empresas aparte de competir entre ellas también se debe hacer con los impuestos, ante La suma de todos los impuestos nacionales y locales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com