ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las redes intracomunitarias


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 5

pueden ser intracomunitarias o intercomunitarias.

Las redes intracomunitarias son las que se establecen internamente dentro de una comunidad. 3. De acuerdo con su funcionamiento, las redes pueden ser circunstanciales o estables.

4. De acuerdo con su reconocimiento, las redes pueden ser visibles o invisibles.

5. De acuerdo con su estructura, las redes pueden ser espontáneas o bien estructuradas o institucionalizadas.

Decía Sydney Cobb (1976) que el apoyo social comienza en el útero. La definición del apoyo social.

El estudio del constructor del apoyo social, es ampliamente aceptada la distinción entre una perspectiva cuantitativa o estructural y una perspectiva cualitativa o funcional, la diferenciación entre la percepción y recepción del apoyo social, y las distintas fuentes o contextos donde se produce o puede producirse el apoyo social.

Desde una perspectiva estructural se enfatiza la importancia de las características de las redes sociales y de las condiciones objetivas que rodean al proceso de apoyo social. Es importante distinguir aquí entre los términos red social, apoyo social y red de apoyo. La red social hace referencia a las características estructurales de las relaciones sociales, mientras que el concepto de apoyo social hace referencia a las funciones que desempeña esa red y a sus posibles efectos en el bienestar individual. Existe un amplio acuerdo entre los investigadores en distinguir al menos tres funciones fundamentales del apoyo social: el apoyo emocional, el apoyo instrumental y el apoyo informal.

Funciones de las redes comunitarias

Permitir el desarrollo de las relaciones informales propicias para la integración social (Sluzki, 1996). Para comprender el funcionamiento de una red, ésta no se debe asumir como un grupo u organización ni un conjunto de personas aisladas.

Efectos del apoyo social en la salud y el bienestar

Los estudios que han relacionado la carencia del apoyo social y el aislamiento social con la mortalidad constituyen la evidencia más dramática acerca de la relación entre el apoyo social y la salud.

El apoyo como estrategia de intervención

Evidentemente, no es muy amplio el espacio que se requiere para justificar la inclusión de un tópico como el apoyo social en el contexto de la intervención social y comunitaria. Finalmente, estas intervenciones pueden complementar otras intervenciones profesionales, ser parte de un programa más amplio de intervención o ser el objetivo único del programa. En general, el objetivo de estas intervenciones es optimizar los recursos psicosociales que las personas intercambian en el contexto de las relaciones con los miembros del grupo social primario.

Características de los grupos de autoayuda

Aunque existe una gran variedad entre los grupos de autoayuda con respecto a los problemas que tratan, su formato, estilo, tipo de liderazgo, ideología, características organizativas, etc., en general todos comparten ciertas características comunes.

La ayuda y apoyo emocional de otras personas con problemas similares es uno de los principales atractivos de los grupos de autoayuda. Los grupos de autoayuda proporcionan esa información y consejo.

APLICANDO MODELO, SEGÚN LA COMUNIDAD DE CADA

ESTUDIANTE

ESTHER RIAÑO

En la ciudad de Bucaramanga, Santander existen diferentes clases de redes, entre ellas la Red Comunitaria de Atención a la Violencia Intrafamiliar.

Donde se proyectó trabajar en la sensibilización, profesores, padres de familia, funcionarios, quienes se comprometieron a promover acciones de prevención y promoción de buen trato, relaciones más justas en la familia para prevenir que los y las jóvenes, por la situación de violencia que viven en las familias se vinculen a una organización armada. Para ello se utilizan estrategias de articulación, orientación, atención, formación y reflexión.

El modelo de aplicación a la comprensión de mi comunidad es Modelo Socio Comunitario, ya que se centra en un modelo de acción-investigación en donde se promueven actitudes y opiniones generando un cambio social allí se sustentan disciplinas como trabajo social, psicopedagogía utilizando programas metodológicos en el proceso interventivo para mejor comprensión y logro de los objetivos dentro de la comunidad, quien es la que autogestiona, especificando las necesidades y recursos planteando soluciones eficaces a los problemas que se les presenta.

Pertenece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com