ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEORICO MINAS ANTI PERSONALES


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 5

Marco Teórico

El concepto (Defensoría del Pueblo, 2010) del humanitarismo en las guerras empezó a gestarse con la aparición de los caballeros y su concepto de honor en la batalla. Se consolida en el siglo de las luces con los pensadores como Jean Rousseau, y Jorge Federico Von Martens Una circunstancia decisiva en el nacimiento del DIH fue la actuación de personas como Henry Dunnant y Henri Dufour, quienes empezaron a prestar ayuda a los soldados heridos después de ver las condiciones inhumanas que se vivieron tras la batalla de Solferino (Lombardía) en la cual se enfrentaron Franceses y Austriacos.

Sólo hasta entonces y gracias a los esfuerzos de Dunnant de hacer público el horror de la guerra y a la publicación de su libro “ recuerdos de solferino “, el gobierno suizo decidió convocar a la Conferencia Internacional de Ginebra. Esta Conferencia creó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y adoptó el Convenio de Ginebra del 22 de agosto de 1864 para mejorar la suerte que corren los militares heridos de los ejércitos en campaña.

Una mina es “una munición destinada a ser colocada debajo, encima o cerca del suelo o de cualquier otra superficie de forma que el contacto de una persona o vehículo provoque detonación”. De acuerdo con la Convención “sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción sobre Ciertas Armas Convencionales, del 18 de septiembre de1997”, se entiende por “mina antipersonal” como toda mina concebida para que explosione por el contacto de una persona, y que incapacite, hiera o mate a una o más personas. Básicamente, una mina es una pieza hueca con una carga en su interior y un dispositivo de fuego. De forma coloquial podría definirse como una caja que contiene explosivo y que estalla bajo la presión de un cierto peso .

El término mina procede de una antigua técnica militar, la de excavar minas con el fin de atravesar las líneas enemigas e introducirse en una fortaleza o para socavar los muros de aquella. La aparición de la pólvora introdujo una nueva variación, el extremo de la mina se llenaba de explosivo para luego volarlo. Esta práctica se generalizó y se utilizó con profusión durante la Primera Guerra Mundial .

Durante la Segunda Guerra Mundial se realizaron enormes progresos en materia de tecnología militar. Dado que los efectos de las armas en la población civil eran cada vez mayores, El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) consideró necesario reforzar el régimen jurídico. Así pues, en junio de 1955, el CICR público su proyecto de normas para la protección de la población civil contra los ataques indiscriminados, el cual fue elaborado durante una reunión de expertos celebrada en Ginebra el año anterior. El proyecto de normas de 1955 pretendía prohibir las armas “contrarias a las prácticas humanitarias”, cuyas consecuencias “no fueran previsibles ni controlables”.2 disposiciones parecían referirse particularmente a las minas terrestres:

1. “La utilización de los llamados proyectiles de efecto retardado solo está autorizado cuando sus efectos se limitan al objetivo propiamente dicho, y

2. Las armas capaces de ocasionar graves daños deberán estar equipadas, en la en lo posible, de un dispositivo de seguridad que las haga inofensivas cuando no puedan ser dirigidas con precisión contra un objetivo militar.”

No obstante, Colombia reacciono con cautela ante las propuestas del CICR.

En 1973, a raíz de una propuesta presentada por expertos para abordar específicamente la cuestión de la reglamentación de las armas convencionales desde la perspectiva del derecho humanitario. Las reuniones congregaron a 21 países entre ellos Colombia, y representantes de las Naciones Unidas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com