ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Males Del Sistema Educativo


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  2.432 Palabras (10 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 10

LOS MALES DEL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO

Por Samael Cortez

Introducción:

En materia de salud entendemos que un mal, es un estado de enfermedad o incomodidad física que impide la plena facultad del desarrollo de las actividades de una persona. Siempre que hablamos de males o enfermedades nos imaginamos dolencias, padecimientos crónicos, clínicas, hospitales, doctores, recetas, medicinas y todo lo que implica el término mal en medicina, pero, en este acaso hablaremos de los males; como problemas que el actual sistema educativo está ocasionando en los estudiantes, docentes, padres de familia, y que afectan a la sociedad como tal.

El desinterés, la desatención, el aburrimiento, la apatía, malas notas, la deserción escolar, entre otras; son solo algunas de las molestias con la que a diario nos encontramos en nuestros centros educativos y que están provocando frustración, estrés, y hasta un estado de represión de parte de los docentes para con sus alumnos.

En su mayoría las enfermedades pueden ser curadas cuando estas se exponen a tratamientos adecuados que permitan que se vayan desapareciendo, conforme este tratamiento va haciendo el efecto adecuado en ellas. De igual manera sucede con los males del sistema educativo, que generalmente se ven reflejados en la escuela; siempre ha de haber una solución para equis situación.

Ante tal paradoja debemos movernos con el fin de encontrar tratamientos que ayuden a sanar estas dolencias, no pensando que la única solución sería la reestructuración del currículo escolar, dirigiendo este hacia las necesidades precisas de una buena educación que involucre la participación activa de profesores, alumnos, padres de familia y los sectores sociales, ya que la educación es asunto de todos y todas, no solo de las escuelas, colegios, institutos, universidades, etc. Si no buscando más alternativas como el cambio interno en la mentalidad de la educación por poner un ejemplo.

Los males más frecuentes del sistema educativo.

Hay enfermedades que van evolucionando y pasando a otras enfermedades que son más preocupantes y letales y de no ser tratadas adecuadamente la consecuencia más lógica es la muerte. No quiero ser extremadamente pesimista, pero, ante esto nos enfrentamos en el actual sistema de educación: corremos el peligro que si no damos fin de alguna manera a estos males que dañan nuestro aprendizaje, la consecuencia más próxima será la muerte de la educación escolar.

Para muchos autores la escuela es un concepto que esta satanizado, haciendo referencia a los propósitos por los que fue creada; pasando por la revolución industrial y postindustrial donde el único interés era el de formar personas para los trabajos en las grandes industrias a través del proceso de memorización y repetición, y con una estructura muy parecida a la de las fabricas.

Si bien esto ha dañado grandemente el sentido de la educación, considero que también es bueno tener un lugar específico donde reunirnos para compartir nuestras experiencias y conocimientos y poder con ello enriquecer nuestra vida y llegar a la plena realización como persona: aprender para la vida, y no para los exámenes.

Para que podamos comprender la magnitud de estos problemas o males escolares, imaginemos que estamos a punto de subir por una escalera y que conforme vayamos pasando cada peldaño será más difícil el alcanzar el siguiente y por consecuente tendremos que redoblar el esfuerzo para -poder alcanzar cada una de estas situaciones mientras más altas se encuentren.

A continuación detallare los males que a mi juicio encuentro como los más comunes, pero más perjudiciales para la educación escolar.

1- El desinterés:

El desinterés de parte de los alumnos/as hacia las clases, es uno de los problemas más comunes en la actualidad dentro de las aulas, eso se debe en gran medida a que en la escuela los contenidos están demasiado cargados de lo que ellos consideran algo que no les servirá en su vida por el simple y sencillo hecho de que no todos pensamos y gustamos igual. También se da por la falta de creatividad en los profesores al momento de desarrollar sus ponencias.

Este mal va en aumento día a día y por si fuera poco está siendo acompañado por la exigencia del sistema con algunas materias específicas (matemática, ciencia, lenguaje), y hace que sus alumnos/as se encajonen en actividades determinadas que dejan de lado materias como el arte y la música que permiten la creatividad.

Para Ken Robinson la creatividad en la educación es igual de importante que los demás estudios, pero en los sistemas educativos de ahora está, de alguna manera, prohibido equivocarse. Esto lo vemos reflejado en las pruebas estandarizadas, donde las respuestas en la mayoría de los casos deben ir formuladas de manera textual como han sido expuestas en la clase.

Sin lugar a duda una mala nota hace que el interés vaya menguando y se corre el peligro de caer hasta en estado de depresión por la frustración de que las cosas no salen como esperamos.

El factor interés debe ir acompañado de la motivación, pero, para lograr que esto sea posible debemos descentralizarnos de los propios contenidos y buscar alternativas que hagan que nuestros alumnos y alumnas puedan disfrutar el tiempo que están con nosotros, de manera que en el desarrollo de la clase exista una participación activa de quienes están dentro de ella.

Tanto maestros como educandos deben jugar un rol formador que permita crear una relación que deje de lado aquella distancia de maestro-alumno, donde solo el profesor es quien tiene la razón y el alumnado es nada mas un simple espectador de las grandezas de quien tiene frente a él.

2- La falta de atención:

En la segunda grada encontramos la desatención o falta de atención de los alumnos y alumnas. Este mal es la evolución del desinterés, y es que como mencione anteriormente son progresivos; uno nos lleva al otro.

La falta de atención en el área de la psicología se ha ganado un lugar de estudio y ha sido bautizada bajo el nombre de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH, y se define como un síndrome conductual de causa poco clara, en la que probablemente intervienen factores genéticos y ambientales y en el que existe una alteración en el sistema nervioso central, que se manifiesta mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención.

El TDAH es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil. El síndrome aparece en la infancia y puede persistir y manifestarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com