ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística internacional en bolivia


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.596 Palabras (15 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 15

Logística internacional en bolivia

1. INTRODUCCION

Enfocado en la salida e ingreso de productos por Arica, un estudio del instituto boliviano exterior (IBCE) señala que la ineficiencia logística provoco un daño económico de 62 millones de dólares y un lucro cesante de 793 millones de dólares para Bolivia en 20013.

El estudio fue presentado en la sede de la federación de empresarios privados de Santa Cruz (Fepsc) en presencia de la presidenta de la aduana nacional de Bolivia (ANB) Marlene Ardaya, ante una nutrida asistencia de dirigentes y empresarios.

Según el autor de estudio, el experto Hector Revuelta, las zonas más afectadas son Santa Cruz, El Alto y La Paz, donde se evidencia con más fuerza los serios problemas en la cadena logística de transporte que afecta la competitividad del país en el comercio exterior.

Enfocado a la salida e ingreso de productos por Arica el informe da cuento que los problemas se dan en un 80% en Bolivia y un 20% en Chile, según el autor del estudio, Hector Revuelta.

Las exportaciones no tradicionales son las más afectadas, principalmente de las oleaginosas que representan el 40% del volumen de las ventas de Santa Cruz y pasan por Tambo Quemado con dirección al puerto de Arica.

Para Revuelta, consultor internacional en transporte y logística, “la principal causa para la ineficiencia logística en Bolivia tiene que ver con más entidades públicas encargadas de la verificación de los despachos, emisión de certificados, autorizaciones previas, etc., ocasionado demoras en las fronteras y en el puerto, los que hacen a las exportaciones; así como en los despachos de aduana interior, en Bolivia, en el caso de las importaciones.”

Otro factor determinante tiene que ver con el transporte carretero, ya que hay baja rotación de camiones por la saturación de los almacenes aduaneros en Bolivia. Esto desde el decreto supremo 0470 que desde 2010 impide utilizar las zonas francas como depósitos, pese a tener una enorme capacidad instalada que aliviara el almacenamiento de la carga de importación y evitaría el encarecimiento de fletes.

De acuerdo a encuestas realizadas a fines del 2013 y validas este año, el promedio de viajes mensuales Santa Cruz-Arica-Santa Cruz es de 1,1 veces; mientras que para el trayecto La Paz-Arica-La Paz es 1,5 viajes mensuales.

Ardaya dijo que el estudio es percepción externa que permite ver una falencia en la ANB es el no haber publicitado las mejoras realizadas.

2. SELECCIÓN DEL TEMA Y DEFINICION DEL TITULO

Materia: Transporte y Gestión logística

Tema: logística internacional

Problema: Ineficiencia logística en Bolivia

Título: logística internacional (Bolivia-Chile)

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3.1 ENUNCIADO DEL PROBLEMA

Ineficiencia logística en Bolivia

3.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Qué es logística internacional?

R. Es el conjunto de actividades asociadas, cuyo objetivo de información y materiales a nivel mundial, que inicia con el abastecimiento de materia prima en determinado país, para finalizar con la entrega del producto al final al consumido de destino.

¿Para qué sirve la logística internacional?

R. La logística internacional es muy importante en materia de distribución física, para lo cual es necesario conocer los procesos y la regulación de las exportaciones e importaciones de las mercancías, mediante la correcta aplicación de organización, financiación, proyección y comercialización internacional.

¿Beneficios de una buena logística internacional?

R. Para obtener como resultado mejorar en términos de tiempo dinero y esfuerzo la entrega del producto al consumidor final.

3.3 DELIMITACION DEL PROBLEMA

3.3.1 DELIMITACION ESPACIAL-GEOGRAFICA-FISICA

Bolivia-La Paz-Santa Cruz Chile-Arica

4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

Mejorar los diferentes servicios externos (servicios públicos, transporte, etc.) existentes en el entono y en la logística internacional. Estos terminan formando parte de la red de suministros, siendo e su mayoría muy costosos.

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Comprender la importancia de la logística internacional para crecer como país y aumentar los ingresos económicos de Bolivia.

Obtener calidad, cantidad y precio justo; con un equilibrio sostenido entre la compañía y el proveedor para beneficio mutuo.

5. JUSTIFICACION

5.1 JUSTIFICACION COMERCIAL

Lograr que los bienes lleguen a su lugar adecuado, en las condiciones, cantidades y tiempo requeridos con eficiencia en costos y respuesta oportuna a la demanda.

5.2 JUSTIFICACION SOCIAL

Atención inmediata a damnificados para evitar pérdidas humanas y lograr la recuperación de los recursos materiales necesarios para una pronta rehabilitación de la sociedad afectada.

5.3 JUSTIFICACION ECONOMICA

Mejora la infraestructura aeroportuaria de los 3 aeropuertos internacionales de Bolivia para el transporte aéreo de mercaderías, además de dotarles de la infraestructura necesaria para dar servicio de carga, como por ejemplo cámaras de frío. Viru Viru es el aeropuerto con las mejores condiciones para ser aeropuerto Intercontinental de Carga y Pasajeros

6. MARCO TEORICO

6.1DEFINICION DE LA LOGISTICA

Rama de los servicios militares que coordina la obtención, mantenimiento, el transporte de material, personal y las instalaciones.

La logística es el proceso de planeación, implementación y control eficiente y efectivo del flujo y almacenamiento de materias primas, material en proceso, productos terminados e información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los clientes.

La logística es clave para lograr el máximo de eficiencia y efectividad, lo cual teóricamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (135.9 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com