ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas más frecuentes que presentan los adolescentes en las instituciones educativas y propuesta de estrategias de intervención educativa


Enviado por   •  8 de Agosto de 2017  •  Monografías  •  3.377 Palabras (14 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Universidad Latina de Costa Rica

Adolescencia y Educación Código: BIN-13

Nombre del proyecto:

Los problemas más frecuentes que presentan los adolescentes en las instituciones educativas y propuesta de estrategias de intervención educativa

Informe escrito

Nombre de los integrantes:

Jesús González Vega

Profesora:

Lic. Dinia Villafuerte R.              

Año: 2017


TÍTULO

Los problemas más frecuentes que presentan los adolescentes en las instituciones educativas

Tabla de Contenidos.

 .Portada        1

 .Título del proyecto                                                                                        2

. Tabla de contenidos                                                                                     3        5

.Agradecimiento                                                                                             8

.Justificación                                                                                                   9

.Planteamiento del problema                                                                        12

.Objetivos                                                                                                      13

. Marco Teórico                                                                                             14

                                                                                                                                                                      35

.Marco Metodológico                                                                                             37

.Presentación  y análisis de resultados                                                            39

.Conclusiones y recomendaciones                                                                   43

.Bibliografía        46

. Anexos                                                                                                            49

Agradecimientos

Expresamos nuestra mayor gratitud a las personas que de una forma u otra manera nos ayudaron para el desarrollo de este proyecto, especialmente a las personas que me brindaron sus conocimientos de gran importancia en esta investigación y a mis padres por brindarme su apoyo siempre.

Introducción

La adolescencia consiste más en un proceso, en una etapa de transición que en un estadio con límites temporales fijos. Ahora bien, los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta útil hablar de la adolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vital humano. La literatura científica pone el acento en los adolescentes difíciles, con problemas, o con dificultades. A tal punto que parecería como si los problemas de inadaptación social, inestabilidad emocional, comportamientos violentos entre otras características fueran una tendencia de la edad adolescente. Aparecen diferentes enfoques acerca de los problemas de los adolescentes especialmente en la parte educativa. Existen algunos estudios que han descrito al estudiante de bachillerato, pero no se han explorado aspectos de problemáticas que afectan a los estudiantes y que pueden ser factores de riesgo para dificultades en la vida escolar y que pueden tener repercusiones en el éxito o fracaso. En este estudio se pretende obtener información que permita conocer las situaciones problemáticas reportadas por los estudiantes de bachillerato, útiles para los departamentos de Atención Integral al Estudiante para la prevención y atención oportuna de los problemas que pudieran enfrentar en su trayectoria escolar durante el periodo de la adolescencia con el objetivo de influir de manera significativa acerca de este tema. Los cambios biológicos marcan el inicio de la adolescencia, pero esta no se reduce a ellos, sino que se caracteriza además por significativas transformaciones psicológicas y sociales. Es por eso la importancia de esta investigación; los aportes de estas preguntas exhaustivas nos permitieron interpretar mejor los datos obtenidos para una excelente corroboración del tema, la ardua tarea de investigar a fondo este proyecto, fue complicada, pero exitosa, porque el conocimiento obtenido fue muy enriquecedor.

Justificación

La escogencia de este tema es con el objetivo de conocer las situaciones que tienen los adolescentes el desarrollo de la capacidad educativa y su desenvolvimiento en este preámbulo. Las consecuencias que transfiere esta problemática es que afecta de gran manera a los jóvenes tanto físicas como psicológicas. Estas situaciones se suelen dar porque en muchas ocasiones los jóvenes tienen decaídas emocionales, problemas económicos, sociales, personales; esto conlleva que en muchas ocasiones accedamos a bajar el rendimiento académico por estas razones. Actualmente en la institución educativa se observan grandes problemas de socialización y aprendizaje de los alumnos. Son problemas que impiden que los docentes puedan realizar una buena tarea con los alumnos, a quienes se les dificulta asimilar los contenidos su materia. De esta manera se concluye que el proceso de la adolescencia es más un tema primordial en ser tratado en nuestras familias costarricenses para mejorar los problemas más frecuentes que presentan los adolescentes en las instituciones educativas y las propuestas de estrategias de intervención educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (331.9 Kb)   docx (406.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com