ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO Y FLUJO DE MATERIALES


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 11

Capítulo 2. MARCO TEÓRICO

“No es, pues, sorprendente que haya habido, por parte de la industria, una fuerte demanda de cursos universitarios sobre manutención de materiales. Esta demanda ha crecido hasta tal punto que hoy día ningún programa de ingeniería industrial se considera completo si no contiene, por lo menos, un curso acerca de los fundamentos del manejo de materiales.” (John R. Imme 1983).

2.1 MANEJO Y FLUJO DE MATERIALES

El manejo de materiales es la preparación y colocación de los mismos para facilitar su movimiento o almacenamiento. Comprende todas las operaciones a que se somete el producto, excepto el trabajo de elaboración propiamente dicho; en muchos casos se incluye a éste como una parte integral del proceso. La máxima economía en la manutención de materiales solamente se consigue estudiando la marcha del producto desde su primer movimiento como materia prima hasta su punto de consumo final. El movimiento de materiales debe reducirse al mínimo, suprimiendo movimientos innecesarios.

La manutención de materiales es la clave que puede lanzar a una empresa a la bancarrota y relegarla a una posición secundaria en el escenario competitivo. (John R. Immer, 1983)

Desde el punto de vista económico, el desembolso debido al movimiento y manejo de materiales alcanza proporciones de empleados al 25%, y en proporciones de espacio puede llegar a utilizar hasta el 55%, y en cuanto al tiempo de producción hasta el 87% y, por último, en costos de producción puede ir de un 15 hasta un 70%. En la industria, el costo de mover materiales de un puesto de trabajo a otro es, con frecuencia, mayor que el mismo costo de elaboración. (John R. Immer 1983; John Wiley 1996)

7

CAPÍTULO 2

_______________________________________________________________

Para poder competir en los mercados internacionales la mejor herramienta es aumentar la productividad de la empresa, y la fórmula es la siguiente:

FÓRMULA DE PRODUCTIVIDAD

Productividad = salidas / entradas.

Para que esto se dé, uno debe tener la habilidad de convertir los recursos de la empresa en bienes y servicios, y el desafío hoy en día es llevar al consumidor productos de alta calidad, a bajo costo y en el tiempo oportuno.

Algo que nos ayuda es el diseño de la distribución de planta el cual está íntimamente relacionado con el diseño del sistema de manejo de materiales. El manejo de materiales, de una instalación típica, contribuye de la siguiente forma:

1. El 25% de todos los empleados se dedican al manejo de materiales;

2. el 55% del espacio se reserva para el manejo de materiales; y

3. el 87% del tiempo de producción se consume en el manejo de materiales.

De esto el manejo de materiales se estima que consume entre el 15 y 70% del costo total de un producto. Por lo tanto el Manejo de Materiales es el primer lugar factible para tratar de reducir movimientos. Se estima que entre el 3 y 5% del material se daña por manejo deficiente.

El Manejo de Materiales es también uno de los primeros lugares por donde se puede incrementar la calidad de nuestro producto.

Es fácil pensar que la solución es minimizar o eliminar el manejo de materiales, sin embargo, la solución no es tan simple.

Lo que se busca es manejar el material en forma inteligente y consciente, ya que juega un papel muy importante en la manufactura y distribución del producto.

8

CAPÍTULO 2

_______________________________________________________________

Manejo de Materiales es un medio para reducir inventarios, aumentar la seguridad, reducir el desperdicio y mejorar el control del material.

Definición de Manejo de Materiales:

Manejo de materiales usa el método correcto para proveer la cantidad del material correcto, en el lugar correcto, en el tiempo correcto, con la secuencia correcta, en la posición correcta, en la condición correcta y con el costo correcto.

Un método alternativo para evaluar el manejo de materiales es el método de preguntas que se presenta con la siguiente ecuación:

∑ [Porque donde + que + cuando)]

Movimientos

Es decir, que por cada movimiento se pregunta:

-¿Se puede eliminar?

-¿Se puede combinar con otro movimiento o con una operación en tránsito?

-¿Se puede simplificar?

-¿Se le puede cambiar la secuencia?

-¿Proporciona alguna ventaja ese cambio?

Si después de este análisis se concluye que el movimiento debe realizarse, entonces se debe determinar el mejor método para llevarlo a cabo.

9

CAPÍTULO 2

_______________________________________________________________

Principio de Carga Unitaria:

La carga unitaria es la unidad a moverse en un tiempo. Incluye los contenedores.

Ventaja: Manejar muchos artículos reduce el número de viajes.

Las cargas unitarias pueden estar contenidas en transportadores o contenedores (“totes”), plataformas (“pallets”), cajas, “pallet boxes”, etc.

Los materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com