ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE LAVADO DE ACTIVOS


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 3

[pic 2]


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

  1. LAVADO DE ACTIVOS

El lavado de activos es el elemento por el cual se encubre la procedencia de dinero de origen ilicito, tanto en moneda nacional o extranjera, y lo que hace el lavado de activos es colocar este dinero ilegitimo como legal, por medio de actividades comerciales o financieras, a travès de veces de empresas fachadas, lo que genera implicaciones economicas, sociales, de bienestar social, salud politicas y de seguridad nacional.

  1. TERRORISMO

El terrorismo es la dominacion por medio del terror, le control que se busca a partir de actos violentos a difundir el terror, el terrorismo su objetivo es buscar coaccionar y presionar a los gobiernos o la sociedad en general para imponer sus reclamos y proclamas.

FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

La financiación del terrorismo es la forma económica por la cual se apoyan financieramente estos grupos terroristas o estas actividades terroristas, el origen de estas ayudas económicas pueden provenir de fuentes legítimas o ilegitimas, o ambas.

  1. SARLAFT

Las etapas que las entidades vigiladas deben de ser como mínimo las siguientes:

  • Identificación del riesgo: Esta etapa debe de realizarse previamente antes de cualquier actividad, y las entidades vigiladas deben de tener mínimo las metodologías para segmentar los factores de riesgo, establecer  técnicas para la identificación del riesgo LA/FT y sus debidos riesgos asociados a cada factor.
  • Medición o Evolución: Dicha etapa permite a las entidades medir la posibilidad  de ocurrencia del riesgo inherente a cada factor de riesgo del LA/FT y como mínimo debe de cumplir con metodologías o evaluaciones ya establecidas para aplicar los factores de riesgo y los riesgos asociados, lo cual permitirá tener la capacidad de establecer el perfil del riesgo inherente tanto en su forma individual como consolidada.
  • Control: Esta etapa nos permite tener el control del riesgo LA/FT a través de metodologías y niveles de exposición que nos permite dar la calificación de los factores de riesgo y los riesgos inherentes a este proceso. El objetivo de este proceso es tener una disminución de la posibilidad de ocurrencia y del impacto del riesgo de LA/FT en caso que se llegue a materializarse.
  • Monitoreo: El monitoreo como su nombre nos indica nos ayuda a realizar un seguimiento a los perfiles de riesgo e igual forma nos ayuda a detectar operaciones sospechosas e inusuales; lo que implica que esta etapa deba tener como mínimo un planteamiento de seguimiento al riesgo inherente y residual consolidado, debe de asegurar que los controles sean compresivos de todos los riesgos y que estos estén funcionando de manera oportuna y efectiva, para de esta forma tener los indicadores que nos reflejen las fuentes de riesgo LA/FT y de esta manera asegurar que los riesgos se encuentren en los niveles de aceptación establecidos por la entidad.

  1. El lavado de activos tiene consecuencias en nuestra economía, en nuestra política y en el aspecto social de nuestro país. El lavado de activos y todas estas acciones que van en contra de la ley influye mucho en la toma de decisiones comerciales, aumenta el riego de la liquidación de las empresas conformadas legalmente, ya que para éstas es muy difícil competir a nivel de precios en el mercado con empresas fachadas que se dedican a estas actividades ilegales , aumenta igualmente la quiebra del sector bancario, impide a nuestro gobierno el control de la economía; esta actividad además expone al pueblo colombiano al tráfico de estupefacientes, se incrementa el contrabando y demás actividades ilícitas y delictivas en nuestro país: otra consecuencia de esta activad es que daña la reputación de nuestro país.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (218.6 Kb)   docx (432.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com