ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MENORES INFRACTORES Y LA JUSTICIA LEGISLATIVA


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2015  •  Tesinas  •  7.308 Palabras (30 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 30

TEMA

MENORES INFRACTORES Y LA JUSTICIA LEGISLATIVA

EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”

LICENCIATURA:

DERECHO

PROFESOR:

ELABORADO POR:

 


TEMA.- MENORES INFRACTORES  Y LA JUSTICIA LEGISLATIVA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2. JUSTIFICACION

3. HIPOTESIS

4. PROPOSITO DE LA INVESTIGACION

MENORES INFRACTORES Y LA LEGISLACION

1. PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA

En los últimos años, hemos sido testigos de hechos delictivos que han captado la atención de gran parte de la prensa y de la sociedad en general. Esto no necesariamente, por la gravedad de los delitos mismos, si no, por quienes fueron cometidos. Es así que hay, con más visibilidad, actos de secuestro, homicidio, robo, entre otros, implican activamente a niños y adolescentes que ante nuestra legislación son imputables de responsabilidad penal.

Con ello surge para muchos, el interés por hacer una revisión o replanteamiento sobre la edad más acorde para imputar penalmente a un menor infractor y darles el trato merecido. Paralelamente organizaciones y personalidades defensoras de los derechos de los niños y adolescentes han mostrado su oposición, a este tipo de propuestas.

En este sentido que la asociación civil derecho-sociedad, consiente la necesidad de contar con espacio de discusión sobre temas altamente debatibles.

Cada vez es más frecuente la concurrencia de los menores de edad en el mundo de “la mala vida”.

Una de las preocupaciones principales de nuestra sociedad, es respecto al incremento considerable de los delitos cometidos por menores de edad, pero mas preocupante aun, es la forma en que los propios adultos ha utilizado a los adolescentes y niños para cometer actos delictivos, cuando por ironia, una de las principales responsabilidades de los adultos es la de proteger y cuidar a seres que por sus caracteristicas fisicas y psicologicas no pueden valerse por si mismas.

¿Los jóvenes criminales obran sin discernimiento?, es una pregunta que sucede con frecuencia, sin embargo, postular las razones para conocer la respuesta a dicha pregunta es motivo de discusión; no obstante, juridicamente los tribunales son los encargados de dicho disernimiento ya que socialmente, las circunstancias y los motivos de cada persona son motivo de una distincion particular.

Durante la ultima decada que comprende de 2000 a 2010 las estadisticas indican que las principales faltas por las que los menores infractores llegan ante el Ministerio Público son, en primer lugar, robo, con 38%; le siguen las faltas administrativas, con 35%; contra la vida, la integridad y la seguridad de las personas, 12%; contra la salud, 6%; contra la integridad y libertad sexual, 4%; y el resto se debe a diversos delitos.

Funcionar como una fuente base para promover, organizar y realizar reuniones, congresos y seminarios, en materia de prevención, de conductas delictivas en Menores. Así mismo, funcionar como sustento teórico en temas de desarrollo integral del menor.

OBJETIVO GENERAL: Establecer antecedentes que permitan proporcionar soporte juridico y asistencia para la ejecucion de la legislacion juridica vigente de forma que mejore el cumplimiento en materia de justicia penal juvenil.

OBJETIVOS  ESPECIFICOS:

  • Aportar un panorama sobre la legislacion juridica vigente en torno a menores infractores y su actuacion en torno al comportamiendo delictivo. Asi mismo, enfatizar la distinción conceptual que existe entre acusado o delincuente e infractor ya que este último corresponde a menores.
  • Promover la realización de un estudio biopsicosocial en relación a Menores Infractores que permita ejecutar medidas de tratamiento ordenadas y apegadas al derecho, además de un adecuado diagnostico y seguimiento acerca de conductas delictivas. 
  • Ampliar la visión acerca de la tipificación y clasificación acerca de actos delictivos aplicado a Menores Infractores ya que dicha tipificación técnica influye directamente en la aplicabilidad jurídica de las medidas correccionales.
  • Funcionar como una fuente base para promover, organizar y realizar reuniones, congresos y seminarios, en materia de prevención, de conductas delictivas en Menores. Así mismo, funcionar como sustento teórico en temas de desarrollo integral del menor.
  • Fungir como medio de Orientación para desalentar el incremento de grupos de menores dedicados a la delincuencia.

2. JUSTIFICACION:

En esta investigación se pretende analizar las medidas que han sido tomadas para eliminar o reducir la delincuencia juvenil en México, así como el tratamiento de los jóvenes delincuentes.

Por esta razón es importante analizar las actuales propuestas de reforma del código penal, así como las justificaciones de estas propuestas en sus artículos relativos.

Este tema es importante ya que en los últimos años se ha producido un gran aumento en el porcentaje de delitos cometidos por adolescentes y, con el paso del tiempo esto ha ido afectando más a la misma y es alarmante que a tan temprana edad, gran parte de nuestros jóvenes estén involucrados en temas de esta índole.

No es intencion justificar o fundamentar la conducta adolescente con base en el contexto social o familiar, mas aun, condiciones sociales o psicologicas, ya que si bien estos factores son predominantes en la conducta delictiva, no responden a la pregunta fundamental  ¿La legislacion actual es adecuada para Juzgar y sancionar apropiadamente a los adolescentes responsables de delitos?

Los jóvenes mexicanos representan un poco más del 38% de las víctimas de homicidios en el país en la última década, según el informe “La violencia juvenil en México”, publicado en junio 2012 por el Banco Mundial. En este mismo informe se menciona que los jóvenes no han sido solamente las víctimas, sino también la mayoría de los agresores, una tendencia común encontrada. Más de la mitad de los delitos en 2010 se cometieron por jóvenes, afirma el informe.

Si bien el gobierno ha tomado iniciativa en la prevencion ya que recientemente, el presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el cual se instruye a las distintas dependencias (Secretaria de Gobernacion, Secretaria de desarrollo Social, Secretaria de Salud, Secretaria de educación Publica, Secretaria de Econonomía, Secretaria del Trabajo y Prevision Social y demás dependencias) a unificar esfuerzo para prevenir el delito. Destaca por su aplicabilidad el Codigo Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) quien es el encargado de regular el proceso penal acusatorio y oral para los delitos del fuero federal y del fuero común en todo el país. Contempla los principios generales del proceso y sus etapas, así como figuras novedosas auxiliares del proceso, como los mecanismos alternativos, las formas anticipadas de terminación del proceso, medidas cautelares y procedimientos especiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)   pdf (302.9 Kb)   docx (32.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com