ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los requerimientos de la sociedad a la educación


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  Monografías  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 7

En nuestros dias las exigencias de la sociedad son cada vez mas altas, y la unica forma de supsanar dichas exigencias y deficiencias que como pais tenemos, es por medio de la educación viendo a esta como la base para el desarrollo integral de un ser humano, de una sociedad y de un país; es por ello necesario ofrecer una educación basíca que contribuya al desarrollo de competencias para mejorar la vida y la convivencia dentro de una sociedad mas demandante y compleja.

Debido a lo anteriormente planteado y a otros factores del sector salud, economico y social, marcados en el Plan nacional de desarrollo; el gobierno mexicano y la secretaria de educación publica creó una Reforma Integral de la Educacion Basica (RIEB) con la intencion de lograr una mayor articulacion y la mejor eficiencia entre preescolar, primaria y secundaria.

Esta reforma tiene como nucleo principal un enfoque educativo basado en competencias para la vida, el cual busca un desarrollo pleno e integral de los niños y jovenes hacia la generacion de competencias y capacidades para la vida personal, publica y laboral, tales como los aprendizajes que les brinden capacidades necesarias para tener acceso a las oportunidades, el bienestar, la libertad, la felicidad y el ejercicio de los derechos.

Como ya habia mencionado, hoy en dia la necesidad de educar para la vida demanda multiples competencias a todos los actores educativos, diciendo actores estoy hablando de maestros, alumnos, padres de familia, directivos, etc.

Pero esta demanda recae aun mas sobre los maestros, de modo que éstos sean agentes de cambio que contribuyan a elevar los aprendizajes en los niños, en dotarles de herramientas para el pensamiento complejo y para un desarrollo humano pleno e integral, asi como competencias civicas y sociales que contribuyan a que todas las personas gocen de iguales derechos, libertades y oportunidades, asi como elevar el binestar general.

La educacion basica tendra la tarea de educar con equidad evitando asi la exclusión de personas por su lengua, situacion social, economica o geografica, educar en el marco de respeto , el cuidado de la salud y mejorando la relacion humano-medio ambiente.

Con esta reforma se renovaron enfoques, asignaturas, contenidos de la enseñanza, recursos didácticos, planeacion didactica, capacitación y actualización de profesores y métodos de enseñanza con el propósito de formar ciudadanos capaces de desarrollar todo su potencial.

Uno de los rubros mas importantes de esta reforma es la planeacion la cual deberá sustentarse en: el dominio disciplinar de los planes y programas, la gestion de ambientes de aprendizaje áulico y la transversalidad de contenidos y actividades de una asignatura a otra.

Los planes y programas de estudios de los niveles educativos estan basados en tres aspectos caracteristicos y los tienen tambien en comun, estos son:

La diversidad y la interculturalidad es decir que los alumnos comprendan que los grupos humanos forman parte de diferentes culturas, con lenguajes, costumbres, creencias y tradiciones propias.

Énfasis en el desarrollo de competencias y definición de aprendizajes esperados que los niños y jovenes logren aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas y consideren, cuando sea el caso, las posibles repercusiones personales, sociales o ambientales.

Incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura. es decir la transversalidad entre un contenido y otro de diferente asignatura como por ejemplo: el tema de la visita al zoologico en español de primer grado, con el tema de cómo es el lugar donde vives de exploración de la naturaleza y sociedad donde se maneja la fauna carteristica del lugar, así mismo estas se pueden correlacionar con el respeto al medio ambiente de educación civica y etica etc.

En cuanto a las asignaturas y contenidos de enseñanza los tres niveles tambien trendrán en comun que sus currículos están orientados por los cuatro campos formativos de la educación básica: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social, y desarrollo personal y para la convivencia. Todas las asignaturas comparten de manera transversal una serie de temas y propuestas didácticas que están orientadas a brindar y desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para su formación personal, social, científica, ciudadana y artística.

En cuanto al alumno con la RIEB y como resultado de un paso del niño por los tres niveles se pretende que muestren los siguientes rasgos:

Que utilice el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales.

Argumente y razone , analice situaciones, identifique problemas, formule preguntas, emita juicios, proponga soluciones y tome decisiones.

Busque, seleccione, analice, evalúe y utilize la información proveniente de diversas fuentes.

Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas, en función del bien común.

Conoce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com