ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística Del Aguacate


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  3.354 Palabras (14 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 14

Diagrama de flujo del proceso de manipulación y transporte del aguacate

1.- El corte del aguacate se realiza pieza por pieza, con una herramienta especial de cosecha, la cual consiste en una vara metálica que posee en la punta unas tijeras y una bolsa de malla, la cual es más conocida como tijera telescópica con canasta recolectora de frutas, para evitar que el fruto se golpee o que tenga contacto con el suelo

2.- El transporte de la huerta a la empacadora se lleva a cabo por medio de camiones tipo rabón o torton, los cuales son cargados y descargados manualmente

3.- En la empacadora se llevan a cabo los siguientes procesos:

I.- Vaciado o volcado, siempre que un producto se transfiera de un recipiente a otro, se deberá hacer con cuidado para minimizar los daños mecánicos. Cuando los productos se transvasan desde los arcones de campo o desde los vehículos de transporte a la línea de acondicionamiento en la empacadora, su vaciado se puede llevar a cabo en agua o en seco. Cuando se usa el vaciado en seco, los recipientes deberán vaciarse lenta y cuidadosamente en una rampa inclinada con las barandillas laterales acolchadas.

II.- Lavado, los tambores de acero se pueden adaptar para hacer recipientes simples de lavado. Los tambores se cortan longitudinalmente por la mitad, se les hacen unos agujeros para el drene, y todos los bordes metálicos se cubren con una manguera ahulada o plástica abierta longitudinalmente a la mitad. Los recipientes en batería se colocan y fijan entonces en una mesa de madera inclinada o con pendiente. En la parte superior de la mesa se construye una repisa de tablillas de madera que puede usarse como rejilla de secado antes del empacado del producto. Dado que los tambores de acero se usan a menudo para almacenar derivados del petróleo y otros productos químicos, deben limpiarse a conciencia antes de ser usados como recipientes de lavado.

III.- Secado y aplicación de cera, después de una serie de cepillados en seco para distribuir la cera líquida sobre las frutas u hortalizas se usa un fieltro de lana industrial que parte del depósito o reservorio de la cera de la misma anchura que la cinta transportadora. La evaporación de la cera desde el fieltro disminuye si el fieltro se recubre con polietileno

IV.- Clasificación, el producto que llega se coloca en el compartimiento de clasificación donde un trabajador calificado lleva a cabo esta operación pasando después el producto al segundo compartimiento donde es empacado por otro trabajador. Si los trabajadores deben estar de pie para clasificar el producto, una carpeta firme de caucho en el suelo puede ayudar a reducir su fatiga.

El clasificador de tamaño de se compone de un rampa rectangular hecha de madera contrachapada y acolchada con espuma plástica para prevenir las magulladuras. Las frutas se vacían en la plataforma octagonal en la parte superior del conducto inclinado, y empiezan a rodar, una por una, hacia la parte inferior en donde hay una serie de constricciones. La fruta de mayor tamaño se recoge en la primera constricción, la de tamaño mediano en la segunda, y la pequeña en la última. La fruta demasiado pequeña pasa hacia el final del conducto directamente a un contenedor. Los trabajadores deben eliminar manualmente cada fruta y depositarla en el envase del tamaño adecuado antes de que la fruta siguiente pueda pasar a través de la plataforma. La clasificación por tamaño es más rápida cuando hay cinco trabajadores simultáneamente en el clasificador.

V.- Envase, materiales de protección, el uso de tiras de cartón como separadores o divisiones dentro de la caja de cartón aumentará su resistencia al apilado. El empleo de separadores es común con productos pesados como los melones. También sirven para prevenir las vibraciones de unos frutos contra otros durante su manejo y transporte. La colocación de triángulos de madera o cartón en las cuatro esquinas es de gran utilidad cuando las cajas de cartón necesitan refuerzo.

Separadores de cartón:

Soportes triangulares para las esquinas:

Unos esquineros sencillos pueden hacerse con bloques de madera o cartón plegado. El cartón usado en la fabricación de los esquineros se puede doblar hacia adentro para reforzar las esquinas y aumentar la fuerza de apilado. A veces, los recipientes fabricados localmente pueden tener bordes toscos o superficies interiores ásperas. En este caso, puede usarse un forro barato y simple hecho con cartón, para proteger al producto contra daños durante el manejo.

VI.- Etiquetado, ayuda a los negociantes a seguir la trayectoria del producto a medida que se mueve a través del sistema postcosecha, auxiliando así a los comerciantes al mayoreo y al menudeo en la utilización de técnicas apropiadas. Las etiquetas pueden estar pre-impresas en las cajas de cartón, o bien pegadas, estampadas (con sellos) o pintadas con plantillas en los envases. Los envases con etiquetas de marca ayudan a publicitar los productos agrícolas de los diversos productores, empacadores y/o distribuidores. Algunos distribuidores también proporcionan folletos detallando los métodos de almacenamiento o recetas culinarias para los consumidores.

Las etiquetas pueden contener toda o parte de la información siguiente:

Nombre común del producto

Peso neto, número de frutos y/o volumen

Marca

Nombre y dirección del empacador o distribuidor

País o región de origen

Tamaño y grado de calidad

Temperatura de almacenamiento recomendada

Instrucciones especiales de manejo

Nombre de las ceras y/o pesticidas autorizados aplicados al producto.

El etiquetado de envases para el consumidor es obligatorio según los reglamentos de la FDA. Las etiquetas deben incluir el nombre del producto, peso neto, y nombre y dirección del productor, envasador o distribuidor.

4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com