ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  25.595 Palabras (103 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 103

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

ADMINISTRATIVOS Y

FINANCIEROS

Dosquebradas, Septiembre de 2.000

INTRODUCCIÓN

Una de las etapas avanzadas de los modelos gerenciales basados en la “Gerencia de Procesos” tiene que ver con la standarización de las actividades que conforman los procesos por cada una de las “Unidades Estratégicas de Negocios”. Dichas actividades contienen una serie de pasos obligatorios que se constituyen en los “procedimientos” por cada actividad.

Si bien la serie de procesos organizacionales que conforman la cadena económica de la organización constituyen el punto de contacto de la empresa con sus clientes, debe tenerse en cuenta que ellos parten de un contacto inicial denominado “conocimiento de las expectativas de los clientes” y luego la entrega final del bien o servicio, luego de pasar por la cadena de valor agregado de la compañía, son los procedimientos de las actividades los que logran que la entidad cumpla adecuadamente con cada eslabón de la cadena, los cuales deben estar enmarcados en operaciones que generen calidad, oportunidad, eficiencia, eficacia, economía y autocontrol. Estos procedimientos son el fundamento para lograr la construcción de prerrequisitos que terminan constituyéndose en una “Gestión de la Calidad Total”, conocida mundialmente como Total Quality Management (TQM).

Para el efecto es menester reconocer que “todo trabajo es un proceso conformado por una cadena metódica y secuencial de actividades generadoras de valor, las cuales tienen una serie de pasos y tareas por cada actividad, denominadas procedimientos”.

Entendido así, es fácil deducir que los procedimientos que en sumatoria conforman los denominados “Manuales de Procedimientos”, no reconocen por sí mismos la existencia de las actividades que conforman cada uno de los procesos de las Unidades Estratégicas de Negocios de la organización. En ese entendimiento lógico es concluir que el presente “Manual de Procedimientos” para la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Dosquebradas, por sí solo, no constituye un modelo de “Gestión de la Calidad Total” pero sí refleja las principales tareas y operaciones de las actividades de los procesos más representativo, por lo cual se refiere exclusivamente a los procedimientos administrativos y financieros.

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

DE DOSQUEBRADAS (RISARALDA)

RESOLUCION NUMERO ....

Por la cual se adopta el “Manual de Procedimientos Administrativos y Financieros” para la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Dosquebradas (Risaralda).

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE DOSQUEBRADAS,

En usos de sus facultades legales:

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO: Adóptase el presente “Manual de Procedimientos Administrativos y Financieros” para la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Dosquebradas (Risaralda), a partir del 1° de diciembre de 2.000.

ARTÍCULO SEGUNDO: Los procedimientos administrativos y financieros de las principales actividades que conforman los procesos de la cadena económica de la organización son de obligatorio y forzoso cumplimiento por todos los funcionarios vinculados a la empresa, en especial de aquellos responsables de las actividades conforme a las funciones asignadas. Por lo tanto quien pretermita los procedimientos señalados incurrirá en causal de mala conducta y se hará merecedor a las sanciones establecidas en la normatividad interna vigente o , en su defecto, por la norma aplicable según la naturaleza de la entidad.

ARTÍCULO TERCERO: A partir de la vigencia del presente Manual de Procedimientos, se entenderá que estos producirán como resultado documentos internos de soporte, documentos fuente o Actos Administrativos propiamente dichos a efectos de generar actuaciones públicas soportadas en las normas legales que permitan el reconocimiento de obligaciones y derechos a favor o en contra de la organización. En tal virtud ningún acto será válido ni con él podrá realizarse trámite alguno sin el cumplimiento cabal de los procedimientos aquí establecidos.

ARTÍCULO CUARTO: La presente Resolución surte efectos a partir de la fecha de expedición y publicación.

COMUNIQUESE Y CUMPLASE

Dada en Dosquebradas (Risaralda) a los quince (15) días del mes de noviembre de dos mil (2.000).

LUZ ENSUEÑO BETANCUR BOTERO

Gerente E.S.P. Domiciliarios de Dosquebradas (Risaralda)

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION.

1. Antecedentes ........................................

MARCO CONCEPTUAL.

I. ACTIVIDADES PRELIMINARES ............................

II. CONSIDERACIONES GENERALES ...........................

1. La Política Fiscal y el Control de los

recursos públicos ..............................

2. El Estado: La Gran Empresa .....................

III. DIAGNOSTICO PRELIMINAR: EL PROBLEMA .................

1. Situación actual ...............................

2. Estructura administrativa actual ...............

a) Matriz de escala salarial .................

b) Organigrama ...............................

MARCO TEORICO.

IV. TECNICAS ADMINISTRATIVAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (169.1 Kb)  
Leer 102 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com