ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los vínculos Simbólicos De La Relación Y Relevancia De La Noción De Cultura, Desde El Enfoque De La Psicología Institucional. Texto De Nora Alicia Corvalán.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  1.860 Visitas

Página 1 de 5

Los vínculos simbólicos de la relación y relevancia de la noción de cultura, desde el enfoque de la Psicología Institucional. Texto de Nora Alicia Corvalán.

1.- ¿Cuáles son los dos factores estrechamente relacionados a la cultura que se deben integrar entre sí mediante una acción reciproca?

R. Individuo y sociedad; quien quiera interactuar con alguna de estas entidades sin tomar en consideración las otras tendrá resultados imprecisos.

2.- ¿Quién crea la cultura?

R. El hombre crea su cultura, labra, cultiva y asi “hace y se hace”. Es creador de cultura y objeto de cultura a la vez.

3.- Según Linton ¿quien participa en una cultura?

R. Toda sociedad participa de una cultura, la perpetúa y modifica, pero, en último análisis toda sociedad no es sino un grupo de individuos.

4.- Cuales son los tres sistemas que forman una cultura según algunos antropólogos evolucionistas como Darcy Riveiro?

R. – Adaptativo (Comprende el conjunto integrado de modos culturales de acción sobre la naturaleza). – Asociativo (Comprende los modos estandarizados de reglamentación de las relaciones interpersonales). – Ideológico (comprende técnicas productivas y normas sociales.)

5.-¿A qué se refiere el termino culturas institucionales?

R. Las culturas están ligadas a factores económicos y psicológicos en interjuego, al hablar de institucionales, se refiere a la cultura de su estructura, a la comprensión de su nivel social.

6.- ¿Por qué habían logrado tal nivel las empresas modernas en Japón?

R. Transmitían una convivencia psicológica de seguridad a sus empleados y una fuerza de trabajo y un costo de mano de obra flexibles y adaptables.

7. ¿Por qué el autor expone el ejemplo del samurai?

R. Trata de advertir como la cultura de un pueblo pone su marca y la forma en que ellos se organizan a través del tiempo.

8.- ¿A qué se refiere “El arte del liderazgo creativo”?

R. Es el arte de edificar la institución, de restaurar los materiales humanos y tecnológicos para formar un organismo que refleje valores nuevos y perdurables.

9.- ¿Qué es un mito?

R. Contribuyen a crear una armonía de conjunto, su elaboración es una técnica para conseguir una integración social. Algunos autores norteamericanos los denominan “edificadores institucionales”.

10.- ¿Por qué se menciona: “No existe ninguna solución estructural buena, que no tenga en cuanta consideraciones humanas y viceversa”?

R. Porque el trabajo y la forma de organización de cada institución y la cultura de los que en ella laboran debe estar estrechamente vinculada y manejarse de cierta forma en que exista estructura, estrategia personal, administración, aptitudes etc.

11.- ¿Qué encontraron en común tras analizar las diferentes empresas que tenían un buen rendimiento?

R. Encontraron diversas historias, leyendas, creencias, lemas y mitos, además de una verdadera cultura organizacional forjadora de valores.

12.- ¿Menciona los 8 atributos que distinguen a las empresas excelentes?

R:

- Predisposición a la acción

- Acercamiento al cliente.

- Autonomía y espíritu empresarial.

- Productividad por el personal.

- Movilización alrededor de un valor clave.

- Se dedican a lo que saben hacer.

- Estructura simple y poco personal.

- Flexibilidad y rigor simultáneos.

13.- Menciona dos citas que creas elementales del texto “en busca de la excelencia”:

R: “Las compañías funcionan como tribus, compartiendo una misma cultura, plegándose a ritos y valores compartidos” y “Se estimula la competición”

14.- Según el diccionario Webster ¿Qué es la cultura?

R. El patrón integrado del comportamiento humano que incluye el pensamiento, los actos, el habla, los artefactos y depende de la capacidad del hombre para aprender y para transmitir conocimiento a las generaciones siguientes.

15.- ¿Qué tan importante son los valores dentro de la cultura?

R: La lectura nos menciona que los valores definen el éxito, y verdaderamente en un ambiente lleno de valores, las actitudes, las aptitudes, el compañerismo y por ende los resultados arrojados serán mejores.

16.- Menciona los tipos genrales de cultura a los que se refieren los autores:

R:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com