ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASES DE LA METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

FASES DE LA METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR

Fase

Describe brevemente en qué  consiste

Menciona las Sub-etapas

Analiza brevemente su alcance y limitación

Compara  tu respuesta de algún punto específico de la etapa con la opinión de un  docente *

Fundamentación de la carrera profesional

Integrada por una serie de investigaciones previas consideradas evaluaciones, que sustentan y apoyan el porqué de la creación de una carrera y porque esa carrera profesional es la más adecuada para resolver los problemas afectados. “Ibarrola (1978), señala que para fundamentar un currículo se requiere especificar cuestiones referentes al contenido formativo e informativo propio de la profesión, el contexto social, la institución educativa y las características del estudiante.” Díaz Barriga (1997) pp. 59

1.Investigacion de las necesidades que abordara el profesionista.

2.Justificacion de la perspectiva a seguir a más viable para incidir en las necesidades detectadas.

3.Investigacion del mercado ocupacional.

4.Investigacion de las instituciones nacionales que ofrecen carreras afines a la propuesta.

5. Análisis de los principios y lineamientos universitarios pertinentes.

6.Analisis de la población estudiantil.  Díaz Barriga (1997) pp. 60

Alcances y limitaciones:

Análisis de los egresados, análisis de tesis profesional a exámenes globales, análisis de conocimientos y habilidades alcanzados por egresados, análisis de adecuación vigente a la necesidades y mercado laboral, condicionantes de deserción, frecuencia de aprobación y reprobación.

Tu opinión

Su opinión

Es la investigación sobre el entorno social, económico, político, con base a sus necesidades laborales, fundamentadas en el contenido social y educativo para el desarrollo de dicha carrera.

¿En qué consiste la fundamentación de la carrera profesional?

En el estudio de que es lo que origina el desarrollo de una carrera profesional.

Semejanzas/diferencias.

Estudio que desarrolla una carrera profesional.

Fundamentación en la cual se basa el desarrollo de una carrera profesional

Elaboración del perfil profesional

No solo el egresado de un nivel de educación superior puede desempeñar una profesión y, por tanto, un profesional puede ser cualquier persona que practica un arte o un oficio de manera tal que obtiene un producto presta un servicio. Para distinguir al profesional del profesionista universitario o profesionista, “González opina que la educación profesional universitaria o la que se estudia en el nivel escolar terciario, abarca al conocimiento de la actividad profesional y de las bases culturales, filosóficas, técnicas y científicas de dicha profesión.”  Díaz Barriga (1997) pp. 88.

“Arnas (1981) propone los siguientes componentes que debe componer el perfil del egresado:

1.La especificación de las áreas generales de conocimiento en las cuales deberá adquirir dominio el profesional.

2.La descripción de tareas, actividades, acciones, etc., que deben realizar en dichas áreas.

3.La determinación de valores y actitudes adquiridas necesarias para su buen desempeño como profesional.

4.El listado de las destrezas que tiene que desarrollar.  Díaz Barriga (1997) pp. 91

1.Investigacion de los conocimientos, técnicas y procedimientos de la disciplina aplicables a la solución de problemas.

2.Investigacion de las áreas en las que podría laborar el profesionista.

3.Analisis de las tareas potenciales del profesionista,

4.Determinacion de población donde podría laborar el profesionista.

5.Desarrollo de un perfil profesional a partir de la integración de las áreas, tareas y poblaciones determinadas.

6.Evaluación del perfil profesional.  Díaz Barriga (1997) pp. 104

El conocimiento y el aprendizaje son construcciones que el sujeto hace en su interacción con el medio ambiente. El sujeto en el proceso de construcción de su esquema de acción, se ve precisado a actualizar el esquema previo y confrontarlo con una nueva información (asimilación), para finalmente, modificarlo a través de un proceso de construcción de uno diferente (acomodación). Este esquema está definido por las condiciones históricas del individuo. Un plan de estudios recargado de contenidos no propicia que el sujeto interaccione esos dos momentos de aprendizaje. Resulta más adecuado reducir el número de horas que el estudiante y el maestro dedican a una asignatura, lo cual implica cambiar la forma de conducir el aprendizaje. El psicoanálisis concibe el aprendizaje como pautas o estructuras de conducta que determinan las acciones del sujeto. Estas estructuras están integradas por elementos conscientes y elementos inconscientes. No hay aprendizaje que no movilice las estructuras afectivas del sujeto En la escuela el alumno "aprende" más un proceso sobre el contenido latente que el manejo de la información que se pretende en la educación. Este aprendizaje del contenido latente se establece por las pautas adquiridas que llevan a trabajar modelos de identificación, tipos de vínculos y relaciones que se establecen el a escuela, mecanismos y estructuras del aprendizaje, es aquí donde repetir información sin sentido implica un modelo de aprendizaje de pasividad, dependencia y actricidad. Resulta más valioso trabajar con menos información y cuidando más las características del proceso de aprendizaje

Tu opinión

Su opinión

Es la investigación del conjunto de factores tanto sociales, como propios de la carrera profesional, así como el área donde se desarrollará tanto profesionalmente como socialmente, además de su integración y contribución como profesionista a la parte social

¿Qué opina de las subetapa del perfil profesional?

Desconozco las sub etapas del perfil profesional supongo debe de tener relación con las cualidades que debe tener presente el alumno para desarrollarse dentro de esa profesión.

Semejanzas/diferencias.

Cualidades y desarrollo del individuo dentro de esa profesión, sin tomar en cuenta el factor social y económico en donde se desarrollara esa profesión.

Estructuración y organización curricular

Corresponde al total de experiencias de enseñanza-aprendizaje que deben ser cursadas durante una carrera, e involucra la especificación del conjunto de contenidos seleccionados para lograr ciertos objetivos, así como para organizar y estructurar la manera en que deben ser abordados dichos contenidos, su importancia relativa y el tiempo previsto para su aprendizaje. “Los programas de estudio representan los elementos constitutivos del plan curricular, y describen un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje, estructuradas de tal forma que conduzcan al estudiante a alcanzar los objetivos de un curso, Ibarrola, 1978”  Díaz Barriga (1997) pp. 112

1.Determinacion de los conocimientos y habilidades requeridas para alcanzar los objetivos especificados en el perfil profesional.

2.Determinacion y organización de áreas, tópicos y contenidos y habilidades especificados anteriormente.

3.Eleccion y elaboración de un plan curricular determinado.

4.Elaboracion de programas de estudio de cada curso del plan curricular.  Díaz Barriga (1997) pp. 115

Esta etapa se define por dos problemáticas: una vinculada al establecimiento de la organización formal del plan de estudios en términos de su duración y valor en créditos, y la otra, definida por la mención de las materias o módulos que forman cada semestre o trimestre. Es común que solo se identifique esta última etapa.

En la mayoría de las ocasiones las modificaciones afectan únicamente la estructuración formal del mapa curricular. El contenido que integra los planes de estudio debe quedar formalizado a partir de una propuesta básica en un programa escolar.

Los programas institucionales deben operar como una propuesta mínima de los aprendizajes que forman un plan de estudios y que los docentes son responsables de su interpretación y reelaboración a partir, tanto de su experiencia personal como de la formación teórica que les permite detectar las condiciones particulares de su grupo escolar.

Los docentes deben poseer una formación que les permita interpretar los programas de la institución. La metodología de elaboración no es solo una técnica que les permite a los docentes efectuar su trabajo en relación a un contenido específico.

Tu opinión

Su opinión

El desarrollo de contenidos que desarrollan los objetivos que se deben cumplir dentro de una carrera profesional, para que alumno se pueda desarrollar con los conocimientos necesarios a su área profesional.

¿En qué consiste la estructuración y organización curricular?

En el estudio del plan curricular para organizar las materias de acuerdo a las necesidades educativas de los alumnos de dicha carrera.

Semejanzas/diferencias.

Necesidades educativas de los alumnos.

Desarrollo dentro de su área profesional.

Evaluación curricular

 La evaluación curricular intenta relacionarse con todas las partes que conforman el plan de estudios. Esto implica la necesidad de adecuar de manera permanente el plan curricular y determinar sus logros. Para ello es necesario evaluar continuamente los aspectos internos y externos del currículo. Al analizar los conceptos presentados podemos decir que la evaluación curricular es un nexo fundamental de todo proceso educativo que permite determinar los avances, logros obtenidos en el Proceso enseñanza aprendizaje al nivel de contexto, proceso y resultados.

De acuerdo a Gibbs, los alumnos se verán fuertemente influidos en su aprendizaje por el sistema de evaluación que el maestro esté utilizando, sin importar cuál sea éste, por lo que la evaluación debe verse como una parte integral del proceso de aprendizaje. De lo anterior se desprende que la evaluación es el vehículo idóneo para ayudar a los alumnos a aprender. Incluso, para muchos de ellos, es la principal motivación.

La evaluación puede tener muchas funciones. Una de ellas sería la de dar una calificación al alumno. (Mateo J. 2000)

1.Diseño de un programa de evaluación externa.

2.Diseño de un programa de evaluación interna.

3.Diseño de un programa de reestructuración curricular basado en los resultados de las evaluaciones. (apuntes digitales)

La evaluación debería usarse como un vehículo para el aprendizaje al motivar al alumno, al ayudarlo a consolidar el trabajo hecho y al ayudarlo a diagnosticar fortalezas y debilidades. También puede ser útil para el control de calidad, para ver en qué medida se logra cumplir el programa de estudios tanto de los maestros como de los alumnos, retroalimentar a ambos y, finalmente, para justificar la eficacia de un programa. Evaluar el currículum supone poner a consideración y juicio de valor, el conjunto de experiencias diseñadas en una institución escolar para contribuir al aprendizaje de los alumnos. Es importante reflexionar, si los métodos que empleamos actualmente para evaluar, son los correctos y aún más importante si influyen de manera positiva tanto en los alumnos, en docentes y en la institución. (Mateo J. 2000)

Tu opinión

Su opinión

Evaluar el conocimiento de los alumnos, del contenido del mapa curricular, además de evaluar la integración del alumno como parte del rol social dependiendo de sus habilidades y conocimientos adquiridos dentro de su desarrollo profesional.

¿Cuál es el objetivo de la evaluación curricular?

Evaluar el conocimiento de los alumnos adquiridos dentro del plan de estudios.

Semejanzas/diferencias

Evaluar conocimientos adquiridos dentro del plan de estudios.

Evaluar las habilidades que desarrollaran dentro de su rol en la sociedad.

* Pregunta a un docente sobre algún punto específico de la etapa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (198.6 Kb)   docx (131.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com