ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA PROFESIONAL III


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La Práctica Profesional constituye un proceso complejo en el que confluyen múltiples factores que van a incidir en la adquisición de las competencias necesarias para ejercer la carrera del Especialista en Dificultades de Aprendizaje. La Práctica Profesional se define como un conjunto de “experiencias de aprendizaje” que permitirán al estudiante fortalecer sus conocimientos y contrastarlos y aplicarlos a la realidad.

Conocer el mundo laboral, los adelantos organizativos, gerenciales y administrativos del sistema educativo, compartir experiencias y vivencias con docentes en ejercicio, forma parte del objetivo de la Practica III, para ello la pasantía se divide en tres etapas, con el propósito de desglosar la actividad de gerencia y administración del pasante U.N.A. En un primer momento se dirigió el análisis de las necesidades del plantel donde se realizó la práctica, donde se desarrolló un plan dirigido a solventar algunas de las problemáticas presentes en la institución y comunidad partiendo PEIC y contando con el apoyo de recursos humanos y materiales disponibles en la institución educativa, para por último ejecutar una parte del mencionado programa.

Desarrollar estos procesos de observación y recogida de datos orientados a poner en práctica conocimientos previos sobre la gerencia en instituciones educativas redundará de manera positiva en la educación y formación como estudiantes, y podrá afianzar la capacidad de observar, experimentar y comprobar en el ámbito real de trabajo; también contribuirá a desarrollar creatividad y capacidades para comprender problemas inherentes a la profesión docente. Todo lo anterior apunta a un desarrollo integral de lo cognitivo, procedimental, afectivo y ético; en definitiva, a la configuración de un perfil de egresado que asuma competentemente las funciones y responsabilidades propias de la docencia.

El informe en cuestión se presenta de la siguiente manera:

-Datos de la institución

-Proceso de exploración seguido.

-Diagnóstico de la realidad escolar y comunitaria.

-Conclusiones

FASE DE DESARROLLO

OBJETIVO Nº 1

ETAPA I (4 semanas)

Análisis de Necesidades de la Comunidad.

A continuación se mostrarán los resultados de las observaciones y entrevistas realizadas en la U.E.”Carmen Graciela Figuera de Bastardo”, ubicada en la Urb. Raúl Leoni, calle 7 Nº 42, en la población de Punta de Mata, Municipio Ezequiel Zamora, Estado Monagas. Dichas observaciones se llevaron a cabo con el objeto de efectuar un diagnóstico de necesidades de la comunidad a la cual pertenece la institución de estudio y factible solución. Luego, se realizará un programa de solución dirigido a la comunidad sobre la problemática o necesidad encontrada.

Datos de la institución.

La U.E.”Carmen Graciela Figuera de Bastardo”, se encuentra ubicada en la Urb. Raúl Leoni calle 7 Nº 42, Punta de Mata, Municipio Ezequiel Zamora, Estado Monagas. La institución presenta características particulares por cuanto es privada; además, es mixta (Inicial y Primaria), posee un cuidado diario que labora desde las 12:00pm hasta las 05:30pm. Cuenta en Educación Inicial con cuatro categorías: Maternal. 1er. Nivel, 2do. Nivel y 3er. Nivel, consta además, de seis secciones que van desde 1er. Grado a 6to. Grado, respectivamente.

Posee una Directora, una Subdirectora, una secretaria, 10 docentes, 2 auxiliares, en Especialista de Educación Física, una Especialista de Computación e Inglés, una Especialista en Dificultades de Aprendizaje (visita esporádica), una ambientalista y una matrícula de 180 estudiantes (102 hembras y 98 varones).

En cuanto a la estructura de la institución se observa que: posee techo de platabanda y acerolit, piso de cemento pulido, dividida en ciertos espacios por rejas que al mismo tiempo dan visibilidad, claridad y ventilación en ciertas aulas (Inicial). Su punto de ubicación en al Este de la población, es amplia, cómoda y con aire acondicionado; posee servicios básicos en buen estado de funcionamiento, hay una cantina, servicio de biblioteca, un espacio de recreación, áreas verdes y baños distribuidos para hembras y varones. No posee Aula Integrada, el docente especialista visita las aulas regulares en los días que asiste a la institución.

1.-Información sobre la comunidad circundante del plantel sede del centro de práctica.

La escuela está ubicada hacia la parte Este de la ciudad, zona poblada residencial, posee calles asfaltadas, tiene todos los servicios básicos como: agua, luz, aseo urbano, teléfono, cable TV, internet; además, en esta comunidad las familias viven en buenas condiciones y se aprecia de una buena calidad de vida.

2- Visita de reconocimiento de la comunidad.

Cerca de la escuela está el Parque Ferial (lugar que el Consejo Comunal presta para que los niños y niñas junto con el especialista de Educación Física y docentes, realizan sus actividades deportivas y de recreación; está rodeada de casas, su ubicación está retirada de la Avenida Bolívar, sin embargo, más o menos a dos cuadras está la avenida que da salida para Maturín donde hay una panadería, cauchera, restaurant, venta de pastelitos, supermercado chino y el banco Mercantil.

3- ¿Qué problemas confronta la comunidad?

La problemática se describe por áreas las cuales se mencionan a continuación:

Área infraestructura:

-No posee Aula Integrada

-La biblioteca fue cedida para que funcione la sala de computación (tiene una sola computadora)

-No posee cancha deportiva por cuanto los niños y niñas realizan sus actividades en las instalaciones del Parque Ferial o sus alrededores.

Área salud:

-La escuela posee dos filtros para agua potable pero uno está deteriorado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com