ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura “La evaluación educativa: características, momentos y tipos”


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 8

PRODUCTO 16

De manera individual realicen la lectura “La evaluación educativa: características, momentos y tipos.” De la Dra. Martha Diana Bosco

(Pág. 30-34) guía del participante.

Por equipos lean el texto Pág. 36-38 y completen el siguiente cuadro.

Enfoques de aprendizaje, educación, docencia y evaluación en el espacio áulico.

Enfoque educativo como medición o distinto al formativo Enfoque educativo formativo

Aprendizaje “Es decir, seguimos sin aprender nada” Es decir, seguimos aprendiendo mucho

Educación Acumulación de información Se logran los aprendizajes esperados

Docente Recaba Información numérica para fin de ciclo escolar. Revisión continua del avance de alumnos, grupal y docente

Evaluación Cuanta información tiene el alumno. Actividades planeadas con anticipación

En equipo, elaboren en una cuartilla, una reflexión de la siguiente pregunta:

¿En qué medida invitan las evaluaciones revisadas en el ejercicio anterior a reflexionar e interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje?

La evaluación actual es más completa ya que concibe al alumno como un ser social, que puede construir su conocimiento, desarrollar sus habilidades además de fortalecer sus actitudes y valores; a partir de la interacción que tienen con los demás y con los objetos. Las evaluaciones que realizamos en los diversos momentos nos ayudan a reflexionar acerca de los avances que los alumnos tienen o los retrocesos que existan en algunos temas. Esto nos permitirá realizar las estrategias pertinentes para realizar el trabajo dentro del aula, como nos presenta la lectura que muchas veces los maestros califican dependiendo de la memorización no tanto del análisis, de que se realicen y contesten los problemas como ellos lo enseñaron y explicaron y si el alumno lo presenta de una forma distinta a la que le explicaron la respuesta es incorrecta.. Las diferentes formas de evaluación nos ayudan a que se relacionen entre los mismos alumnos utilizando la coevaluación. En el caso de la autoevaluación los alumnos hacen uso del juicio crítico aplicado a su persona, esto les sirve para mejorar su desempeño, perfeccionar, seleccionar y observar sus avances con respecto a sus compañeros, demostrando el grado de honestidad de cada uno de ellos, propiciando así un trabajo colaborativo y aceptando las diferencias de sus pares, esta forma de evaluar se lleva a cabo al principio, durante o al final del proceso. La calidad de la educación depende en gran medida de una pertinente evaluación, por lo tanto es importante que los profesores cambien la concepción que se tiene de la evaluación y asuman un verdadero compromiso al llevarla a cabo, ya que la escuela debe preparar y desarrollar en los niños las competencias para la vida, las cuales le permitirán enfrentar los retos que se le presenten en su actuar cotidiano.

Producto 17

Lean el texto:”La función pedagógica de la evaluación” de Jaume Jorba y Neus Sanmarti Pág. 21 a 43 del texto “Evaluación como ayuda al aprendizaje” y contesten las siguientes preguntas.

1.- ¿Por qué se considera que la evaluación es fundamental para cambiar la práctica educativa?

Porque es uno de los componentes más esenciales y puede llegar a ser un eje vertebrador de todo el dispositivo pedagógico. Cada vez más se considera que si se quiere cambiar la práctica educativa es necesario cambiar la práctica de la evaluación, es decir, su finalidad.

2.- ¿Desde el nuevo enfoque de la Reforma 2009, cuál sería la visión que deberíamos compartir sobre la evaluación del aprendizaje?

Debemos ver a la evaluación como un proceso dinámico y continuo, entendiendo a la evaluación como un proceso formativo.

3.- Desde el carácter formativo de la evaluación, ¿qué se demanda del docente para impulsar el aprendizaje a partir de las necesidades particulares de los alumnos?

Actualización

Preparación

Modernización

Organización

4.- ¿Qué beneficios aporta el trabajo colaborativo a la evaluación?

La capacidad de relacionarse con las demás personas. Capacidad de involucramiento: Los alumnos tienen una participación activa en el proceso.

5.- ¿De qué manera se puede lograr en su escuela el trabajo colegiado con los docentes para favorecer la evaluación formativa?

Debemos cambiar la mentalidad y el tradicionalismo al que estamos acostumbrados y convencernos a nosotros mismos de todo lo que podemos lograr en beneficio de nuestros alumnos con una actitud positiva a los nuevos cambios en lo que a evaluación se refiere.

6.- ¿Qué ajustes tendría que hacer en su práctica docente para lograr una evaluación inclusiva?

Tendría que hacer muchos ajustes a mí práctica considerando la diversidad de los modos de ser de los alumnos y estar abierta a la posibilidad de dar por válida más de una respuesta.

• Con los elementos revisados en los Bloques XI y XII realice el siguiente análisis de alguna de las secuencias didácticas que se elaboraron en el módulo tres del Diplomado, ò bien a una elaborada por los docentes frente a grupo.

a) Identificar en qué momento o actividad realizaría una evaluación inicial, formativa y sumativa, y qué evidencias buscaría.

b) En alguna de las actividades describa qué criterios establecería para su evaluación.

c) Propongan en la secuencia ¿cómo logramos que los estudiantes, a través del trabajo colaborativo, vivan procesos de autoevaluación y co evaluación?

d) Elija alguna actividad y proponga un instrumento de evaluación, dando el ejemplo de su aplicación.

e) ¿Qué evidencias encontramos en el diseño de la secuencia que favorezcan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com