ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales actividades de la empresa, la Comunidad de educación temprana Centro de Ariani Cumare


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  Tesis  •  5.683 Palabras (23 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 23

I PARTE

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

I PARTE

DESCRIPCION DEL PROYECTO

1.- DIAGNOSTICO SITUACIONAL

1.1.- Descripción del Contexto

1.- Razón Social

La comunidad objeto de estudio está identificada formalmente con el nombre de Centro de Educación Inicial Ariani Cumare su principales actividades es brindar educaion basica.

2.- Localización Geográfica.

Se encuentra ubicada sector Simón Bolívar al norte calle 27 los Laureles, 26 de julio y Santa Rosa al sur carretera H Federación al este y Sucre al oeste Av. 34

3.- Historia de Vida de la Institución

Nace una necesidad, mejorar la imagen del funcionario de Tránsito Terrestre en Diciembre de 1.978. Se propone en aquel entonces al Coronel (Guardia Nacional) Ali Marquina Corredor (Director Nacional de la División de T.T Ministerio de Transporte y Comunicación), la creación de una Guardería Infantil en la Ciudad de Cabimas, por un grupo de madres, esposas de funcionarios de Tránsito Terrestre, propuesta que fue aceptada con mucho entusiasmo, sugiriendo nombrar una comisión de estas madres pertenecientes al Comité de Damas T.T Cabimas de donde es nombrada la ciudadana Yuraniz Garcia (hoy Director Jubilado) y la Sra. Aura Marín de Pacheco (Inspector de Transito); que se encargar de llevar a cabo el logro, tarea que fue dura, aún cuando el Director de Tránsito Terrestre, nos brindara el apoyo económico ya que había que buscar un terreno para la edificación, dándonos tiempo estipulado de logros.

Es entonces, cuando se dirigen a la sede de INAVI, nos brindan y ceden en comodato local ubicado en la Urbanización Los Laureles, Sector # 6, calle # 25, vereda # 14; en completo estado de abandono y deterioro; el cual era utilizado por los malandros como guardería de fechorías y abusos. Es allí cuando se inicia nuestro trabajo ya que no podíamos construir o formar una institución sin el apoyo del Ministerio de Educación, oponiéndose en aquel entonces, la supervisora del Sector Preescolar, a este proyecto ¿Porqué?.

Se dirigen a la Zona Educativa con la Jefe de División de Educación Preescolar; Lic. Lila Moreno de Troconis, una persona con el alma y el corazón de educadora por devoción y vocación, la cual no podíamos localizar por su trabajo, nos dirigimos a su residencia quien nos recibe con una sonrisa y nos abre la puerta del Ministerio de Educación al escuchar la propuesta, sugiriendo que se establezca un Plan de Combinado (Ministerio de Transporte y Comunicación – Ministerio de Educación); el 1ro de Venezuela y en el Zulia; llegando a acuerdos tales como: Ministerio de Educación: Doctrina de Personal Docente, nombre de la Institución, el cual sugiere la Lic. Troconis, se le permita a ella asignarle el nombre a la creación, ya que “Ariani Cumare”, fue una Educadora Preescolar quien con apenas 18 años muere en sus funciones docentes y era su ahijada y ella quería honrar su memoria.

El Ministerio de Transporte y Comunicación, restaura la estructura física, dota de material (Mobiliario y Didáctico todas las aulas, asignando igualmente al personal (Docente, administrativo, obrero y Transporte).

El Ministerio de Educación, sugiere que sea el Ministerio de Transporte y comunicación, quien designe al Gerente de la Institución, siempre y cuando éste reúna el perfil académico, es cuando le exigen a ambas Sras. Yuraniz García y Aura Marín, presente en ambos Ministerios (M.E – M.T.C), sus Currículo Vitae, con sus respectivos soportes.

Es cuando ambas son llamadas y es seleccionada la Prof. Yuraniz García como Directora y la Sra. Aura Maria como Docente de Aula, remuneración que es cancelada por el Ministerio de Transporte y Comunicación. Es entonces, cuando el Ministerio de Educación, designa a l as Lic. Migdalis Talavera, Maritza Lizardo, como Docentes de Aula; iniciando el censo de niños y niñas y hacer inscripciones de todos los hijos de los funcionarios públicos, Transito, Guarderías, Policías y el entorno de la comunidad.

En Mayo de 1.979, cuando se inaugura formalmente el Jardín de Infancia “Ariani Cumare”, con una población escolar de 55 niños, divididos en 3 secciones

Egresando de la 1ra Promoción el 28 de Julio de 1.979, 25 niños de seis (6) años cumplidos, para el 1er Grado de la Escuela Básica, promoción que tuvo honor de apadrinar el Coronel Ali Marquina Corredor, Lic. Lila Troconis, la Sra. Estela de Carrera, esposa del Ministro de Transporte y Comunicaciones Monseñor Roberto Lickert, acto que fue muy nombrado y se evidenció la calidad de Docente. Para el periodo educativo 1.979 – 1.980.

Por ello, El Ministerio de Educación, designa a las Docentes:

Maritza Castro, Soraya Romero, Lisbeth Parra y Betty Barroso, auxiliar actualmente jubilada; sucesivamente fueron ingresando a la Nómina del Jardín de Infancia “Ariani Cumare”, más docentes, hoy en el 2007, luego de 28 años de ardua labor.

Actualmente, el Centro de Educación Inicial Ariani Cumare, cuenta con un Personal Directivo: 1 Director y 1 Subdirector, 16 Docentes de Aula, 2 Docentes de Atención Educativa No Convencional Simoncito Comunitario, 16 Asistentes de Preescolar, 2 Secretarias, 8 Aseadores, 01 Vigilante y 8 Mamas Procesadoras, con una matricula de 464 niños (as), en edad comprendida de 3 a 6 años de edad.

4.- Organizaciones Vinculadas al Proyecto

Para la realización de este proyecto se contó con el apoyo de organizaciones de diferentes índoles, entre las cuales se destacan:

 Centro de Educación Inicial Ariani Cumare

 Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas

 Consejo Comunal

Problemas, Necesidades o Intereses del Contexto

1.- Descripción del Diagnóstico Situacional

El abordaje de la población objeto de estudio se encuentra específicamente ubicada en el Germán Ríos Linares en el cual se han desarrollado una serie de actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com