ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Estrategico


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  2.302 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo Práctico N° 3

EL LIDERAZGO ESTRATEGICO

1.- DESCRIBA LAS FACETAS QUE ABARCAN LA DEFINICION COMPRENSIVA

DE LA ESTRATEGIA SEGÚN MINTZBERG.

Mintzberg ha identificado cinco facetas que abarcaría una definición comprensiva de la estrategia:

1. La estrategia como PLAN: una especie de curso de acción consciente proyectada, una directriz (o conjunto de directrices) para abordar una situación.

2. La estrategia como ESTRATAGEMA: un plan específico, una maniobra determinada proyectada para burlar a un adversario o a un competidor.

3. La estrategia como PAUTA: una pauta o patrón en una corriente de decisiones o acciones que lleva a cabo la empresa.

4. La estrategia como POSICIÓN: un medio de ubicar una organización en su entorno; la fuerza mediadora o el ajuste entre la organización y el entorno, entre el contexto interno y el externo.

5. La estrategia como PERSPECTIVA: una forma arraigada de percibir el mundo. La estrategia es un concepto, una abstracción que existe solamente en la mente de las partes interesadas.

2.- QUE ES EL PENSAMIENTO ESTRATEGICO?

El pensamiento estratégico es el cimiento para la toma de decisiones estratégicas sin este fundamento, las decisiones y acciones subsecuentes quizás sean fragmentadas e inconsistentes con la salud a largo plazo de la empresa.

El pensamiento estratégico, es una de las principales competencias que se debe desarrollar no solo a nivel profesional, sino también en lo personal. El saber dónde estamos, para dónde queremos ir mañana, cómo visualizamos ese mañana, cuáles son nuestras fortalezas y nuestras oportunidades, es lo que se denomina pensamiento estratégico, la forma cómo vamos a hacer realidad ese mañana, los caminos que vamos a tomar, es lo que se denomina planificación.

El pensamiento estratégico es el sueño de hacia dónde queremos ir, la planificación estratégica es la cómo vamos a lograr ese sueño.

3.- CUAL ES EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL SOBRE EL

ENTORNO? Y COMO ES LLAMADO COMUNMENTE?

Entorno Empresarial. Los elementos o factores del entorno impactan sobre todas las empresas y organizaciones de un sistema socio económico, más particularmente, de una industria, o de un sector o de una región, de forma homogénea, en cuanto proporcionan el marco general de actuación para estas empresas y organizaciones. Cada empresa percibirá tal o cual empresa de una forma distinta en función de sus propias características. Así, se puede decir que el impacto de un determinado fenómeno producido en el entorno puede ser positivo o negativo, mayor o menor para cada empresa, o sea, representa para ésta una amenaza o una oportunidad.

Los elementos a considerar son los que se denominan factores estratégicos del entorno, los cuales tendrán una incidencia significativa sobre el desarrollo de la actividad de la empresa y/o sobre sus resultados.

Un factor del entorno no merecerá siempre este calificativo de estratégico, en cuanto dependerá de las circunstancias de cada empresa. Estos factores estratégicos se pueden agrupar en diferentes categorías.

Algunos de estos factores son:

Factores económicos generales

Se cita el tipo de organización económica existente; la fase de expansión o recesión; la evolución de PNB y de la renta, que actúa sobre la capacidad de consumo; la evolución y el nivel de la inflación, que suele presionar a la baja sobre las márgenes de las empresas (aunque, a veces, puede constituir una fuente de beneficios extraordinarios), y sobre el poder adquisitivo de las personas; el nivel de empleo, representando el paro un coste no sólo para toda la sociedad, sino también las empresas.

Factores políticos legales

El sistema político existente, sistema de partidos políticos, sistema de gobierno e ideología del o de los partidos en el poder, sistemas de sindicatos son elementos esenciales a la hora de ir regulando mediante todo tipo de disposiciones legales el

Factores sociológicos y culturales

Se reseña aquí la posible importancia de la naturaleza de la organización social y el clima social general; las variables demográficas tales como, por ejemplo, la tasa de crecimiento de la población, la distribución por edades, la movilidad; las variables educacionales, tales como grado de analfabetismo, nivel de formación general y específica; las variables socio culturales, que son los sistemas de valores y creencias, las normas de conducta, actitudes ante la autoridad, el trabajo, las relaciones interpersonales,,,, definen estándares de vida.

Factores tecnológicos

La tecnología, que en sentido amplio significa el empleo de la ciencia y la técnica en relación con el campo de la producción (Procesos productivos) y/o nuevos productos; métodos de gestión; sistema de información; ha pasado a ser factor estratégico clave para las empresas, por las repercusiones que tiene sobre la actividad económica en general, sobre la estructura de la competencia de un sector y sobre posiciones competitivas de las empresas, así como la propia estructura organizativa de las empresas, los recursos humanos, la comunicación, etc.

Factores económicos-competitivos

Son factores que afectan más directa y específicamente a una empresa determinada creando su entorno competitivo. Este no se reduce al comportamiento de los competidores, sino que está integrado por las cinco fuerzas competitivas siguientes: competidores potenciales, competidores actuales, clientes, proveedores y productos sustitutos.

4.- EXPLIQUE LAS TRES FASES DE LA DIRECCION ESTRATEGICA.

La dirección estratégica puede ser dividida en tres fases:

1) Definición de objetivos estratégicos:

– Definir la filosofía y misión de la empresa o unidad de negocio.

– Establecer objetivos a corto y largo plazo para lograr la misión de la empresa, que define las actividades de negocios presentes y futuras de una organización

2) Planificación estratégica:

– Formular diversas estrategias posibles y elegir la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com