ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD

INTRODUCCIÓN:

En la vida diaria, el hombre ha manejado en los últimos tiempos más frecuentemente el término de calidad como un sinónimo de un mejor sistema de vida, que se traduce en mejor calidad de los bienes y servicios que usamos para satisfacer nuestras necesidades básicas cotidianas, mejores índices de calidad de ambiente que nos rodea, y en otras palabras, calidad de vida para vivir mejor.

A nivel de producción industrial y en general a nivel de empresa, la calidad y su control consiste en un conjunto de operaciones para obtener un producto que satisfaga las exigencias, cada día más creciente del consumidor, con respecto a la bondad y adecuación al uso de determinado producto. Desde el punto de vista competitiva y la conquista del mercado y su permanencia en él de un producto dependerá de su calidad y precio.

En nuestro país, durante mucho tiempo no se tomaron medidas de normalización para el control de calidad, sin embargo desde hace algún tiempo, tanto en el medio empresarial como en el gobierno, los gremios profesionales y productores, centros educativos, el problema de calidad (y mantenimiento general), y su adecuación es motivo de preocupación. Por este motivo se ha incluido en los Pensun de estudios de todas las carreras de ingeniería en Venezuela algunas materias en este tema de Mantenimiento y Calidad de los productos.

Por tal motivo a finalizar esta materia, deben alcanzar los conocimiento mínimos para analizar con objetividad los principios y parámetros que definen al Mantenimiento industrial (general); aplicando sus procesos en la adquisición de equipos. Disminución de deficiencias, aumento del rendimiento y reducción de costos.

LA NORMALIZACIÓN:

Es el proceso de formular y aplicar reglas para un enfoque metódico de una actividad específica para el beneficio y con la participación de todos los interesados y, en particular, para la promoción de una economía integral teniendo en cuenta las condiciones funcionales y los requisitos de seguridad.

La normalización puede estudiarse desde dos puntos de vista:

  • Como actividad técnica: desarrolla, establece y aplica normas.
  • Como disciplina técnico – científica.

Es un proceso porque se lleva a cabo a través de etapas sucesivas, cada norma o regla se formula y aplica para una sola actividad, ya que solamente involucra uno de los procesos. La parte esencial del concepto y tiene que ver con el consenso de todos los involucrados en el proceso, de tal manera de adquirir un compromiso con el cumplimiento de esa norma. La economía integral es parte fundamental del proceso. La economía integral es parte fundamental del proceso, ya que conlleva al beneficio de todos los protagonistas.

Las normas propuestas deben ser funcionales para brindar seguridad y estabilidad. Desde el punto de vista técnico se deben producir tres momento o tres fases importantes:

  • se concibe la norma a partir de una necesidad.
  • se debe sancionar por todos los interesados.
  • se aplica para ver sus resultados.

Los principios que rigen la nacionalización fueron establecidos por la Organización ]Internacional para la Normalización (ISO). Siglas en ingles

  1. Es un acto de simplificación, como resultado de un esfuerzo consiente de la sociedad, al buscar una reducción en el número de algunas cosas. Su fin no es solamente reducir complicaciones sino preservar las futuras.
  2. Es una actividad social como también una actividad económica y debería ser promovida con la cooperación mutua de todas las partes, el establecimiento de una norma debería basarse en un consumo general.
  3. La simple publicación de una norma de valor pequeño a menos que ésta pueda ser implementada. Para lograr esto se puede necesitar de sacrificios de algunos para beneficios de muchos.
  4. La acción a ser tomada en el establecimiento de una norma es esencialmente una selección, seguida por la fijación de una de ellas entre varias alternativas.
  5. Las normas deben ser revisadas a intervalos regulares cuando sea necesario. Este intervalo dependerá de las circunstancias particulares.
  6. Cuando la funcionalidad y otras características de un producto se especifica, se debe inducir una descripción de los métodos y pruebas para determinar si un artículo dado, cumple con la especificación o no.
  7. La necesidad de una disposición legal para que una norma nacional sea obligatoria requiere que sea considerada su naturaleza, el nivel de industrialización, las leyes y condiciones prevalecientes en la sociedad para la cual la norma ha sido preparada.

OBJETIVOS DE LA NORMALIZACIÓN:

  1. Simplificar una variedad innecesaria de productos y procedimientos.
  2. Facilitar las comunicaciones entre los pueblos, mediante símbolos y códigos, en las cuales se establece un lenguaje común desde el punto de vista técnico.
  3. Mejorar la economía integral.
  4. Lograr los más altos niveles de seguridad personal y colectiva, preservar la salud, promover y asegurar la protección de la vida y mejorar la calidad de ésta.
  5. Establecer garantías precisas de calidad de los bienes y servicios.
  6. Elimina las barreras comerciales de orden técnico, mediante criterios que conduzcan a un mayor entendimiento.
  7. Constituye uno de los mecanismos más eficientes para la fluidez del intercambio y el comercio internacional.

BENEFICIOS DE LA NORMALIZACIÓN

Regularmente en la bibliografía le dan un enfoque económico, sin tomar en cuenta los otros aspectos, que en los países en vías de desarrollo son de especial importancia. Tales son los beneficios sociales que se derivan de esta actividad, y los beneficios que ella surte, tan importantes como son la tecnología, la ciencia y la cultura.

Beneficios sociales:

Debido a que las actividades del hombre se relacionan estrechamente con el uso de las normas, se dice que es un carácter social. Si no existieran normas que regularan lo que hacemos individualmente y colectivamente, la sociedad seria un caos. Es un mecanismo de acción concertada entre las personas y entidades públicas o privadas que componen la sociedad, Vinculadas a una actividad determinada, en cualquier orden (económico, sanitario, social, científico o tecnológico), con el objeto de obtener resultados deseables, en función de las necesidades reales de la comunidad, sin olvidar que a través del proceso se logra una economía óptima mejorando la economía de los países promoviendo el progreso social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (309.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com