ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Problemas Matematicosen La Escuela


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En los temas que a continuación se hablan, podemos lograr la mejor comprensión de los temas más importantes que se pueden dar en la escuela en cuanto a la resolución de problemas. El conocimiento previo que trae consigo el alumno es importante que el docente lo analice ya que este será la pauta para que empiece su plan de estudio.

El cálculo mental es un proceso de enseñanza-aprendizaje que logra que el alumno desarrolle la capacidad que trae consigo previamente, es por ello de suma importancia que el docente conozca los métodos que debe llevar a cabo para la comprensión del desarrollo de esta habilidad.

De igual forma la aplicación de la enseñanza para aprender a utilizar la calculadora como un instrumento apropiado para la fácil resolución de problemas matemáticos.

Y los métodos de enseñanza que el docente deberá aprender para poder llevar a cabo una buena enseñanza en la resolución de problemas, se menciona como por medio de cursos talleres, se le han aplicado a los docentes diferentes estrategias de enseñanza.

Todo conocimiento que el docente pueda adquirir para tener mejores estrategias de enseñanza es tema que debe aplaudirse. No olvidemos que la matemáticas no solo forman parte en nuestro proceso enseñanza-aprendizaje, sino en muchos aspectos de nuestra vida.

Así que para nosotros, profesores-alumnos, aplicar estas enseñanzas nos serán de gran utilidad.

TEMA I. Cálculo mental y estimación en la escuela primaria.

Sin duda alguna cuando hacemos el diagnostico de los alumnos en la escuela primaria podemos notar quienes de ellos cuentan con un calculo mental mas avanzado que el resto de sus compañeros. Y es que las matemáticas es una de las asignaturas que más le suelen gustar a los niños de primaria.

Se puede ver como se pelean e interrumpen al maestro para dar una respuesta al problema u operación planteados.

Como todos sabemos las matemáticas es una de las ciencias que aplicamos a diario en nuestra vida. Lo hacemos desde medir el tiempo que tenemos para alistarnos e irnos a la escuela, para ver si el dinero para el recreo nos alcanzará o simplemente para saber que tiempo disponemos para el recreo.

En los primeros grados cuando aun los pequeños no tienen un conocimiento significativo de las matemáticas es muy notorio el interés que nace en ellos por ponerla en práctica.

Y es principalmente en estos grados cuando mas se aprecia el uso del calculo mental, ya que quieren ganarles a sus compañeros para demostrar quien sabe mas. Pero además porque se les facilita.

Cuando enseñamos a los alumnos operaciones numéricas fáciles, podemos notar a quienes se les facilita el uso del calculo mental, es una destreza podríamos decir, sin olvidar que forzosamente el niño necesita de la orientación de su maestro para saber aplicar su habilidad matemática.

Debemos dejar en claro, cuales tipos de operaciones debe realizar cuando se trata de poner o quitar como ellos le llaman a la suma y a la resta. Debido a que por la prisa de contestar más rápido podrían confundirse de procedimiento.

Y es que como docente no podemos olvidar que el uso de este calculo mental en el niño, esta a la orden del día, no solo en la escuela, sino en el juego principalmente y en la labores de casa.

Se les puede hacer difícil a los niños, cuando el maestro les muestra el desarrollo de una operación cuando están acostumbrados a resolverlos mentalmente, y es que a pesar de que sabemos de antemano que el niño debe ser el constructor de su propio aprendizaje, debemos hacerles ver que es necesario llevar un procedimiento para la resolución de alguna operación o proceso matemático.

Es por ello que nos remarcan que unas de las principales causas de reforzar el cálculo mental en la primaria seria por las siguientes razones:

• En que el cálculo mental influye en la resolución de problemas.

• Acrecienta el conocimiento en el campo numérico.

• Favorece el acercamiento del alumno a las matemáticas.

• El cálculo pensado debe ser acompañado del acrecentamiento del cálculo matemático.

Esto significa que el cálculo mental es una habilidad que favorece en el niño el desarrollo de su aprendizaje matemático. Es por ello que el maestro debe sacar provecho de este importante medio de aprendizaje.

La solución que cada alumno plantee para resolver su operación tendrá mucho que ver en la mejor aplicación de sus conocimientos matemático, desde sumar o restar con palitos, utilizar sus dedos, hacer conjuntos, repartir, etc.

Los niños junto con su maestro buscaran la forma correcta de llevar a cabo una operación numérica, que demuestre el interés de ambos de encontrar resoluciones favorables a sus problemas.

Una de las estrategias significativas del aprendizaje de las matemáticas que podemos hacer uso, es le juego. Ya es de manera divertida que el alumno puede comprender mejor el aprendizaje matemático. Desde una sucesión numérica donde debemos encontrar algún numero escondido para seguir la secuencia, realizar la carrera de números siguiendo una sucesión de 5 en 5, o de 10 en 10 y llegar a un número planteado. O depende del grado que se este dando

TEMA II.- LA CALCULADORA EN LA ESCUELA PRIMARIA

La calculadora es un instrumento que se ocupa para facilitar la resolución de operaciones matemáticas evitando los procesos largos y complicados que suelen presentarse. Gracias a ella se pueden elaborar operaciones que anteriormente llevaba mucho tiempo resolver y le hacia al alumno un trabajo tedioso en vez de interesante.

Ha sido muy atinado para niveles superiores al nivel primaria por las razones que menciono con anterioridad, secundaria, bachillerato, tecnológicos, universidades en áreas donde los procesos matemáticos son esenciales y complicadísimos, mas sin embargo, en el nivel primaria solo se le puede dar un uso menos complicado, en muchos casos se utiliza para rectificar los resultados correctos.

La recomendación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com