ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis Rigal. Critica a los procesos de transformación educativa en Argentina dentro del marco Latinoamericano.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 6

Luis Rigal.

El sentido de educar.

Critica a los procesos de transformación educativa en Argentina dentro del marco Latinoamericano.

Didáctica General.

Profesora: Sandra Sordo.

Alumnas:

  • Lemos Magali.

  • López Andrea.
  • Pioli Leonela.
  • Rojas Gauna Greta.

Pensando otra escuela.

Nuestra preocupación ética y política.

En la base ética de la propuesta de la actual reforma educativa, existe una fuerte deshumanización de los propósitos de educación y de la escuela, quedando los sujetos reducidos a sujetos segmentados como agentes económicos o a sujetos limitados en autonomía y poder como por ejemplo un sujeto consumidor; esto propone una casi limitación de la autonomía del sujeto en términos de libertad y pensamiento crítico, sometido a decisiones del mercado.

La democracia es una democracia de espectadores, no de protagonistas.

Se puede resumir este escenario es el arrasamiento del sujeto por el humanismo, por esto reclama la necesidad de una educación humanista donde todos sean pensados como sujetos y no como agentes económicos y tangencialmente políticos culturales

La educación debe contribuir a formar sujetos-ciudadanos con pensamiento autónomo y crítico, para poder contribuir a la transformación y mejoramiento de la sociedad en que viven.

La educación debe volver al sujeto, fortalecerlo en autonomía y capacidad crítica.

Esta educación humanista para nuestra posmodernidad requiere la búsqueda de una ética no individual conformada por:

  • La ética de la autonomía del sujeto
  • La ética de la solidaridad
  • La búsqueda del sentido del lugar en la historia

Carranza señala que la escuela sigue representando una alternativa de experimentación de mundos posibles, esta otra escuela humanizada debe contribuirse desde la búsqueda de una nueva ética que incorpore nociones como autonomía de los sujetos para su realización, concepción integral de la ciudadanía, fortalecimiento y extensión de la democracia al interior de las instituciones, educación en solidaridad y cooperación, búsqueda de una sociedad más justa.

La reconstrucción del sentido de la educación para una democracia plural tiene que hacerse partiendo de los valores de igualdad, libertad y diferencia y aceptando la tensión dinámica existente entre ellos.

 Rigal dice que las instituciones educativas son para educar, la pregunta central para la escuela debe ser que educación, para quienes. El que nos remite a un modelo de sociedad y al papel de la educación en él; el para quienes refiere a la singularidad histórica y cultural de los sujetos de la educación y al imperativo de atenderlos pedagógicamente de acuerdo a sus diferentes necesidades e intereses.

La escuela neoliberal educa para un futuro que no es el nuestro lo señala ortega

La escuela por sí sola no puede modificar factores y las situaciones estructurales existentes que determinan la desigualdad, pero si puede generar una reflexión no naturalizada de la desigualdad y desarrollar experiencias institucionales donde prime la igualdad, la justicia y la democracia.

Solo desde el reconocimiento de las desigualdades, se pueden abordar pedagógicamente las diferencias.

También debe incorporar una reflexión sustantiva sobre los nuevos sujetos de las actuales prácticas de confrontación contra el modelo dominante y sus prácticas educativas emergentes.

EL CURRICULUM:

Rigal habla del curriculum donde debe ser considerado un producto social, núcleo de las relaciones entre educación, poder, identidad social y construcción de subjetividad lo cual el sujeto puede construirse como persona. Es una serie de estructuras de conocimientos y experiencias de aprendizaje que deben basarse en las problemáticas de la cotidianidad creando a los sujetos un aprendizaje significativo para sus vidas enseñarle valores, costumbres, este contenido se puede aplicar de diversas maneras, culturales e intelectuales o formativas a través de las mismas se pueden generar propuestas como, por ejemplo: juego, exploración, preguntas, experiencias nuevas, libros, arte.

Es decir que el curriculum orienta a la práctica pedagógica, no es un sistema cerrado si no que atreves del mismo se puede generar negociaciones, imposiciones, escucha del otro, proporciona información que sobre qué enseñar, cómo enseñar, de manera para que los alumnos alcancen los objetivos.

Lo cual Permite:

  • La negociación es el proceso básico de su elaboración
  • supone una relación de cooperación de sujetos en su producción, teniendo a la escuela como contexto.

En conclusión, podemos decir que el diseño curricular brinda información al docente sobre los aspectos curriculares y los institucionales, más ligados a la acción, le da un espacio activo para la recuperación de su experiencia y para la creatividad.

La escuela es prácticamente la única institución pública que enseña formas de convivencia, construcción de lazos sociales, pautas de relación, aprendizaje, poder, se aprende a compartir, donde nacen lazos afectivos que pueden estar presentes a lo largo de sus vidas. Es decir, a través de la institución el sujeto se constituye como persona.

Presenta una alternativa de mundos posibles ya que es el dispositivo pedagógico público estatal más específico y extendido para la transmisión de la cultura.

Se trata de buscar una transformación de generar cultura institucional democrática que posibilite a todos los sujetos, donde brinde alternativas, espacio, genere propuestas en la misma participación grupal e individualmente y se puedan involucrar en que hacer educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (189.3 Kb)   docx (389 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com