ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legitimacion de Capital


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  4.099 Palabras (17 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 17

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educ. Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea U.E: Ambrosio Plaza

Guarenas, Estado Miranda

INTEGRANTES:

EMIDALYS SERRANO

LUIS ORELLANO

LILA MARTINEZ

Contenido

Capitulo 1 Delito 1

Introducción 1

Delito Económico 2

Capitulo 2 Legitimación de Capital 2

Legitimación de Capital 3

Etapas 3

Sanciones……………………………………………………………………………………………..4

Como Se conoce en otros países la Legitimación de Capital………………………………………...4

Definición según articulo 4 ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada………………………4

Articulo 5 LOCDO/FT……………………………………………………………………………….5

Consecuencias de la Legitimación de Capital………………………………………………………..6

Como Prevenir la Legitimación de Capital ………………………………………………………….7

Porque Prevenir la Legitimación de Capital …………………………………………………………7

Financiamiento al Terrorismo………………………………………………………………………..8

Otras Normativas……………………………………………………………………………………..8

Capitulo 3 Delincuencia Organizada …………………………………....................9

Objeto de la LOCDO/FT …………………………………………………………………………….9

Instrumentos y Normas Internacionales ……………………………………………………………10

Delitos Contemplados en la LOCDO/FT …………………………………………………………..10

Conclusiones………………………………………………………………………………………...14

Introducción

El Objetivo del presente trabajo es ubicar y comentar acerca de aquellas conductas que han sido denominadas por la doctrina y jurisprudencia penal como delitos de orden económico, específicamente en Venezuela.

La ubicación de los tipos penales de orden económico en las diferentes leyes de Venezuela le permite al lector conocer la forma en la cual en este país desde el punto de vista normativo se pretende atacar a la criminalidad económica, la cual ha suscitado una gran preocupación mundial por el vertiginoso avance que esta forma de criminalidad ha presentado en los últimos años y los grandes estragos que la misma puede provocar en el caso de la sociedad Venezolana.

De acuerdo a la ONU: El término “delitos económicos y financieros” se refiere, a cualquier delito no violento que da lugar a una pérdida financiera.

Estos delitos, por lo tanto, comprenden una amplia gama de actividades ilegales, incluidos el fraude, la evasión tributaria y el blanqueo de dinero. La categoría de “delincuencia económica” es difícil de definir y su conceptualización exacta sigue siendo

un reto.

Delitos

El delito es toda acción u omisión voluntaria penada por la ley. Esta definición está contenida en el artículo 1º del Código Penal. En forma simple, es la comisión de un hecho que la ley castiga con una cierta pena.

Lo que hace característico al delito, es la existencia de una norma jurídica que debe haber sido dictada con anterioridad al hecho, que amenace fija una sanción al que realiza el hecho. Es decir previene la conducta por la amenaza de la sanción, y no por la prohibición.

La ley no prohíbe robar, pero sanciona el robo con penas privativas de libertad. Además de la norma previa, el delito contiene una conducta típica, es decir la definición del hecho que la norma quiere impedir. "El empleado público que tenga a su cargo fondos públicos...". Este tipo dice que se aplicará la norma, sólo al empleado público, pero que además tenga a su cargo, es decir bajo su responsabilidad "fondos públicos". Por eso se dice que la conducta normada, debe caber exactamente en el hecho cometido, ya que si no calza perfectamente, no es ese el tipo penal aplicable.

Delito Económico

Según Fernández y Martínez (1983): “Los delitos económicos atacan la economía en su conjunto, el orden económico; lesionan por lo tanto los intereses jurídicos económicos meta individuales, que divergen sustancialmente de los intereses jurídicos particulares, para cuya protección están ideados los clásicos delitos contra la propiedad o el patrimonio”.

Sus Fundamentos Constitucionales Según la CRBV: Los delitos económicos están tipificados en el Capítulo VII de los Derechos Económicos en los siguientes artículos 113, cuando se refiere a la disposición de no permitir monopolios, así como el abuso de la posición de dominio y de las demandas concentradas, y por cuanto el estado tiene la facultad para tomar las medidas necesarias para evitar que estas actividades pudieran realizarse, y el Articulo 114 refiere como delito económico el Ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos.

Legitimación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com