ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE UNA NIÑA CON PROBLEMAS DE DISLEXIA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  6.427 Palabras (26 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO [pic 1][pic 2]

INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

ÁREA ACADÉMICA DE EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 

INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE UNA NIÑA CON PROBLEMAS DE DISLEXIA

Materia: Modelos de Intervención

Profesora: Sonia Lugo Pacheco

Nombre de la Alumna: Yislaín Alfaro Guarneros

Fecha de Entrega:

Mayo de 2014

Una importante razón de esta elección de este caso es que las dificultades en los aprendizajes básicos condicionan el avance escolar de los niños en otros dominios académicos, y en general, en su desarrollo cognitivo, social y afectivo, dando el carácter capacitador de las habilidades de lectura, escritura y matemática. Por lo que se presenta el siguiente caso:

Hoja de derivación

FECHA:

2014

NOMBRE COMPLETO:  

Juana Itzel Zúñiga González

FECHA DE NACIMIENTO

30 de Abril de 2002

EDAD

12 Años

DIRECCIÓN

Andador Mina de Hierro edificio 10 dpto. 302 col.11 de Julio

ESCUELA

Manuel Fernando Soto Pastrana

GRADO

PROMEDIO

8.5

NOMBRE DEL MAESTRO

Juana Bervudes Gonzales

PROBLEMAS QUE PRESENTA

Dislexia

ASPECTOS RELACIONALES

Poca participación dentro de las actividades realizadas durante el transcurso de las sesiones.

ASPECTOS DE COMPRENSIÓN GENERAL Y RAZONAMIENTO

Falta de atención a la hora de hacer tareas.

Cuesta trabajo leer de corrido oraciones e identificación de los números en operaciones matemáticas, así como dificultad de identificación de los sentidos

ÁREA DE APRENDIZAJE ESPECIFICA

Falta de comprensión de las matemáticas.

Falta de comprensión lectora.

Coordinación motora.

La idea principal de la cual surge el desarrollo de este proyecto es contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza y para encontrar soluciones adecuadas a los problemas de in adaptación y fracaso escolar. Es importante abordar esta tarea desde una concepción constructivista del proceso de enseñanza y la forma de aprendizaje de cada caso.

Es importante retomar la perspectiva referente a la interpretación sintética de la realidad, para que nos permita valorar las relaciones y los intercambios que se producen en cada una de las escuelas y en nuestro mismo equipo de trabajo.

La intervención psicológica en la escuela se ha basado en los instrumentos que se habían pensado y utilizado para un marco clínico, llevándonos al tradicionalismo, dejando de lado las características propias de la institución escolar.

La aproximación sistémica nos es útil para la plantación de nuestro modelo de intervención. La causalidad circular, la realidad como un sistema, las propiedades de los sistemas abiertos, homeóstasis y cambio y los conceptos de estructura procesó y contexto son los temas con los que se estará relacionando este proyecto.

La causalidad circular, hace referencia a una aproximación científica a las situaciones.

La causalidad lineal, enfatiza y aísla el origen de los fenómenos teniendo como tendencia la automatización y separación de las conductas. Se dice que la realidad es circular y que los fenómenos que actúan en la realidad ya que están en interacción continúa unos respecto de otros y que las conductas influyen en todos los que rodean a cierta persona.

La realidad como sistema hay que tomarla en cuenta desde su inicio, entendiendo la realidad como una serie de sistemas en relación continua entre ellos; y un sistema como un conjunto de elementos en interacción dinámica y organizados en función de una finalidad. El individuo está inmerso en una realidad donde coexisten diversos sistemas, cada uno con sus reglas estructura e ideología.

La homeóstasis y el cambio hace referencia a los estímulos que provienen del exterior, del ambiente y los que nacen en el interior mismo del sistema afectan su estabilidad.  En general los sistemas intentan mantener un equilibrio entre las tendencias que promueven la transformación y las que tienden al mantenimiento estable, con la finalidad de conseguir una homeóstasis, un equilibrio que le permite sobrevivir.

Para qué un niño aprenda de una manera no mecánica ni puramente imitativa es necesario que asimilé, seleccione, procese, intérprete y relacione aquellas actividades y contenidos que se le plantean, mediante una actividad auto estructuraste que le obligué a revisar sus esquemas y estructuras previas en relación a aquellos contenidos y les aporte un grado más elevado de estructuración, complejidad, detalle o claridad. Cuando se aprende, el alumno construye significados y lo hacéis es capaz de establecer relaciones sustantivas y no arbitrarias entre lo que aprende y lo que ya conoce.

Sujetos inmersos en el diagnóstico psicopedagógico:

EL PROFESOR

Hay que considerar que Un profesor o docente es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte. Además de la transmisión de valores, técnicas y conocimientos generales o específicos de la materia que enseña, parte de la función pedagógica del profesor consiste en facilitar el aprendizaje para que el alumno (estudiante o discente) lo alcance de la mejor manera posible.

EL ALUMNO

Los alumnos son aquellos que aprenden de otras personas. Se dice de cualquier persona respecto del que la educó y crió desde su niñez, aunque uno puede ser alumno de otra persona más joven. De hecho, al alumno se le puede generalizar como estudiante o también como aprendiz. También es alumno el discípulo respecto de su maestro, de la materia que aprende o de la escuela, colegio o universidad donde estudia. El estudiante es un alumno.

LA FAMILIA

La familia es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)   pdf (451.5 Kb)   docx (554.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com