ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Control De Calidad


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  23.113 Palabras (93 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 93

COMISION REGIONAL CENTRO OCCIDENTE DEL IMCP REPRESENTATIVA ANTE LAS ADMINISTRACIONES DE FISCALIZACION DEL SAT

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA MEDIANAS Y PEQUEÑAS FIRMAS DE CONTADORES PUBLICOS

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD DE LA FIRMA DE CONTADORES PUBLICOS

NOMBRE DE LA FIRMA, S.C.

P R O L O G O

La profesión contable, como toda actividad liberal, ocupa un lugar importante de interés público, es por eso que está sujeta a evolución constante, adaptándose al entorno económico global que incide en la labor profesional que nos es privativa.

Nuestra noble profesión siempre ha tratado de entregar lo mejor de sí, al público que utiliza nuestros servicios, por lo tanto el cumplir la Norma de Control de Calidad (la Norma), refuerza y da soporte a la confianza que el público ha depositado en nuestro trabajo.

El baluarte y fortaleza que ofrecemos son; nuestro Código de Ética Profesional y las Normas de Auditoría, que forman la urdimbre, trama y sustento del trabajo que realizamos, por tanto, comprenden la obligación de ofrecer servicios de auditoría, revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios; cada vez con mayor calidad.

Se advierte, que las afirmaciones contenidas en la Norma están escritas en modo verbal imperativo, por lo que son más que un exhorto para su cumplimiento, que en forma expresa y detallada persigue promover con énfasis, la obligación de que cada firma tenga una “cultura de la calidad” ; responsabilizando líderes para fomentar esa cultura.

Su contenido demanda el cumplimiento de los aspectos Éticos relevantes, con especial atención a la Independencia y el secreto profesional, así como a la retención y aceptación de clientes, su integridad y reputación, la de los funcionarios responsables, así como integrantes del gobierno corporativo.

Deberá aplicarse especial atención al reclutamiento del personal, para desempeñar los trabajos de auditoría y un estricto control del tiempo empleado por el mismo.

La Norma comprende además, algunas consideraciones aplicables a las firmas más pequeñas y los trabajos para el sector gobierno, aunque podrían aplicarse, en especial en el primer caso, con algunas adaptaciones lo vertido en el contenido de este trabajo.

Para concluir, observemos que durante todas las etapas del desarrollo y documentación resultantes de implantar el cumplimiento de la Norma, se deberá “monitorear”, es decir, vigilar y dar seguimiento a los procedimientos de calidad y su actualización.

Los valores éticos, nuestro acucioso entrenamiento técnico y cultura general suficientemente desarrollada, que todo Contador Público se obliga a poseer, son vértice y punto de partida, que nos llevarán al cumplimiento fiel de nuestro compromiso social.

Dediquémonos pues, a la tarea de materializar y cumplir, como siempre lo hemos hecho con una extensión de las normas que han conducido con dignidad y decoro a nuestra profesión.

Finalmente y como apoyo a nuestra Profesión, esta Comisión Representativa Centro Occidente ante las Administraciones de Fiscalización del Servicio de Administración Tributaria, pone a su consideración este ejemplo de Manual de Control de Calidad para Firmas de Contadores Públicos que les pueda servir de plataforma y apoyo para que cada una de las Firmas de este País cuenten con un soporte para que preparen su propio sistema de Control de Calidad.

C.P.C. José de Jesús Martínez Loredo

Ex presidente de la Comisión

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD

Elementos de un sistema del Control de Calidad.

Las políticas y procedimientos que debemos considerar en Nombre de la firma, S.C deben estar acordes con cada uno de los siguientes elementos:

I. Responsabilidad de los líderes de la Firma sobre el control de calidad.

II. Requisitos éticos relevantes.

III. Aceptación y retención de las relaciones profesionales con clientes y trabajos, específicos.

IV. Recursos Humanos.

V. Desempeño del trabajo.

VI. Monitoreo.

I.- Responsabilidad de los líderes de la firma sobre el control de calidad.

I.1 Generalidades.

Nuestra firma tendrá como objetivo la prestación de servicios profesionales de: contabilidad, asesoría administrativa, auditoría financiera, fiscal y de seguridad social, por lo tanto deberá establecer las políticas y procedimientos a seguir sobre los siguientes capítulos:

 Requisitos de Ética

 Aceptación y Retención de Clientes

 Recursos Humanos

 Desempeño en el Trabajo

 Monitoreo de la Calidad

I.2 Quien es el líder ejecutivo de la firma y como lo identifican

Los Líderes de nuestra firma serán los encargados de la implantación y seguimiento de la calidad en nuestros servicios y son las siguientes personas:

 Director General;

C.P.C. y M. A.

Director de Servicios Legales:

C.P.C. y L.D

Director de Auditoria.-

C.P.C. y M.I.

 Gerentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (152.9 Kb)  
Leer 92 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com